The Soundtrack Engine

Seguro que tienes algo mejor que hacer...

jueves, 24 de mayo de 2012

Proverbios modernos

Hay una frase bastante conocida que puede explicar muchas de las cosas que suceden a nuestro alrededor. Dice: "No achaques a la maldad lo que pueda explicarse con la estupidez." Hay quien dice que esto describe bastante bien lo que sucede actualmente con la política española, pero estoy empezando a no estar de acuerdo con este punto... Creo que estamos viviendo ya demasiados ejemplos de que se están tomando acciones no por pura estupidez, sino realmente con intenciones de hacer daño muy concreto. Con vuestro permiso, voy a ilustrar esto con una metáfora:

Un señor se sube a un muro (el hecho de que sea un señor y no una señora no es sexismo ni rechazo a los temas de igualdad; sepan las adalides del contrasexismo que esto tiene una explicación que se dará más adelante). Este señor, desde su privilegiada altura, se recrea ante la impresionante vista que hay en el horizonte a sus pies (metáfora sobre aquellos que llegan a un elevado cargo político y se congratulan de ello). Una vez regodeado ante su crapulencia, en éxtasis gubernamental, este señor se abre la bragueta, se saca el instrumento y procede a orinar felizmente hacia el otro lado del muro, sin preocuparse de mirar si hay alguien en las cercanías del chorro (metáfora sobre las reformas recortables que están dejando caer como si fuera por su propio peso; evidentemente para esta historia era necesario un hombre y no una mujer, por la dificultad que tendría una hembra estándar en mantener el equilibrio sobre el muro a la vez que controla la eyección produciendo el arco deseado...). Hacerlo así, sin pensar en las consecuencias de sus actos, es lo que podría denominarse una auténtica estupidez. De hecho, efectivamente había gente bajo el muro, que empiezan a protestar con justa ira.

Bien, es de suponer que el estúpido miccionador, una vez percatado de que estaba regando algo más que el césped, o bien detiene la descarga o la redirecciona donde haga menos daño. Esto es lo que dictaría el sentido común. Sin embargo, vemos que el tamaño de su vejiga parece no cumplir los estándares Darwinianos, ya que el orinador no deja de liberar ácido úrico (au contraire, se vuelve incluso más corrosivo), y que además ajusta la dirección de la caída libre para darnos en toda la cara (metáfora sobre... sobre... en fin, sobre lo que nos están haciendo ahora mismo). Esto no es simple merma de la capacidad craneal del citado elemento, sino que evidencia un cierto nivel de joputez que se torna excepción a la expresión inicial que es la raíz de este post.

Volviendo a la realidad, da la impresión de que esto es exactamente lo que nos están haciendo. Esto es lo que realmente me hace pensar que todas las protestas, huelgas, manifestaciones, etc... no van a conseguir demasiado porque, sencillamente, se la sopla. Ya es delito que una caja detenga (aunque sea temporalmente) un deshaucio por una cacelorada frente a su sede local (aunque luego haya quedado en agua de borrajas), y que el gobierno pase de la justa y continua protesta de miles de personas. Y ojo, no estoy diciendo que no haya que seguir con protestas, manifestaciones, etc... sino que igual tenemos que subir un peldaño más el nivel de protesta generalizada. Si aquí no nos escuchan, tendrán que escucharnos fuera.

Dicen que están desconectados de la realidad. Puede que tenga algo de verdad, pero solo en parte. Hay demasiada gente, demasiados consejeros, y sobre todo, han estado demasiado tiempo en la oposición como para no saber lo que se cuece. Joer, si están haciendo justo lo que se quejaban hace solo unos meses... No los considero estúpidos, sino malvados y listos. Eso sí, nos salva que además de malvados y listos también parecen ser egoístas y pelín patosos. Sin nos hubieran salido hábiles, ya no tendríamos futuro.

jueves, 10 de mayo de 2012

Y decían que Mad Max era ficción...

