The Soundtrack Engine

Seguro que tienes algo mejor que hacer...

sábado, 19 de enero de 2008

Cafetería Vs. S.G.A.E. (Acto 1)

Advertencia: En este post es posible que se hable bien de Telefónica. Es triste y está en contra de los estatutos de este blog :-P, pero la verdad es la verdad, por mucho que se maquille.

Mi Dama, que llevaba un tiempo como extra en la superproducción nacional "Estoy en el paro", consiguió volver a trabajar en octubre, poco despues del Pilar, en una cafetería. Era (es) un local completamente nuevo, así que podemos decir que está en esa cafetería desde el principio, vamos.

Así las cosas, cierto día navegando por la red, tuve la suerte de encontrarme un artículo llamado ¿Tienes una tienda de chuches y la SGAE te pide unos euros al mes?. Este texto lo encontré en la web Sgae contra Traxtore, historia de como el afán de lucro que tiene una sociedad de gestión que se jacta de no serlo (no diré nombres), consigue utilizar la ley a su favor para cerrar una tienda y llevar una familia a la ruina. Esa página hay que visitarla para saber mucho mas acerca del funcionamiento de la entidad...

Pero me estoy distrayendo. En ese artículo se indica que La Sociedad (y no hablo de futbol) está haciendo una batida por todo aquel local comercial en el que pueda sonar música (papelerías, bares, peluquerías, etc...) y da algunos consejos para cuando se reciba la visita.
Así que tras leer el texto, y poniendo mis barbas a remojar, se lo remito a mi Dama para que ella esté al tanto de la situación (nunca se sabe), y saber cómo actuar en caso necesario. Pareció un caso de Deux Ex Machina. A los dos días mi Dama me llama desde el trabajo, diciendo: "¿a que no sabes quien se acaba de marchar?".

Efectivamente; el responsable de zona de La Sociedad había pasado cual señor feudal que cataloga sus nuevos dominios. Con una actitud chulesca, segun me contaron despues (yo no fui testigo directo), rellenó un Acta de Visita y se lo entregó a mi Dama para que lo firmara. Y como tenía fresca la lectura recomendada con anterioridad, ella se negó. Primer mandamiento: no firmar. El delegado se quedó sorprendido, diciendo que era una obligación y bla bla bla.... Ella, por suerte, siguió en sus trece, argumentando que si acaso ya firmarían los jefes que tocaran, pero ella se niega. Así que el delegado indica en el Acta: "No firma", y le entrega una copia. Abajo podeis ver el documento que se utiliza para estos fines (click para ampliar).

Arma de destruccion masiva
La Biblia del Mal.... :)

Dice que llamemos a la central cuanto antes para "regularizar la situación", y se marcha, cisiblemente contrariado. Bueno, ya estamos pues metidos en el ajo. Para ilustrar la historia, os informo que la cafetería dispone de una única televisión, conectada a Imagenio. Nada mas, ni radio, ni equipo de música... nada. Tan pronto podrían estar viendo el canal 40 principales, como el telediario o Bea la Fea (o como se llame).

Bueno, todos conocemos la fama que tiene la Sociedad, así que tras unos días vuelve el delegado para preguntar si ya habíamos firmado la condena. Mi Dama responde, a sugerencia mía, que el papel lo tiene el gestor de la cafetería, y que él sabrá lo que hacer (así se quita el marrón un poco de encima), pero eso lo hace despues de pedirle que se identificara. El delegado sonríe diciendo que sí, que claro, je je... pero viendo la mirada de milady, se le palidece el rostro y murmura "... pero... ¿me lo dices en serio?". La firmeza de mi Dama es suficiente respuesta, tras lo que enseña un carnet que lo identifica como agente de zona de la Sociedad. Pero cuando mi Dama lo quiso coger para poderlo leer de cerca, el delegado se echó atrás; "No lo toques", espetó. Hmmmm... mala señal...

El Delegado se vá, diciendo que ya nos podemos dar prisa en formalizar el asunto, o lo pasaremos mal. Mi Dama me vuelve a llamar para informarme de las novedades, y entonces decido llamar al tercero en discordia. Decido llamar a Telefónica, y que me digan si ellos no pagan derechos de autor, para que tengamos que hacerlo nosotros.

Así que llamo a Atención al Cliente para Autónomos y Empresas (900 10 10 10), y me atiende una agradable pero firme señorita. Aquí una transcripción (muy) resumida de la charla...

