The Soundtrack Engine

Seguro que tienes algo mejor que hacer...

miércoles, 6 de junio de 2007

...hieren mi corazón con su monótona languidez

El 6 de junio de 1944, sobre las 06:30 horas de la mañana, daba comienzo el desembarco de Normandía, punto de inicio de la Operación Overlord para invadir lo que el III Reich llamaba "la Fortaleza Europa", y que se convirtió en el principio del fin de la II Guerra Mundial (aunque en el Pacífico la cosa se alargó un poco mas).
Tras dos días de retraso debido a un temporal que azotaba el Canal de la Mancha, Eisenhower dió luz verde a la movida a pesar de no tenerlas todas consigo. De hecho, durante toda la operación llevó consigo una carta manuscrita la noche anterior, en la que asumía todo el fracaso de la invasión y dimitía de su puesto como Jefe de las fuerzas aliadas. Como es obvio, esa carta nunca se tuvo que usar.
Así dió comienzo lo que se convertiría en la operación militar mas inmensa y de mayor envergadura que ha visto la historia. De niño siempre había oído la expresión "esto es peor que el desembarco de normandía" o similares, pero no imaginaba la magnitud del evento. Con algo mas de madurez, uno puede observar desde una cierta perspectiva lo enorme que fue todo aquello...



La noche del 5 al 6 de junio, la división aerotransportada 101 (101th Airborne) fue desplegada con mas o menos discreción un poco al interior de normandía, con la misión de evitar que posibles refuerzos del interior llegaran a las playas. Con anterioridad éstas habían sido bombardeadas para eliminar cualquier posible foco de resistencia, así que a primera hora del día 6, las fuerzas aliadas pusieron pie en Francia por primera vez desde que empezó la guerra.
Las playas Gold, Juno y Sword, asignadas a las fuerzas británicas y canadienses, no presentaron demasiados problemas. De hecho, en una de ellas solo se disparó un único tiro. El contingente alemán destacado para defenderlas eran gente joven, sin experiencia, y que en muchos casos ni siquiera eran alemanes, sino gente de paises invadidos reclutados (tal vez a la fuerza) para engrosar las filas de la Wehrmacht. Sin embargo, en las playas asignadas a los americanos las cosas fueron muy distintas. En Utah, y sobre todo en Omaha, la resistencia fue feroz. Las fuerzas alemanas eran veteranos de la campaña de Rusia que habían sido destinados a las playas de Francia para reponerse de los intensos combates del frente rojo. Con lo que eran de todo menos asustadizos. La carnicería en Omaha fue tal, que además de obtener la playa un mote propio (Bloody Omaha - la sangrienta Omaha), el mando americano pensó seriamente en retirarse de esa playa y pasar por alguna de las otras, que ya habían sido tomadas. Este desembarco en particular es el que abre, de forma reducida, la película Salvar al Soldado Ryan. Eso si, las mas o menos 10 horas de combate son reducidas a cerca de 30 minutos de nada...



En fin, lo que en mi pueblo se llama una auténtica barrabasada.
¿Y a qué viene esto? Pues que resulta muy apropiado que en el aniversario del Día D, ETA haya dejado atrás el alto el fuego permanente.

Por cierto, "Los largos violines de otoño hieren mi corazón con su monótona languidez" es el mensaje que emitió la BBC para avisar a la resistencia francesa que la invasión se produciría en las próximas 24 horas. Esta frase tambien se puede aplicar al ex-proceso de paz.