Esto se desmorona. Va cuesta abajo, sin remisión alguna en el horizonte. Pero no es por ningún cataclismo natural, ni el fin del mundo tal y como lo conocemos... Se trata de un expolio concienzudo, meticuloso y muy bien planeado. Los dramas personales van aumentando y entonces lees con mayor frecuencia cosas como esta, que te hacen arder por dentro. Te consumen. Solo deseo que si en algún momento me veo en una ocasión similar, espero poder estar a la altura de las circunstancias y reaccionar como Persona y no como avergonzado.

Dicen que el gran colchón familiar es lo que mantiene algo de cohesión social en la era post-"no es crisis es estafa". Pero, ¿qué pasará cuando el colchón se desinfle?... Todo tiene un límite, hasta los propios límites.

Creo que realmente Mariano y sus jefes saben que esta situación semi-estable va a durar poco. Por eso se dan tanta prisa y sin disimulo en recortar, privatizar y quedarse con la mayor parte del pastel del poder, porque en cuanto esto reviente, lo que quede en manos públicas puede ser gestionado mejor y de forma mas justa, pero lo que ya hayan privatizado será más dificil recuperarlo. Anda que no saben.

Estamos viviendo momentos históricos. Desde el 2007 estamos en una transición. De nosotros depende que, dentro de muchos años, podamos conmemorar el aniversario de lo sucedido, en vez de cagarnos en todo lo que nos pasó.

domingo, 6 de mayo de 2012

Felicidades, madres

Quienes con su zapatilla justiciera trajeron Orden a este mundo... Gracias!

viernes, 4 de mayo de 2012

Cuentame como sucedió (el remake)‏

En un futuro algo más cercano de lo que nos gustaría, la familia se reúne frente al televisor para seguir las aventuras de los personajes favoritos de la antigua televisión pública española.

En la pantalla, se observa a Antonio Alcántara que vuelve a casa, comentando con Carlitos que acaba de estar con sus amigos tomando algo. Uno de ellos anda un poco tristón por haber perdido el empleo, pero con la indemnización por despido y lo que le queda de paro, puede ir tirando mientras sale otra cosa. Se está pensando el hacerse autónomo para probar, pero como el futuro es incierto. Otro amigo, funcionario de la agencia tributaria (que está de baja al haberse fracturado un brazo al tropezarse en las escaleras de la oficina), le dice que espere un par de meses y lo vuelva a plantear, que mientras tanto puede revisar la legislación al respecto para ver si sería muy caro para él, o si merece la pena intentarlo. Que por cierto, en la casa solo están ellos dos. ¿Dónde está el resto de la familia?

Carlitos, que acaba de volver de las clases de la universidad y tiene ganas de irse a dar una vuelta, contesta que su hermano Toni se había ido a cubrir una manifestación en la otra punta de la ciudad. Que su madre había acompañado a la abuela Herminia al médico, para la revisión rutinaria, y que Inés había llamado porque ella y su pareja igual se acercan a visitarlas este fin de semana. Acto seguido deja los libros en su cuarto, casi en el mismo movimiento recoge las llaves de casa y, con un rápido "adiós", se va. Mientras desaparece murmura algo de que los primeros cursos de la "Uni" siguen llenos de gente, y que necesita airearse...

Antonio se sienta en el sofá mientras se estira para ponerse cómodo. Así que Merche ha ido a acompañar a su madre al médico... es una buena noticia. Desde que le detectaron ese bultito en el pecho, había desarrollado un pánico irracional a las instalaciones hospitalarias. Suerte que lo detectaron a tiempo y era benigno, con lo que en pocas semanas todo se quedó en un susto y una pequeñísima cicatriz en un costado. Que haya accedido a acompañar a su madre significa que ya ha superado esos miedos, o que al menos ya se siente lo suficientemente fuerte como para evitar ir si hace falta. Y luego lo de Inesita... es cierto que para él fue un drama personal cuando les dijo que era lesbiana y había conocido a una chica, pero con el tiempo tuvo que reconocer que su pareja era encantadora. Disfrutaba cuando venían de visita porque en la práctica es como si de repente, en vez de solo una, tuviera dos hijas que se desvelaban por atender a su padre; claro que eso nunca lo reconocería en público, por supuesto, pero no pudo evitar una satisfecha sonrisa de complicidad pensando en el próximo fin de semana. Eso sí, la sonrisa se le congeló brevemente cuando de repente pensó en el manojo de recetas que traería su suegra Herminia, y que tendría que ir a retirar él a la farmacia porque "a ellas ya no les daba tiempo". Menos mal que esas recetas eran gratuitas y que si son muchas no tendría que esperar: las dejaría donde ya le conocen y ya recogería los medicamentos al día siguiente.

