The Soundtrack Engine

Seguro que tienes algo mejor que hacer...

miércoles, 16 de junio de 2010

Bucaneros sociales

Después del anuncio del decreto de reforma laboral que va a ser ejecutado "porque yo lo valgo", con prácticamente la totalidad de autollamados Agentes Sociales en contra del texto, y sumado a la convocatoria de huelga post-estival que así a primera vista parece un chiste (si, habrá huelga pero para saber la fecha si eso ya te llamo ¿eh?), pues me he visto obligado a revisar mis habitualmente poco firmes convicciones morales. ¿Dónde estamos? ¿Hacia donde vamos? ¿Y de dónde hemos venido? ¿Y sale muy caro el viaje?... Pero para ello, uno tiene que reconocer exactamente el punto concreto de la pirámide alimenticia laboral en donde se encuentra. Así que hagamos un pequeño análisis de situación. (Advertencia: este post me ha quedado un poco largo; aun estás a tiempo de reaccionar y tirar el ordenador por la ventana antes de perder el tiempo con esto; de nada).

LUCHA DE CLASES

No, por "lucha de clases" no me refiero a esto

Según la mayoría de los libros de la ESO, podemos distinguir tres clases sociales, o al menos con estas tres yo me basto:

La clase dirigente

Ains... ya no quedan explotadores como los de antes...

Son quienes tienen el capital, los medios de producción, los yates, las fortunas en paraísos fiscales y las modelos del playboy. Bueno, hay dirigentes que no tienen modelos del playboy, bien porque son mujeres (en cuyo caso serán modelos del playgirl), bien porque sus gustos inconfesables se alejan del estándar (...playgirl para ellos, playchicken, playwhale... etc). Les sobra la pasta por las orejas, pero darían todo lo que tienen por un poco mas. Sus miembros se distinguen fácilmente porque... bueno, porque les envidiamos, básicamente.

La clase obrera
Por hacer fácil la descripción: ¿tienes que currar para comer, aunque sea comer bien? Pues eres clase obrera. Ya está, así de simple. Como no tienes nada de lo que se menciona arriba (dinero, medios de producción, gallinas del playchicken...) solo puedes ofrecerte a tí mismo como bien a alquilar. Y eso se hace mediante el honroso ejercicio de la prostitución habitual, o bien lo mismo pero con relación laboral de por medio (la diferencia entre ambas es que en la primera el acto indecoroso se suele hacer de forma discreta, y en la segunda la sodomía viene por decreto ley). Si no te reconoces en este grupo, enhorabuena, pero te has confundido de página; pulsa aquí.
No obstante, hay una horquilla tan grande entre los pertenecientes a esta clase, que los de abajo pueden envidiar a los de arriba (asalariados pero con mensualidades de muchos ceros) e incluso confundirlos con la clase anterior. Pero como diría la representante sindical Carmen Lomana, es muy triste ver amigos míos que tienen muchas propiedades pero que no tienen cash... Qué bien le quedaría a esta mujer el pañuelo palestino...

La clase media
Aquí está el gran bulo que nos han estado colando durante años: la clase media. La mayoría de la autodenominada clase media es, básicamente, una clase obrera un poco mas elevada que la de antes, lo justito para distinguirse de los aguerridos obreros de mono azul y grasa en el rostro, o de los extenuados jornaleros de la cada vez menor extensión agrícola, los faenadores de pesca de altura, los... Vamos, sencillamente, es la clase obrera con iPad. Y eso ya es un nivelazo, oiga... Pero claro, de tanto querer aparentar clase media, parece que las raíces obreras de la misma estaban tan lejos que eran cuasi inexistentes... pero ahí están, al fondo, esperando que haya un pequeño resfriado general para que el estornudo llegue a la tele de plasma o a las gafas de pasta de Armani. Y cuando llega el palo, no se sabe muy bien el porqué, ya que nosotros somos clase media, ¿verdad? ¿por qué entonces nos sucede como a los obreros???... ains, criaturica...


