The Soundtrack Engine

Seguro que tienes algo mejor que hacer...

domingo, 1 de abril de 2012

29M: Aftermath

Bueno, pues ya he podido recopilar algo de mis impresiones sobre aquella jornada. Lo primero, insistir en que aunque me pareció que ese día fue todo un éxito, realmente no se trata más que del primer paso, nada más. Aun queda mucho camino por delante, y las piedras serán cada vez más gordas. Ojala el apoyo popular no disminuya con el tiempo, sino que aumente; es nuestra única posibilidad.

Pero al tema: El día de autos comienza como otro más. A la misma hora y con el mismo sueño, solo que en vez de dirigirme a la habitual parada del autobús de empresa, voy a otro sitio para que me recojan mis compañeros (que, por cierto, llegaron tarde ;) ). Mientras esperaba pude oir sirenas en la lejanía, pero aún no sabía de qué se trataba. Eso sí, tres o cuatro coches de la Policía se movían raudos en dirección a algún polígono industrial.

Cuando llegamos el polígono está desierto. Nos distribuímos frente a los accesos para poder asegurarnos que nadie entra, o al menos que si lo hace ya ha sido informado, vamos. No obstante nos sorprende un taxi que entra de golpe y casi sin frenar por la puerta de salida. Llega a haber un vehículo ahí estacionado o saliendo por cualquier motivo, y tenemos una desgracia. De este modo entran dos o tres veces (creemos que con el mismo taxi) algunos compañeros que entiendo que están de acuerdo con los detalles que se indican en la Reforma Laboral(tm), pues nada...

En los accesos al polígono, custodiados también por las Fuerzas del Orden, van goteando unos pocos vehículos que quieren entrar. Se les informa debidamente, pero pocos escuchan y ninguno decide darse la vuelta. No hay conflictos.

Por sorpresa un vehículo aparca enfrente nuestro, y baja un periodista de Onda Cero que entrevista a la Presidenta del Comité, acerca de cómo va la mañana. El polígono está prácticamente desierto. De hecho, y antes de irse, nos pide si podemos armar un poco de ruido y jaleo para tener "sonido de fondo" en la entrevista :D.

Empieza a llegar el personal administrativo, que prefiere entrar directamente con los vehículos al interior del recinto, en vez de entrar andando :P. La curiosidad del momento la protagoniza un "compañero" que accede en moto a la empresa. Le dejamos un pequeño pasillo para que entre ya que no se le ve intención de aminorar la marcha; sin embargo, justo en la entrada, se detiene y lanza una mirada de desafío a uno de los compañeros del piquete. Personalmente creo que esperaba que se le dijera algo para poder montar el pollo y demostrar lo chulito que es, pero como fue profesionalmente ignorado, volvió la vista al frente y se metió a la empresa. Imagino que eso le sentaría peor :)

Un rato despues abandonamos la puerta de la empresa para dirigirnos a ayudar en una de las entradas del polígono. Comienza el horario comercial, con lo que aumenta la afluencia de personal administrativo. La policía nos permite ir informando a los vehículos siempre y cuando la cola no sea tan larga que pueda ser peligrosa si alcanza las entradas de la autovía.

Amanece, y en un momento dado se acerca un coche de la secreta quejándose de que "esto no es lo que habíamos hablado esta mañana". La verdad es que tiene razón en que la fila para entrar empieza a extenderse bastante. Aceleramos (bueno, aceleran, yo estoy de auditor :P) para que disminuya la espera.

En el polígono hay un aparcamiento de ambulancias. Entran y salen tantas que a algún conductor le hacemos la borma de preguntar si es que ocultan gente dentro :). Al cabo de un rato, sobre las ocho y media ya pasadas, es la hora de volver a la capital, a la sede del sindicato. Mi primera impresión es que el cierre industrial ha sido prácticamente pleno; pero comercios y administración han abierto bastante.

Llegamos a la sede de CC.OO. (el sindicato que me apadrina) y lo primero que hacemos es abalanzarnos como hunos a los cuartos de baño. Ese es uno de los grandes sacrificios si estás de piquete :). Además, para no tener que hacer uso de bares y cafeterías (para que puedan hacer huelga tranquilamente), han montado un punto de avituallamiento en el salón de actos. En nuestra primera parada, al café con leche se le había acabado la leche; y en la segunda parada, solo quedaban los recipientes vacíos por si querías aspirar el aroma :). Eso sí, había bocadillos, al menos...

Allí nos enteramos de la movida que se montó de madrugada en MercaZaragoza. Según se nos informa (versión del sindicato), cuando se dispuso a abandonar la zona, la policía permite el acceso de camiones de transporte cuando aun quedaban 20 o 30 miembros de piquete por irse, lo que desata sus iras, y se revuelven. Eso es lo que estaba esperando la policía para soltar a los antidisturbios, que se lanzan con todas sus ganas. Un secretario de la federación de enfermeros o algo así, se da cuenta de lo que pasa, y se vuelve para grabar con su cámara lo sucedido: la policía se da cuenta, y se lanza a por él. Resultado, tras la paliza la cámara requisada y él a urgencias. Y después, detenido.



Despues de ello vamos a la zona del corte inglés, que si no se está allí, parece que no hay huelga ni nada :). Hay mucho poli blindado, pero tranquilo. Cientos de bicihuelguistas pasan por allí en protesta, y suenan bastantes petardos. Se consigue cerrar el establecimiento dos o tres veces y volvemos al sindicato.

Allí nos comentan de las últimas novedades sobre el secretario herido, y nos informan que s modifica la marcha prevista para las doce de la mañana: ahora se irá a la sede del gobierno regional para protestar por la detección y exigir su liberación inmediata. Así que salimos hacia allí.

Y bueno, la verdad es que es tarde, estoy cansado, y mi Dama me pregunta qué leches hago que les he dejado solo, así que continuará...