Finalmente, Antonio decide levantarse del sofá, enciende el televisor y mientras se oye de fondo la locución de una noticia que habla sobre unas críticas al gobierno por una actuación que no llega a entenderse, se mete a su cuarto, fuera de cámara. Fundido en negro. Anuncios.

La familia que estaba viendo estas imágenes se despereza, alguno incluso aprovecha para ir al baño. Todos menos un niño, cercano a la preadolescencia, que todavía mira a la pantalla, absorto, pero sin prestar atención a las fabulosas ofertas en internet móvil o en moda de temporada.

- Papá - Pregunta
- ¿Sí, muchachuelo? - Responde el padre, solícito
- Esto que acabamos de ver... ¿es cierto?... Quiero decir... ¿antes se vivía así?
- Pues... sí, así era... - Responde el padre, recordando sus tiempos jóvenes, en los que existían servicios públicos sin ventanillas de pago en las entradas.
- Papá... - Volvió a decir el chaval, con voz un poco más seria.
- ¿Sí?, dime hijo...
- ¿Cómo permitisteis que os lo quitaran?...

martes, 1 de mayo de 2012

El 1º de Mayo, haz de tu capa un sayo

Pues al final ahí estuve, poniendo mi granito de arena en la conmemoración de aquel momento de hace unos 140 años en el que varios obreros dieron su vida por unos acontecimientos que, fíjate en la ironía, han terminado por asegurar el derecho de esquiroles a trabajar sus ocho horas en un día de huelga. Pero son cosas que pasan.

Al principio reconozco que pensaba que la concentración era mínima. Ya de por sí el sitio donde empezaba la manifestación es algo escaso, con lo que mucha gente no cabíamos, la verdad. Pero no estaba en lo cierto; mientras nos movíamos, nuevos grupos de gente iban llegando al punto de inicio. No fue una afluencia masiva como la del 29M, pero no estuvo mal.


Por lo demás, todo tranquilo. Muy tranquilo y sosete, la verdad. Llegamos enfrente del ayuntamiento y los convocantes lanzaron sus discursos. Aplausos, lemas y cánticos algo más trabajados que otras veces, y ya está. Eso sí, tuve ocasión de comprobar una vez más que, en general, la mayoría de la gente, de La Internacional solo se sabe el estribillo :)

Me volví a casa terminado el acto y pude ver que aun llegaba gente, lo que me alivió un poco ante mis estimaciones iniciales sobre el número de personas congregadas. Como curiosidad, tres vehículos cerraban oficialmente la marcha: una tocinera de la policía, un turismo también de la policía, y el último de todo, un coche unidad móvil de la SER :).



¿1936 reloaded? - No, es moda vintage...
 

Al volver a pasar por el punto de inicio de la marcha, había una concentración de la CNT en la que, entre otras cosas, echaba alguna peste sobre los sinicatos mayoritarios. Sin querer entrar al detalle, me parece que eso es perjudicial para nosotros. ¿Cómo puede ser que en un país tan mayoritariamente de izquierdas como el nuestro (a las encuestas del CIS me remito), haya tantos grupos enojados entre sí?. A la derecha eso no le pasa, sabe la lección y por eso va en bloque. Aquí, cuando la exquisita izquierda descubra que hay más cosas que los unen que las que los separan, si consiguieran hacer una alianza nacional para los temas críticos, sería todo un puntazo. Tiempo habrá para debatir los detalles secundarios; lo primero es sobrevivir a esta debacle neocon.

Y nada más. Para finalizar, teniendo cuenta el día que es hoy, y sabiendo que hasta Google lo menciona, pues solo indicar esto: ;)