Ejemplo de individuo que no asistió ni a media clase

La única clase media real, sería los que no están clasificados como dirigentes ni como obreros, gente que ni trabaja ni tiene medios de producción (y aun así ganan pasta); ejemplos: Belén Esteban, los de Ubrique, habituales de la prensa del corazón, gente que enlaza su futuro al de gran hermano, etc.... ¿Aun así deseas entrar en la misma habitación que los antes mencionados??? Felicidades: tienes las tragaderas necesarias para triunfar en ese tipo de negocio, adelante...

LOS SINDICATOS

La vieja escuela, con su puño americano reglamentario

Bien, ya hemos visto de forma muy chorras los estratos típicos de la sociedad castiza. La clase dirigente necesita alimentar su ansia de poder, dinero y sangre de niños, así que la forma que tienen de financiarse es a base de explotar a la clase trabajadora, que son muchos más. No obstante, durante la transición del siglo XIX al XX aparecieron algo así como la Liga de la Justicia Obrera: los sindicatos. Se tratan de la única crema protectora que tiene la clase obrera: filtran los rayos malignos de la patronal, por algo que los trabajadores pueden absorber sin demasiados daños superficiales. Ha sido la conciencia de clase (simplificándolo mucho) lo que ha conseguido la mayoría de los avances sociales del último siglo. Así que, en el fondo, podemos darnos por agradecidos. Aunque no tengamos iPad.

De un tiempo a esta parte se están oyendo voces que claman contra la inoperancia de los sindicatos; voces que no salen únicamente de la diestra de los grupos políticos, sin también del ala izquierda de la casa blanca... Vale, aceptemos que estos últimos dos años el sindicalismo ha brillado por su ausencia e ineptitud (que habría que meditar)... ¿cual es la alternativa?... ¿No tenerlos?... Porque por mucha tirria que nos pueda dar, resulta que en el contexto actual estos sindicatos son la única medida profiláctica que tiene el currante medio ante la voracidad empresarial. Lo malo de estas situaciones es lo fácilmente que se cae en la falacia de confundir la parte con el todo. Ver una foto de Fidalgo, por ejemplo, compartiendo sonrisa con algún miembro del recientemente denominado Partido Popular de los Trabajadores, realmente es un oxímoron que no consigo acabar de encajar.

Hmmm... eeer.... uh.... estooooo....

Pero debajo de la cúpula de café, copa y puro, hay cienes y cienes de personas que se dedican a intentar que esto vaya un poco menos mal. Y no estoy hablando de los liberados o similares en la que ésa es su forma de vida, ojo, sino del resto de gente que trabajan (o lo intentan) sus ocho horas, y se dedican a los demás tanto dentro como fuera de la jornada laboral, labor que en contadas ocasiones es reconocida... Esa gente que tras conseguir firmar un convenio de empresa lo único que reciben es "pues vaya asco de subida que habéis pactao", pero que cuando ofrecen a los demás que se apunten al comité y negocien ellos, apenas reciben negativas porque, directamente, los ignoran...

¿Entonces, a qué viene esa defenestración parametrizada de los mismos?... Pues mucho me temo que los nuevos críticos de la representación de los trabajadores están haciendo suyo, sin querer, el discurso de los viejos críticos, en donde no se discute tanto las actuaciones de los mismos sino su misma existencia. Y es que aprovechando lo mal que ahora mismo caen los sindicatos mayoritarios, ¿por qué no eliminarlos todos directamente, y nos ahorramos una pasta en subvenciones?... Bueno, pues ahora toca hacerse la gran pregunta: ¿Qui Prodest?...