SoundTrack: Buenas tardes, er... verá, quisiera hacerle una consulta jurídico-legal, y no sé si es este el departamento adecuado, si no lo fuera, ya me indicará donde debo llamar, por favor..
Teleoperadora Responsable: Bueno, dígame usted su problema y ya le diré si puedo atenderle o si le paso a otro sitio...
ST: Pues le cuento; tenemos una cafetería (no le voy a contar todos los detalles), y ha venido un representante de la SGAE diciendo que tenemos que pagarle un cierto dividendo en concepto de derechos de autor... ¿sabe si es eso cierto?
TR: (de repente, su voz se vuelve cansina, con ira contenida, y empieza a recitar algo que me parece que no es la primera vez que lo suelta). Mire, no tiene que hacerlo. Usted ya nos paga a nosotros todo lo necesario, no tiene que pagarle a nadie mas.
ST: Ah!, ¿ya les pagamos pues los derechos? Lo digo porque al ser "comunicación pública" o algo así...
TR (airada): Si usted observa la factura, verá que le cobramos 6.05 euros en concepto de alquiler del decodificador. Eso nos lo paga a nosotros por gestionar una transmisión privada entre nosotros y usted. Su negocio no es la emisión de señales audiovisuales. Si en algun momento decidiera comprar el decodificador en vez de tenerlo alquilado (situación que se empezará a proponer a nuestros clientes a lo largo del 2008), entonces ya no será cosa nuestra, pero mientras tanto, usted no debe pagar a nadie mas.
ST: Así que, si este señor vuelve, le digo que gracias pero que ya pago lo mío...
TR: Si ese señor vuelve, ¡¡dígale que se vaya a robar a su casa!!...

Lo juro. Esa es la respuesta que me dieron desde Telefónica ante esta consulta. Genial. Me despedí con una alegría poco disimulada y le comenté a mi Dama lo que me habían comentado.

Así que ya lo sabéis. Desconozco si con otras compañías (ONO capador o cualquier otra) sucede algo similar, pero si estais en casos parecidos, sería buena idea que lo comprobáseis.

Con lo cual, ya teníamos la respuesta para la Sociedad. Bastante ajustada está la vida para sacar adelante un negocio como para que pretendar cobrar un extra con argucias legales.

Pero, ¿cual sería la respuesta de la Sociedad ante este contratiempo? (tachaaaannn). Si no se sonroja pidiendo cánon a cualquier festival benéfico sin ánimo de lucro, ¿por qué se iba a detener ante una miseria de cafetería que no le significa nada?...

Pues sí, la sociedad hizo otro movimiento, pero eso, como diría Subotai, es otra historia...



(Continuará...)

15 Comments:

  • At 19/1/08 17:55, Anonymous Anónimo said…

    Por favor continua la historia

     
  • At 19/1/08 18:25, Blogger WiL said…

    Hola que tal! Vengo por lo del meneo...

    Tú crees que si cambiamos Imagenio por Digital Plus + TDT + Reproductor DVD vuestras palabras valen lo mismo?

    N'abrassou y gracias!

     
  • At 19/1/08 18:56, Blogger Danjuro said…

    Muy buen meneo!
    Me ha encantado la historia y creo que es de gran ayuda para todo el mundo. Nunca se sabe cuándo pueden venir esos gamberros a por su "recaudación".

    ¡Abajo la SGAE!

     
  • At 19/1/08 19:18, Anonymous Anónimo said…

    Muchas Gracias tío,estoy en una situación parecida

     
  • At 19/1/08 20:02, Blogger Felipe A. Hernandez said…

    muy bien, de todas formas, podríais poner música en la cafetería sin que La Sociedad metiera las narices, simplemente utilizáis música de Jamendo.com, que es CreativeCommons. La Sociedad ya ha perdido un par de juicios por intentar robar dinero a costa de música CC, y si vais a juicio, a parte de tenerlo ganado, ellos tendrían que pagar los costos...

     
  • At 19/1/08 20:15, Anonymous Anónimo said…

    Vaya absurdos y ruines que son los de la SGAE!!Por favor continua la historia que me quiero echar unas risas.
    Una duda, en mi pueblo en Navidad ponen villancicos por las calles,¿podrían venir a pedir el canon?¡qué verguenza!

     
  • At 19/1/08 21:05, Anonymous Anónimo said…

    Anécdota impresionante. Esta gente tiene el negocio del siglo. Te comento que por Asturias (por lo que yo se y supongo que pasará en otros lugares lo mismo) los bares utilizan a la SGAE como arma, es decir, llama a la SGAE el dueño del bar A para que pase por el bar B que ponen música y no pagan nada por ello y pum, multa.

