The Soundtrack Engine

Seguro que tienes algo mejor que hacer...

domingo, 31 de octubre de 2010

Sherlock

He tenido oportunidad de ver el primer episodio de la nueva revisión que la BBC ha realizado sobre Sherlock Holmes. Y me ha encantado. Me ha dejado plantado en el sofá pidiendo más, en serio.

Tras la experiencia de ver la última adaptación cinematográfica del detective a cargo de Robert Downey Jr. y Jude Law (que como pelicula de acción es entretenida, pero no es una peli de detectives propiamente dicha), la BBC han cogido la premisa de hollywood y le han dado la vuelta de forma magistral. En el cine, había una trama de acción en la época victoriana. Ahora en la pequeña pantalla (bueno, cada vez menos pequeña) es una trama de detectives en el Londres de hoy en día.

No recuerdo quién dijo, a propósito de la película, que "la gente hoy en día quiere ver un Holmes mas físico y menos deductivo". Valiente estupidez :-/. Es como si yo dijera que "la gente hoy en día quiere ver a un Punset mas comentarista de fútbol y menos divulgador científico". Pues eso.

El nuevo Holmes de la BBC es nuestro cansino, asocial, ufano, algo creído y vanidoso mental y tal vez pedante detective. Lo he visto como la versión seria de Sheldon Cooper. Vale, es el siglo XXI, usa la tecnología para su vida diaria (escribir sms, mantener un blog, consultar el clima...); pero esta tecnología no es quien le da las pistas para resolver el caso, como hacen en la mayoría de los episodios de CSI, por ejemplo. El deduce y después, si lo necesita, usa un portátil.



Los actores cumplen muy bien su papel. Un holmes que nadie sabe de dónde ha salido, y un Watson, ex-médico militar convaleciente de guerra. Suena creíble, la verdad. Incluso Lestrade deja de ser un patán incompetente para ser solo un oficial superado por las circunstancias. Algunos personajes secundarios chirrían un poco, pero lo "grueso" del guión está bien resuelto. Eso siempre y cuando no te desagraden las fantasmadas deductivas que usan para resolver un misterio, claro, pero es que a mí me encantan esos momentos...

Y luego está la música, claro... hay dos momentos en el primer episodio que me han parecido épicos, con perdón (tranquis, que no son spoilers): la primera vez que Holmes le insinúa a Watson que le vendría bien su compañía ante un cadaver, y otro momento en el que callejean para interceptar a un taxi. La melodía compuesta por David Arnold y Michael Price me ha encantado. Sé que no necesito mucho para maravillarme, pero leñe, es que hacía tiempo que no me quedaba tan absorto.



Así que tras aplaudir mentalmente este primer capítulo, ya estoy esperando a poder ver los otros dos que completan la primera temporada (y hasta ahora única). Eso de que solo hagan tres episodios por temporada imagino que se nota en el mimo que pueden ponerle al episodio. Espero que no me defrauden los dos que me restan por ver...

Lo dicho, si les gustan las aventuras de Sherlock, y pueden permitirse dar un margen de 15 minutos para asimilar la adaptación al mundo moderno, creo que pueden disfrutar, y mucho...