Si, si... ha dicho "Qui prodest"

¿A quién beneficiaría la inexistencia de los sindicatos? (de todos, ojo, no de los dos de siempre)... Exacto, a los mercaderes de esclavos. Si ahora estamos como estamos, ¿que no harían si no quedase ni un sindicato, aunque fuera vertical?... Creo que en Corea del Norte tenemos un tranquilizador ejemplo de lo que nos espera... Evidentemente, lo mismo podríamos decir si en los próximos comicios resultara que tuviese mayoría el nuevo Partido Popular de los Trabajadores… que a oportunistas no les gana nadie. Vaya palo que nos podrían meter, si es que queda algo de trabajo sucio que aun no hubiera hecho el actual gobierno…

Así que deberíamos poner en la balanza estas dos afirmaciones lógicas: por un lado, los mayoritarios han estado un par de años lamentablemente parados, con escasas excepciones de bajo nivel; por otro lado, tampoco hay mucho que pudieran hacer... Podrían convocar manifestaciones, jornadas aclaratorias, actividades sociales, movilizaciones.... pero convocar huelgas en un entorno de que la ausencia de trabajo favorecería al empresario más que intimidarlo, pues no tiene mucho sentido.

LA CRISIS
"Si los precios de los pisos están subiendo, es porque los españoles pueden pagarlos", dijo Alvarez Cascos a finales de 2002... qué tiempos aquellos. Sin embargo, esta afirmación contiene una falsedad en su sentencia principal. Y es que los españoles NO podían pagarlos. De hecho, la amplia mayoría necesitaba de una hipoteca para poder adquirir una vivienda. Hipoteca con toda clase de facilidades, por supuesto, pero hipoteca. Y ahí estaba el truco.
A medida que el boom (termonuclear) inmobiliario iba in crescendo, y cada vez más gente quería su hipoteca para comprar piso (a los que algunos irresponsables querían añadir el coche, la tele y unas vacaciones), los bancos españoles se iban quedando sin dinero para prestar. Así de simple. ¿Y qué hicieron los bancos? ¿Ajustaron su nivel de préstamos a su capacidad crediticia? ¿Aumentaron los criterios de aceptación de créditos para descartar los que tuvieran más riesgo? Que va, que esto esPaña!!!! Le pedimos préstamos a bancos europeos (alemanes, principalmente) a bajo interés, se los damos a los hipotecables a un interés más alto, y solucionao! Negocio redondo, oiga. Beneficio sin riesgo para el intermediario.
Peeeero vaya, resulta que la burbuja pincha por una cosa llamada subprime allá en los EE.UU. Y la onda expansiva llega a todo el mundo, rebota, y está creando nuevas réplicas que aun no se han disipado. Y la crisis devora al mundo conocido. Y la gente pierde empleos. Y los bancos dejan de cobrar esas suculentas hipotecas, quedándose en algunos casos con una propiedad que ahora vale la mitad de lo prestado. Los motivos concretos y analizados creo que aparecerán en un episodio de la serie documental "Las Grandes Cagadas de la Humanidad" del National Geographic, en el que va entre el desastre de Chernobyl y el auge de Hanna Montana. Si acaso, mirad su web.

Emilio Botín - Imagen de archivo

Pero... ¿no habíamos quedado en que el banco tampoco tenía dinero? ¿Que lo había pedido prestado?... Exacto, y el mismo comportamiento que tiene el banco español con el embargado, lo tiene el banco prestador europeo con el banco español. Tienes que pagar, muchacho, o te enviaré al eurocobrador del frac. Y como los alemanes son bastante listos, o al menos no se consideran tontos, llevan unos días imitando a Gila diciendo que "hay cierto país que va a quebrar prooooontooooo...." por las mañanas para luego decir que "bueno, igual no es para tanto" por la tarde. ¿Por qué? si consiguen meter miedo financiero, ese maligno ente que llamamos Los Mercados se dedicarán a comprar bonos alemanes (a bajo interés), mientras que los bancos españoles tendrán que pagar mas intereses (a los bancos alemanes) por la misma deuda (la que hemos dicho antes), ya que nadie querrá comprar bonos españoles (si los alemanes dudan, algo de razón tendrán, ¿no?). Anda que no saben estos... Si no, que se lo pregunten a los polacos.

