The Soundtrack Engine

Seguro que tienes algo mejor que hacer...

miércoles, 15 de mayo de 2013

La dispersion

Una de las muchas cosas que me resultan curiosas en esta piel de toro, es que aunque la mayoría de las encuestas inciden en que la mayor parte de la ciudadanía es de una ideología más o menos 'social' (por no decir directamente que es de izquierdas), los dirigentes del Estado son mas bien proclives a derechizar todo lo que tocan. Parece algo que choca con la intuición que el partido en el poder sea de derechas, cuando un elevado porcentaje de potenciales votantes son declaradamente de izquierdas, ¿no es así?. Pues sí... y no, porque si bien es obvio que el mayor porcentaje de votos (en general) puede ir hacia la izquierda, el partido con mayor porcentaje de votos (en particular) es el PP, con lo que es obvio que gobierne.

¿Y cómo ha podido ser esto así? Evidentemente, porque el PP ha conseguido aglutinar en una sola sigla todo un amplio espectro de votantes de derecha que suponen aproximadamente el 30% del sufragio. Y si el 70% restante se atomiza en diferentes y aislados partidos, no encontramos alternativas que puedan superarles en número de diputados, así de sencillo. Y así estamos con esta suerte de Neoabsolutismo que llevamos sufriendo desde noviembre de 2011. No digo que antes no sucediesen cosas similares, pero sí que hay que reconocer que al menos lo disimulaban más. Ahora ni eso.

Y entre el partido en el poder que no hace más que legislar en su beneficio y el de sus jefes, y el resto de partidos de la oposición que no pueden (o no les dejan) intentar mitigar lo que acaba finalmente en el BOE, no es de extrañar que la desafección con la clase política esté llegando a sus máximos.

No obstante, bajo toda esta masa enfurecida están surgiendo grupos que están empezando a dejar patente este descontento popular. Hace dos años tuvo su puesta de largo el movimiento 15M, un movimiento absolutamente transversal y abierto que ya no se quedaba en las ideologías laterales (izquierda-derecha) sino en algo tan básico como en la supervivencia "arriba-abajo". Los de arriba se han apropiado de la definición de "democracia" y ahora solo es democrático lo que a ellos le interesa. Eso choca frontalmente con la idea de democracia que tiene el pueblo en mente, que ha terminado por aprender, por las malas, que la democracia es un músculo que si no se ejercita, se atrofia. Y no, votar cada cuatro años no es hacer ejercicio.

Al albor de estas movilizaciones hemos visto cobrar protagonismo a otros grupos como Democracia Real Ya, o más recientemente la PAH, que despierta las simpatías y los apoyos de más del 80% de la población. Dudo que todo ese 80% sea de izquierdas, lo que me refuerza la idea de que el debate ideológico ahora estaría en un segundo plano, ya que lo que nos estamos jugando es la mismísima idea de la democracia bien entendida. Una vez tengamos una sana democracia asentada y funcionando, ya se elegirá que lado de la democracia es el que queremos, pero ahora mismo no hemos llegado a esa casilla.

Y ahí es donde entra de nuevo la idea de la dispersión. Los votos que podrían formar un frente común contra este desmadre se reparten entre un elevado número de agrupaciones, con lo que ninguna de ellas queda en condiciones de hacer nada. ¿Qué les cuesta formar una coalición masiva de izquierda para poner el Congreso en orden?. Los movimientos sociales antes descritos están masivamente apoyados. ¿Por qué no usarlos como punta de lanza?. Casi parece que los agentes políticos renieguen de lo que no salga de entre sus filas, y tal vez la intención de los movimientos sociales de mantener su "virginidad" política evite hacer guiños a grupos que, nos guste o no, tienen más experiencia en eso de los escaños. Parece que el debate está centrado en qué hacer cuando se derrote al adversario, olvidando que lo primero y primordial es derrotar a ese adversario. Y hasta ahora el adversario no tenía que hacer otra cosa que sentarse a fumar puros tras una pantalla de plasma.

Algo que me enseñó mi puntual experiencia como presidente de mesa electoral es que las elecciones, bien usadas, son el arma definitiva de la ciudadanía. Pero aun queda mucho hasta entonces, saben mucho de marketing para hacerse los buenos justo antes de la campaña electoral, y lo que suceda desde ahora hasta entonces puede ser terrible socialmente hablando. Y ya hay bastantes evidencias de que sí se puede cambiar algo si hay voluntad. Puedes indignarte y pulsar muchos "me gusta" en facebook, pero nada de eso cambiará la reforma laboral, la prestación del paro o la decadencia de la educación y salud públicas. Prueba a salir a la calle, informarte y participar. La siguiente vez que lo hagas te costará menos. A la próxima tendrás ganas de que empiece a oírse tu voz. Y descubrirás que el problema no es que no tengas poder. Es que no quieren escucharte.

Pues tendremos que gritar más fuerte.

domingo, 12 de mayo de 2013

Adiós, Constantino.

Se nos fue Constantino Romero, la voz que inoculó en mí el gusanillo del Storytelling.
Muchos te echaremos de menos. Ya lo creo :-/...

jueves, 9 de mayo de 2013

El Landismo se nos ha ido.

Alfredo se ha marchado tras sus suecas. Descanse en Paz.