The Soundtrack Engine

Seguro que tienes algo mejor que hacer...

jueves, 24 de noviembre de 2011

Demoscopía beligerante

Lo primero es lo primero. Tras las elecciones del pasado domingo, las urnas han decidido un nuevo líder que nos sacará del enpantanado fango que se encuentra la sociedad española. Es de bien nacido ser agradecido, así que a pesar de no comulgar con sus ideales, no seré yo quien no respete la voluntad democrática, por muy cuestionable que sea su reparto. Así que nada, ¡enhorabuena, Angela!

Una vez pasado el trámite, me hizo gracia escuchar algo que ya se lleva repitiendo unos cuantos comicios, y es que el Partido Popular gana o pierde con casi los mismos votos... Como ya llevamos unas cuantas elecciones, pensé que sería buena idea comprobar si eso era del todo cierto o solo otra leyenda urbana. Dicho y hecho. Comencé a patearme la Wikipedia y saqué datos de participación de todas las elecciones hechas despues de franquito. Y tras cocinarlas un pelín, me ha salido algo muy parecido a esto:



He cogido los datos del PSOE, PP, e IU (si es que soy un romántico) con los siguientes parámetros:
- He cogido todo el censo con derecho a voto de cada año, y lo he comparado con el nº de votos que ha recibido cada candidatura. Con lo que el % reflejado es el de personas que votan comparado con el total no solo con los votos aceptados finalmente.
- El PSOE está cogido tal cual, ese no ha necesitado ajustes
- El PP comprende todos los partidos previos aun con distintos collares (AP, DL, etc...)
- IU/PCE los he puesto en la misma línea al entender a unos como contínuación de los otros
- Y he creado la categoría de Voto Inutil, donde he metido todos aquellos votos potenciales que no han terminado decantándose por ninguna candidatura; léase abstenciones, votos en blanco y votos nulos.

Y creo que echando un vistazo a las gráficas, podemos ver unas cosas curiosas:
- El PP lleva teniendo un porcentaje de votos estable desde 1996. Está visto que la estrategia de aglutinar todos los partidos de derecha (o la mayoría) en solo unas siglas ha dado su fruto. No suben de ahí, pero tampoco bajan.
- El PSOE y el voto inútil son anticíclicos! Cuando uno sube el otro baja y viceversa, en casi todas las jornadas. No en la misma cantidad, pero es sospechosamente regular...
- IU no hay manera de que despunte... aun siendo un país mayoritariamente de izquierdas (a las encuestas me remito), o los votantes rojeras son más criticos con sus afines o están dispersos en tantos sub-partidos que no consiguen un nº suficiente de votos en una sola circunscripción para que el amigo D'Hont les deje pasar a la fiesta.
- Y por supuesto, el voto inútil se movería entre la tercera y la primera fuerza de la democracia!... Si crease un partido llamado Ciudadanos Apáticos, no tendría menos de 100 escaños en el parlamento.... si mis afiliados fuesen a votar, claro :)

Pues ahí están los datos. Puede haber algun error ya que el abajo firmante mecanografiaba todo esto más preocupado por su manicura francesa que por la exactitud del excel, pero como aproximación creo que está bastante decente. Y si no os gusta, os hacéis vosotros vuestra propia tabla, leñe!

Eso es todo. A meditar esta noche, hijos míos. Y recordad esto cada vez que alguien os diga que no va a votar porque total, un voto no sirve de nada...

6 Comments:

  • At 24/11/11 20:13, Anonymous Nikola Tesla said…

    Pero anda que nos hemos comentado veces esto en la hora del bocadillo o incluso entrehoras y no hacía falta hacer grafiquitas hombre. Es de cajón con conocerse un poco el comportamiento politico en Ejpañistan.

     
  • At 24/11/11 22:38, Blogger Soundtrack said…

    Ya, ya, ya... pero no es lo mismo comentarlo mientras nos nutrimos en una breve pausa, que contrastarlo wikipédiamente y de forma lo bastante gráfica para que quede irrefutable, caballero...

    Lo que pasa es que lo de las gráficas te ha molao y te escuece...
    :-DDD

     
  • At 25/11/11 11:58, Anonymous kurtinaitis said…

    excelente gráfica, comentarios... lo que pasa es que al insigne Nicola Tesla le hubiera gustado hacerla él ;-).... bueno ya tienes la descripción del problema, el análisis de la situación pasada y actual, etc... ahora el paso 4, análisis de la causa raíz, (ishikawa patas abajo etc...jaja) Me ha gustado

     
  • At 27/11/11 12:41, Blogger Soundtrack said…

    Je je, gracias Kurti, pero tras hacer profundo análisis de la raspa de pescado (porque no podemos comprar nada más), vemos que el 80% del problema está en el personal, que no tiene suficiente formación, o tal vez aquella ha sido malévolamente sesgada... ;)

    Y a ver qué nos dejan hacer luego... :-/

     
  • At 29/11/11 17:59, Anonymous Antón said…

    'Pa donde vas Vicente'
    'Pa donde va la gente'

    Como que hay mucha veleta por babor.

     
  • At 30/11/11 17:59, Blogger Soundtrack said…

    Muy buenas, Antón. Gracias por acercarte por acá.

    No creo que sean veletas... creo que siempre han sido de estribor solo que se estaba más comodo en el otro lateral del buque... ;)

     

Publicar un comentario

<< Home