    En este caso tu Dama estaba sobre aviso, pero imaginate la cantidad de gente que habrá dicho que si. Todas las cafeterías, bares, tiendas de ropa, etc etc, donde la gente estará entrando a comprar o consumir cosas que no tienen nada que ver con la música pero que le salen más caras por el hecho de que en ese local tienen que pagar a la SGAE.

    Un saludo

     
  • At 19/1/08 21:50, Blogger Soundtrack said…

    Caramba!... creo que en este post se han recibido mas comentarios que juntando los del resto del blog :-P

    Gracias a todos por acercaros. Para los impacientes (como anónimo) les diré que lo escribo por partes porque no tengo mucho tiempo libre para sentarme y escribirlo seguido, además de que así respeto "los tiempos" en los que se han sucedido los (hasta ahora) tres actos que tiene la historia (miedo me dá que haya un cuarto)... :) Y sabed que en la entrada de menéame he publicado un comentario resumiendo el resto de la historia, que no se diga que no doy facilidades ;)

    WiL, lo de Digital+ y TDT deberías preguntarselo a ellos, pero el uso del reproductor DVD sería Comunicación Pública flagrante, y ahí deberías apoquinar, me temo :-/ Y además deberías comprar/usar discos específicamente para ese uso, no para uso privado.

    Danjuro Gracias. Lo malo es que la $GAE se fundó precisamente para proteger a los artistas del abuso de los editores, y míralos ahora...

    Café Bar Perico De nada, es un placer ayudar... Ojala esta experiencia te sirva.

    Spaider26 Of course que la música CC la tenemos en mente ;-), pero es una cafetería "de uso laboral", es decir, que la frecuentan trabajadores y estudiantes que van a entrar o acaban de salir de su trabajo o escuela. La tele (o música) se usa mas para disimular el ruido de fondo que como "amenización", por usar el mismo término de la Sociedad. No obstante, gracias por el aviso...

    BeitaSi en tu pueblo ponen villancicos por las calles, que sepas que el ayuntamiento ha abonado la remuneración correspondiente a la SGAE. En serio. Y por adelantado.

    Fjr, gracias, pero aun no ha terminado... :). Joer, sabía que la Sociedad daba "bonificaciones" a empresas de renombre y muchos ingresos, pero lo de Asturias (patria querida) me parece repelente!!! Es como los que denuncian a judíos en la alemania Nazi, o a brujas cuando la inquisición desPAÑA!... Por eso, porque mi Dama estaba sobre aviso, he enlazado directamente el documento de Traxtore. Lo último que he leído, además del vergonzoso asunto de la música en autobuses escolares, es que también se pasan por peluqierías. En serio...

     
  • At 19/1/08 22:40, Anonymous Anónimo said…

    acto II acto II!! ya!
    y acto III!!

     
  • At 20/1/08 13:30, Blogger Nacho said…

    excelente entrada, ojala que esto se difunda por Internet por el bien de los pequeños empresarios, que los de la SGAE son unos listos, encima que ya les estas pagando via telefónica vienen en actitud chulesca a reclamarte el cobro de algo que ya has pagado.

     
  • At 20/1/08 17:52, Anonymous Anónimo said…

    Menudo éxito has tenido con esta entrada :)

    Bueno, pues yo me uno a quienes piden la continuación y me quedo a la espera.

    Besos

     
  • At 20/1/08 18:35, Anonymous Anónimo said…

    La verdad que parece una guerra contra todos.
    No sé en que va a acabar esto.

     
  • At 21/1/08 13:41, Blogger Soundtrack said…

    Anónimo II Gracias por pasarte a escondidas por aquí ;-). A ver si hoy o mañana tengo un rato y continúo...

    Nacho Gracias; eres libre de copiar, pegar y difundir lo que consideres oportuno. Eso sí, si luego la gente opina que no tienes buen gusto a la hora de seleccionar noticias, a mí no me mires... :-D

    Nanny-Ogg Gracias, je je, la verdad es que entre las visitas al blog y los votos en menéame, he tenido mis breves momentos de popularidad... Ya puedo dormirme en los laureles :-P. A ver si tengo un ratico y continúo...

    Pues sí, Cherrita, casi parece que están viendo el final de los buenos tiempos, y están intentando hacerse con todo lo que puedan antes de caer... si nó, no me lo exoplico... Gracias por la visita!

     
  • At 23/1/08 11:49, Blogger Tamaruca said…

    Madre mía, lo leo y no lo creo. Es que me dejas estupefacta. Seguiré la historia con antención, espero a que completes la trilogía.
    Besicos a repartir :***

     
  • At 23/1/08 18:08, Blogger Soundtrack said…

    Ya ves, Tam, tanto leer tu blog me ha enseñado a mantener el suspense ;-)

     

Publicar un comentario

<< Home