Junta directiva del Bundesbank optimizando estrategias

A LA JUERGA GENERAL
Bueno, pues tal y como está el escenario, los sindicatos han tenido que dar vida a sus dirigentes de cera para hacer algo. El problema es que ni la huelga será beneficiosa del todo, ni será ampliamente secundada así en principio. Pero hay que hacer algo... Cuando finalmente el gobierno ha dicho que aplicará el decreto por decreto (valga la rebuznancia), y a cronometrada continuación se contestó con la convocatoria de huelga, parecía que medio país se iba a echar a la calle en ese momento. Sin embargo cuando se matiza que eso ya lo haríamos cuando bajase la calor, pues se nos quedó una cara de tontos un tanto peculiar. ¿Tres meses? ¿Vamos a esperar tres meses? ¡¡Pero si yo quiero manifestarme ahora!!

Veamos las particularidades del evento... La huelga debe protestar contra algo. Yo creo que en este caso, el gobierno no ha sido más que una marioneta de los bancos centrales y el FMI, con lo que solo ha hecho lo que le han dejado. Así que protestar en contra del gobierno solo sería protestar contra una cabeza de turco (que tampoco estaría mal merecido, pero hay que pensar en el futuro). Y con el mundial aquí encima, la gente que haya descargado su pasión con el balompié no tendría fuerzas para la lucha de clases, así que tampoco sería ahora buen momento... Con lo que retrasar un poco esta actuación, tampoco es tan descabellado inicialmente...

Aunque nos preocupa, y con razón, lo que pase en la piel de toro, el resto de países europeos están cayendo como fichas de dominó, aplicando restricciones incluso aun mas severas que las nuestras (quien iba a decirlo: nosotros cagándonos en Zapatero porque baja un % de sueldo a funcionarios y pensionistas, y en Alemania directamente los despiden...). Así que viendo que las consecuencias caen sobre toda Europa, también tendría sentido que las contramedidas fueran, igualmente, europeas. Y vaya que casualidad, ya había prevista una movilización a nivel europeo para el 29 de septiembre. Hacer una huelga en otra fecha haría que fuese una movida de segunda, mientras los medios ponen sus ojos en la cosa gorda; sumarse a la del día 29 añadiría otro país al movimiento, con lo que se refuerza su impacto a nivel europeo. Bien, pongamos que aunque no haya convencido la idea de poner una fecha tan tardía, al menos se reconoce que tiene algo de sentido. Así que los mas viejos del lugar podrían decir "Muy bien joven, la gente que tiene trabajo podría apoyar la huelga, pero... ¿y los mas de 4.000.000 de parados que harían? ¿Dejar de ir al INEM?"... Bueno, pues a tan demagógica pregunta se le podría responder que en vez de hacer huelga en las tareas del hogar, pues que hagan acto de presencia en las diversas manifestaciones que haya, que cuanta mas gente seamos, mejor.

Propuesta de manifestación espontánea

Además, tener tres meses para hacernos a la idea tiene una pequeña ventaja logística, por llamarlo así. Yo, como sindicalista en la sombra, no tendré que enfrentarme al dilema de ir o no a la huelga, de reducir la nómina de ese mes o apoyar los ideales de futuro; ya se me supone que debo apoyarla y sanseacabó. Así que sabiendo esto, puedo saber exactamente cuanto dinero voy a perder por no trabajar ese día (pongamos unos 60 euros). Y sabiendo eso, es tan fácil como dividir esa cantidad entre los meses que quedan para el evento, y procurar ahorrar esa pasta mensualmente para no pasar un ahogo algo mayor si la "rebaja" te llega de golpe. Si reduzco 20 euros al mes para mis vicios privados desde ya (tampoco es una cantidad tan grande), para cuando llegue el día H ya tendré ahorrado lo que me descuenten, con lo que prácticamente no me enteraré de la rebaja. Y ojo, que lo está diciendo alguien que llegó a perder (voluntariamente, of course) alrededor del 60% de su mensualidad en una huelga de empresa realizada hace años, con el convencimiento de que era para conseguir algo justo y decente. Así que no me vengáis con tonterías.

