The Soundtrack Engine

Seguro que tienes algo mejor que hacer...

miércoles, 25 de julio de 2012

Cuando no se puede caer más bajo, alguien encuentra una pala

Cuando en noviembre del año pasado, alrededor de un tercio de posibles votantes impuso al resto una mayoría absoluta y Popular, ya nos imaginábamos que ese cambio no bastaría para aliviar las tesituras que iba sufriendo la ciudadanía a causa de esa entelequia que dan por llamar "Los mercados". Pero reconozco que no esperaba que en poco más de medio año se hubieran encadenado tal cúmulo de despropósitos e incompetencias por parte de los salvadores de la patria.

Vale que hay que ir ajustando el país para hacer frente a la debacle económica que se nos viene encima, pero la forma elegida es propia de una banda de impresentables. En alguna ocasión ya he expuesto mi hipótesis de que están lanzando una batería de medidas horrible y en muy breve plazo de tiempo para acaparar la mayor parte del país lo más rápido posible. Así cuando se vean arrojados del poder antes de los cuatro años de legislatura (bien sea por las anticipadas urnas, bien sea por tecnócratas puestos desde Berlín), han podido privatizarse todo lo posible y seguirán estando en la cúpula de la sociedad. El hecho de que lo estén haciendo sin disimulo ni miramiento alguno refuerza mi impresión de que el tiempo se les acaba. Y si solo fuera a ellos, pues psché, pero resulta que nos están representando a todos, así que más vale hacerse a la idea a la cartilla de racionamiento y a los kartoffen de sobre.

Que haya jubilados que no puedan pagarse las recetas; la sanidad y la educación públicas reducidas a una mera referencia en una polvorienta constitución; que se retiren vacunas necesarias por ahorrarse ese gasto mientras aumentan los beneficios a colegios y clínicas privadas; que se demuestre de forma fehaciente que ha habido 'colaboración necesaria' entre la élite de los bancos mundiales para alterar a su favor los tipos de interés (con proceso judicial en marcha y todo); que se promulgue una amnistía fiscal a defraudadores para obtener unas patéticas migajas, y que el resultado sea tan paupérrimo que encima vendan la subida del IVA a todos porque defraudan unos pocos (pero defraudan más que la recaudación total de todos los demás); que se reduzcan medicamentos bonificados por la seguridad social para cambiarlos por "alguna cosa natural", pero aumente la subvención a los toros; desahucios por centenares a gente que solo quería un techo, mientras condonan deudas a constructores y especuladores ... En fin, creo que ya no me queda superficie estomacal para albergar tantas úlceras...

La única cosa relativamente positiva de los últimos meses, la localización de "una partícula cuyos valores e indicadores son muy similares a los teorizados para el bosón de Higgs", tampoco ha sido coyuntural. ¿No había agoreros que decían que se formaría un mini-agujero negro?. Pues nada, chico; solo hemos obtenido ciencia. Mira que podrían haber aprovechado para colapsar el continuo espacio-tiempo de las cercanías del Bundesbank, pero nada...

Total, que los que defendemos la resistencia cívica y pasiva nos estamos quedando sin argumentos. Y mientras tanto hay una escalada de violencia (verbal y física) contra los 'gestores' que juraban sacarnos de la crisis en cuanto obtuvieran la mayoría en las urnas. Ya veis para qué ha servido. Y se empieza a lanzar piedras a las sucursales. Y se empieza a abuchear a políticos que hasta hace poco no nos daban tanta repulsa. Y me sorprende descubrir que me cuesta condenar este tipo de violencia, aunque en el fondo sé que debe condenarse. Pero me sigue dando un innoble placer imaginarme un par de xtias bien dadas a según quién. Y eso me asusta.

Este post empecé a idearlo hace unas tres semanas, bajo el provisional título de "La ira de los justos". En él, comenzaba mi ensayo intentando justificar si yo podía considerarme estar entre los justos, y de ahí poder compartir mi justa ira. Para ello, hacía el ejercicio de revisar todas las 'injusticias' emitidas en el BOE o adláteres, y pensar si me seguirían sentando como un rayo si a los firmantes los envolvieran otras siglas políticas, cercanas o no a mis gustos. Tras constatar que efectivamente, lo que me indignaba eran las víctimas, y no los ejecutores, me reafirmaba en que podía considerarme justo; al menos para poder quejarme en condiciones. Pero siguen pasando cosas. Y me siguen indignando. Y creo que no soy el único (las últimas manifestaciones así lo corroboran), pero parece que a la Sociedad (así, en mayúscula) le cuesta unirse y reaccionar en un frente común. Porque me temo que si antes estábamos en un punto en que las huelgas y manifestaciones no servían de mucho (y ya en tiempos de Zapatero), ahora la indiferencia gubernamental es mayúscula. Pero peor sería dejar de hacer nada; al contrario, hay que subir el nivel de resistencia un peldaño más.

¿Y qué podemos hacer la gente de a pie?. Verlas venir, me temo. Eso sí, no pienso perderme una sola manifestación, o acción protesta, la convoque quien la convoque, si considero que su reivindicación es justa; como decían en Barrio Sésamo, solo no puedes, con amigos sí.

Y mientras tanto, este verano igual hasta me voy un par de días a la playa. Tengo esa extrañísima sensación de que puede ser la última vez que pueda permitírmelo en mucho, mucho tiempo...

martes, 24 de julio de 2012

Nos estamos cabreando...

Y en el puente de piedra ya han plantado una de estas. Los indignados ya no están de broma...


miércoles, 18 de julio de 2012

Presidentes de la España democrática

Adolfo Suarez

Leopoldo Calvo-Sotelo

Felipe Gonzalez

Jose Maria Aznar

Jose Luis Rodriguez Zapatero


Mariano Rajoy

jueves, 12 de julio de 2012

El plan Rajoy


lunes, 9 de julio de 2012

La importancia de haberse llamado Ernest

Nos ha dejado Ernest Borgnine, otro de los grandes mitos. Hollywood se está quedando vacío :-(


domingo, 1 de julio de 2012

Animando a la selección

Apoyo a la selección, nivel estándar


Apoyo a la selección, nivel low cost


Apoyo a la selección, nivel "ponla tú que a mí me da pereza"...