The Soundtrack Engine

Seguro que tienes algo mejor que hacer...

domingo, 11 de septiembre de 2011

Once ese

Hoy hace 10 años que los terroristas ganaron.

Recuerdo que yo estaba en casa. Había terminado de trabajar, y después de comer, como cada día me puse un pequeño cortado para tomarlo mientras veía las noticias, para relajarme. Lo primero que ví al aparecer la imagen fue un edificio en llamas. Pensaba que era otro incendio más pero a los pocos segundos, cuando ví lo que había sucedido antes, me dí cuenta que estábamos ante algo gordo.

Todos los canales (menos la teletienda) habían cortado su programación habitual para conectar con Nueva York, y en los programas que no podían ser cortados eran los presentadores habituales quienes iban noticiando en tiempo real lo que veían en sus monitores de estudio.

Ahí, alucinando, pude ver casi en directo el impacto del segundo avión, lo cual descartaba de un plumazo la hipótesis del accidente. Tardé en sintetizarlo ya que mientras las imágenes resultaban meridianamente claras, los reporteros de Antena 3 (anda que menuda cagada) insistían una y otra vez en que eso era el impacto del primer avión pero visto desde otro ángulo. Eso no es lo que insinuaban el resto de cadenas nacionales e internacionales, así que desde ese momento decidí alternar solo entre la Primera y la CNN. Eso mejoró un poco el resultado.

En ese momento llegó mi Dama (todavía no era consorte). Se iba a sus clases de tarde a la universidad, pero antes pasaba a verme un ratito. Cuando le abrí la puerta le pregunté si se había enterado de lo que estaba pasando. Algo había oído de un accidente, dijo, pero no sabía lo del segundo avión. Cuando se lo dije hizo un comentario algo así como "Pues vaya..." y poco más. Supongo que, como todos, había preocupaciones más cercanas... No obstante me preguntó que, siendo algo que pasaba a medio mundo de distancia, como es que estaba tan pendiente. Le contesté tal y como lo sentía en ese momento. "Esto que estamos presenciando ahora mismo, es Historia". Tenía la sensación de que ese momento era crítico, como los que presenciaron el desembarco de Normandía o la llegada del hombre a la luna. Y vaya si fue así.



Desde ese día, los terroristas ganaron. Si el objetivo de un terrorista es infundir terror (filológicamente obvio), lo consiguieron. Desde ese día, en nombre de la seguridad, se multiplican los controles y humillantes exámenes en aeropuertos, se reducen los derechos civiles y no tan civiles, se polariza la sociedad y se inician una serie de guerras que aun siguen. Pero claro, el petróleo es lo que tiene.

Claro que a pesar de esto y de lo de Salvador Allende, no todos los aniversarios que se celebran hoy son tan malos. William Wallace ganó a los ingleses en la batalla del puente de Stirling, sonaron por primera vez los primeros acordes del "Oh! Susana", y se abrió parte del telón de acero. Pero claro, supongo que eso no vende.

En fin, en cualquier caso, aquí dejo una de esas galerías fotográficas commemorativas al respecto, por si alguien no recuerda la excusa que pusieron algunos gobernantes para cambiar el mundo a peor.

3 Comments:

  • At 13/9/11 12:15, Anonymous Eriwen said…

    Yo estaba viendo las noticias y mi mejor amiga me llamó para comprobar que lo estaba viendo. Sabía que era algo gordo, pero no imaginé las consecuencias. Luego vendría la guerra de Afghanistan y las manifestaciones dónde éramos 4 gatos...

    No sé, aun quedan demasiadas incógnitas sobre este asunto, lo que está claro es que vivimos en una falsa sensación de seguridad y que los estados usan el miedo para controlarnos y para que cedamos y hagamos cosas impensables.

     
  • At 15/9/11 08:59, Blogger Soundtrack said…

    Las consecuencias creo que no estaban claras para nadie, ni siquiera para los que se aprovecharon de ello. Incógnitas realmente quedan pocas si sabes mirar en medios no-escandalizadores, pero realmente sobrereaccionaron a la situación.

    Salvando las distancias, nuestra forma de actuar con el 11M fue absolutamente impecable.

     
  • At 15/9/11 09:00, Blogger Soundtrack said…

    Y no vivimos en una falsa sensación de seguridad, sino al contrario:

    Vivimos en una falsa sensación de Inseguridad

     

Publicar un comentario

<< Home