Ejem, precisamente me refería a ESTAS tonterías

VALE, HAY HUELGA. ¿PARA QUÉ?
Bueno... aquí es donde los "informadores" y docentes del tema van a tener que esforzarse para transmitir el mensaje a la ciudadanía... y para eso les vendrán muy bien esos tres meses de plazo (vaya, a ver si no va a resultar una tontería después de todo...). Así que veamos:
¿El gobierno se sentirá intimidado y dará marcha atrás?. Lo dudo.
¿Si no aparca el decreto, al menos suavizará sus condiciones?. No lo creo.
¿Al final, viendo que el pueblo pide medidas de izquierdas de una maldita vez, le meterá un sablazo a la gran banca y fortunas afines?. No cuentes con ello.

¿Entonces, que leches se espera de esta huelga? porque para salir por salir, para eso me quedo en casa viendo el Sálvame de luxe... Bien, aquí es donde hay que hacer un ejercicio de percepción extrasensorial y pensar en el mas allá. Más allá del decreto, me refiero. Y es que la idea final viene a ser, como dijo Kafka un día que le llamaron a revisar la declaración de hacienda: "Virgencita virgencita que me quede como estoy" (es que en aquella época aun quedaban vírgenes).

Aclaremos: esta impopular medida es solo la primera, no solo existe el convencimiento de que vendrán más, igual de impopulares como poco, sino que la CEE ya ha pedido el plan de recortes para 2011, y de forma urgente, además. Así que si asistimos a la aprobación de recorte+decretazo inertes, impávidos, inamovibles e inmaculados, ¿qué nos hace pensar que lo que llegue será mas suave? ¿No es mas lógico suponer que si esta la hemos tragado tan bien, la siguiente la harán pelín mas cruenta a ver si hay suerte?. Pues eso es lo que hay que evitar; seamos realistas, lo que ya está hecho, hecho está, pero hay que hacer lo posible para que no haya una segunda, y de haberla, que no sea dura con los débiles. Y eso solo se consigue si la clase obrera del viejo continente sale a la calle a meterles la vuvuzela por el colon a todos aquellos que se refugian en el palacio de gobierno o en la sede del banco central y la bolsa. Y si por error se estupra igualmente a algún dirigente del PP que por allí pasare, pues tampoco me sentiría muy mal por ello, lo siento (que su forma de intentar aprovecharse es tan obvia y descarada que se me van hasta las formas, disculpen)...

Así que ahí estamos. Espero que las broncas recibidas por parte de mi Dama por escribir esto en lugar de estar con la familia hayan valido la pena. Además, dormir en el sofá una temporada será aceptable si he conseguido remover alguna conciencia. Nos veremos en la huelga. O en el bar. O en la cola del Inem. O en algún sitio, vamos...


PD: Para ilustrar este tochazo he cogido multitud de imágenes que ahora no recuerdo su origen. Mis agradecimientos a los agraciados y mis disculpas si las he tomado sin querer…

11 Comments:

  • At 16/6/10 21:04, Blogger severino el sordo said…

    Amigo suscribo todo lo dicho y de tochazo nada,quieren recuperar una clase en desuso llamada esclava,serian felices si nuestros emolumentos fueran en especie ,un saco de arroz una libra de chocolate ,uno de harina,un frasco tamaño familiar de vaselina para hacer menos doloroso el trance y un vale de unos grandes almacenes,sobre la utilidad de la huelga es la ultima herramienta que nos queda a los curritos a la espera de un par de buenos Robespierres que afilen las cuchillas ya que plazas publicas tenemos de sobra,se debe de hacer no un dia a la carta si es necesario varios aunque digan que se jode el mundo(el de ellos) el nuestro ya esta bastante jodido,como ve amigo Sountrack tambien me salio largo el comentario y eso que me deje mucho para no herir susceptibilidades mi cabeza cuando piensa el tema parece el plató de un film gore,saludos.
    P.d Y encima en el circo se nos hundio la carpa.

