The Soundtrack Engine

Seguro que tienes algo mejor que hacer...

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Por debajo de nuestras posibilidades

Una de las inocentadas que más se ha estado repitiendo a lo largo de los últimos tiempos (no necesariamente sólo hoy), es que estamos en medio de una devastadora crisis económica debido a que hemos gastado por encima de nuestras posibilidades. Esta letanía se va repitiendo y difundiendo de modo reiterativo hasta que empieza a calar en nuestro subconsciente, y ya hay quien piensa que esto efectivamente es así y hay que pagar por ello.

Nada más lejos de la realidad. Bueno, digamos que de media realidad. Porque no se ustedes, pero personalmente no conozco a nadie que se haya endeudado en millones y millones de euros indiscriminadamente. Tal vez alguien conozca a algún astuto emprendedor que se ha hipotecado una burrada para comprarse mega casa y supercoche, todo en uno. Y ese aventurero se va a pegar un buen bofetón vale, pero... ¿ese ejemplo nos afecta a TODOS?.

Porque vamos... en temas de deuda pública, España sale bastante bíen, o salía hasta hace poco. El problema es la deuda privada. Es la deuda que bancos tienen contraída con otros bancos. Y eso, me temo, creo que está muy por encima de lo que es capaz el ciudadano medio.

Y claro, resulta muy desconcertante que para solucionar el problema de la deuda privada, pongan restriciones al gasto público. A pesar de ser el país de la UE-15 con menor gasto social por habitante. De ser el país de la UE-15 con menor porcentaje de funcionarios por habitante (sí, señores; apenas tenemos funcionarios en comparación con otros países tan tercermundistas como Suecia u Holanda). De Nobel, oiga. Y sin embargo, el grueso de la deuda privada sigue intocable.

La gran deuda privada, que tiene que ver, como no, con el ladrillo. Y no se me confundan, si mal no he leído, el problema no es tanto los impagos hipotecarios de gente que no ha podido seguir haciendo frente a sus deudas, no. El Problema (con mayúsculas), es la gran cantidad de crédito concedido de forma insconsciente a grandes promotoras y gobiernos regionales de dudosa reputación. Dinero que no tenían y pidieron prestado a otros bancos europeos. Dinero que tendrán que devolver con intereses y, fíjate, el capital privado no puede asumir y nos hacen pagarlo entre todos, como lo que ha pasado con la CCM, la CAM, y las que nos vienen encima. Como leí hace no mucho (no recuerdo dónde, sorry), en el 2012 se acaba la crisis y viene directamente la pobreza.

Así que ahora la pregunta está clara. ¿La culpa es de unos ciudadanos que han vivido a crédito, por encima de sus posibilidades? ¿O quizá de unos bancos que han prestado por encima de sus posibilidades, pelotazo style?. Y ahora, a pagar, los de siempre.


Mas vale que nos vayamos conociendo las calles. Creo que nos tocará volver a ellas muchas veces.

Por supuesto, no os creáis esta información a pies juntillas. Mejor, ir buscando por Google a ver qué sale. Igual resulta que mi texto es demasiado optimista...

2 Comments:

  • At 2/1/12 19:49, Anonymous Eriwen said…

    Grandes artículos sin comentarios. Dices de manera escueta verdades como puños, está claro que como dijo alguien "una mentira repetida mil veces se convierte en verdad" y nos están inculcando que somos culpables de la crisis, que tenemos demasiados funcionarios y otras tantas cosas todo con un fin, para que nos agachemos y aceptemos de buen grado lo que nos van a meter sin vaselina.

     
  • At 4/1/12 18:02, Blogger Soundtrack said…

    Gracias, Eri, a veces hasta se agradece que a alguien le guste algún post :D... Y sí, eso es lo que intento hacer ver a todo aquel que sigue siendo lo suficientemente inconsciente como para escucharme o leerme, que la verdad oficial no es tan verdad como quieren hacernos creer...

     

Publicar un comentario

<< Home