     
  • At 16/6/10 22:30, Blogger MonSeñor Gusano said…

    Estimado Soubdtrack, fabuloso analisis. Pero me gustaria conocer si hay algún otro camino. No quisiera que despareciesen los sindicatos. Unicamente los parasitos que se agarran cual garrapatas a la dirección. Haber sindicalistas verdaderos, los habrá... pero donde están? Esto se ha convertido en una mafia corrupta también. Y espero que más bien pronto que tarde limpien y saquen la basura de una vez. A algunos solo nos queda el quejarnos, aunque sea de todo.
    Un abrazo.

     
  • At 16/6/10 22:38, Blogger Papalobo said…

    Suscribo todo lo que has dicho. Un post genial!

    Ahora lo bueno es que se lo leyeran todos los que creen que votando al PP se va a solucionar esto y en un par de años se podrán comprar un Q7

    Un saludo

     
  • At 17/6/10 18:30, Blogger eva said…

    un texto larguisimo pero genial. me ha gustado mucho.

    un besazo

    (estoy muy bien, si, ¿cómo es el dicho? si la vida te da limones haz limonada, pues eso, yo bebiendo limonada a chorro ;)

     
  • At 18/6/10 20:13, Blogger Alana Moss said…

    WOW simplemente WOW

     
  • At 21/6/10 17:05, Anonymous Anónimo said…

    Creo que lo que expones es tan racional como la vida misma, respeto y comparto tu opinión, nos vemos mejor en la calle el 29.
    saludos.

     
  • At 22/6/10 18:12, Blogger Soundtrack said…

    Severino, caramba. La verdad es que no imaginaba un comentario tan largo y sentido que venga de su persona... Y no creas, una libra de chocolate, tarro de harina... etc, todas esas cosas juntas aun suman un buen salario, no sé de qué te quejarías :DD
    En fin, a ver si las huelgas generales y algún conato de incendio en el palacio presidencial sirven para algo ;)

    Monseñor, muy agradecido. ¿Otros medios?, pues no sé si los hay, pero no sería mala idea buscarlos una vez no tengamos los esfuerzos dirigidos en salir de esta... y es que una cosa son los sindicalistas de pro, y otra los apesebrados, por decirlo así. El cómo distinguir unos de otros ya es otro percal, pero en fín, en eso estamos...

    Papalobo, muchas gracias y bienvenido. Lo malo es eso, los que solo ven el bipartidismo como hábito y no se dan cuenta de que eso no es la democracia que buscamos... Por cierto, ¿qué es un Q7?

    Muchas gracias, Eva... a pesar de ser un texto largo te lo has leído entero :P... pero me alegro que te haya gustado ;)

    Alana!!! ¿tanto tiempo sin comentar, y solo me dices algo del World Of Warcraft??? :-DDD... je, je, casi se me hace raro haberte dejado sin palabras ;)

    Anónimo, muchas gracias por dejar un comentario que no continúe con "sé dónde vives" o "parecerá un accidente" :). A lo mejor lo que digo es tan racional que parece demasiado sencillo, pero es lo que pienso... Allá nos veremos ;)

     
  • At 22/6/10 23:40, Blogger Gordi said…

    Me he perdido después de la advertencia pero parece bastante coherente todo. Enhorabuena.

     
  • At 23/6/10 18:02, Blogger Soundtrack said…

    Gracias,Gordi, por pasarte por aquí. La verdad es que si lo vuelves a leer, lo que hay escrito tras la advertencia parece un rollazo, pero qué se le va a hacer, nunca supe detenerme a tiempo ;)

     
  • At 12/12/10 10:09, Anonymous Anónimo said…

    Grande, he encontrado lo que he estado buscando

     
  • At 14/12/10 17:58, Blogger Soundtrack said…

    Gracias, Anónimo... No sé lo que estarías buscando pero me alegro que lo hayas encontrado aquí :). Espero que te sirva...

     

Publicar un comentario

<< Home