The Soundtrack Engine

Seguro que tienes algo mejor que hacer...

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Cuaderno de huelga. Zona cero.

Bueno, pues ya ha terminado la primera fase de la jornada de huelga, ahora solo falta que la manifestación sea masivamente popular para poder hacer la foto y listo. Intentaré preparar un post relatando la vivencia (oye, una experiencia nueva), voy lanzando flashes en plan telegrama:

- Contra todo pronóstico, al final a las cinco de la mañana hemos llegado al polígono. Joer que madrugón.
- Se han instalado piquetes informativos en todas las entradas del polígono, y el que ha querido entrar ha tenido que "sufrir" una breve charla informativa, creándose atascos en las entradas de cuando en cuando.
- En nuestra empresa, el personal de fábrica que ha entrado a trabajar ha sido cero. Ninguno. Niet. Gente de oficinas en total serían unos 10, contando con el equipo directivo. Aquí hay que agradecer a la huelga que también ha secundado la empresa de autobuses, con lo que si alguien quería venir a trabajar, o cogía su coche o se ha quedado en tierra.
- Mi cometido consistía sencillamente en hacer acto de presencia frente al centro de trabajo. Sin embargo por pura confusión de repente me encuentro en medio de todo un piquete a la entrada.
- En general, ha habido cierta educación con la gente que ha decidido entrar a trabajar excepto en dos ocasiones: Un energúmeno, supongo que nervioso y cabreado, en vez de parar ha acelerado y casi tenemos una verdadera desgracia ya que por poco arrolla a un compañero. Otro tras varias palabras ha dado la vuelta mientras gritaba "¡¡no me extraña que España vaya mal por culpa de vosotros, malditos...!!" y varios exhabruptos que no merece la pena reproducir. Pronto tendrá plaza fija en Intereconomía.
- En cierto momento han llegado los antidisturbios de la policía local, para acongoje glandular del que suscribe. Se han limitado a crear un pasillo para que entren los coches retenidos, en posición de portero de discoteca imperturbable, y en cuanto se ha vaciado se han largado corriendo.
- Sin embargo, la guardia civil se ha mostrado increiblemente amable e incluso ha 'facilitado' la situación en algunos momentos, para beneficio tanto de huelguistas como de esquiroles. Eso sí, con exquisitez. Chapeau.
- Un jefe de empresa se ha detenido frente al piquete y ha bajado del auto. Con su voz habituada a dar órdenes ha dicho: "Mis empleados han decidido que hoy vienen a trabajar, así que apártense ya que ellos tienen derecho a entrar al trabajo". Cuando en vez de eso la gente se ha quedado plantada en mitad del asfalto, desafiante, ha intentado la amenaza: "O se apartan o llamo a la policía". Tras las carcajadas de rigor y decirles que sí, que llame para decir que vuelvan porque se acababan de ir justo ahora (verídico), pues se ha vuelto al coche y ha llamado desde allí. Se ha formado una cola que no ha entrado hasta que, rato después, ha llegado la guardia civil a ver como solucionaba eso.
- Parece ser que en los polígonos industriales es donde mas se ha podido secundar la huelga. Imagino que en las ciudades, con locales mas pequeños, de sector servicios, autónomos o con plantilla de cinco personas o menos es bastante mas dificil no temer represalias si haces huelga.
- Mientras estábamos enfrente de la empresa, ha pasado un coche a toda velocidad por la calle. Parecía un esquirol más, pero el conductor sujetaba algo extraño en la mano, que emitía un destello rojo. Creemos que estaba grabando mientras conducía.
- Un compañero de trabajo, que no es miembro del comité, se ha acercado para acompañarnos y estar con nosotros ahí enfrente un buen rato. ¡Gracias por la compañía!
- Y hacía un frío de tres pares. Un compañero me ha tenido que dejar una segunda chaqueta que echar sobre la mía, cosa que no le agradeceré lo bastante.

Y así a bote pronto es lo primero que se me ocurre. Si he sacado alguna foto no excesivamente desenfocada igual la publico. Espero que os haya ido bien la jornada a todos.

5 Comments:

  • At 29/9/10 22:15, Anonymous kurtinaitis said…

    me alegro de que en nuestra empresa haya sido secundada por todos menos esos pocos (sólo 10 yendo a cobrar, de 250 o así, no está mal). Me intriga saber quién ha sido el del acelerón... Vengo de la manifestación y había mucha gente. He ido sólo pero he encontrado conocidos con quien conversar y "arreglar el mundo", ha sido un rato muy reconfortante después de un día un poco raro, en el que lo poco que me llegaba por radio y otros medios descorazonaba bastante, casi todo gente que no se entera o no se quiere enterar, más campaña cansina anti sindicatos, piedras verbales entre trabajadores (funcionarios, autónomos, sindicalistas, dragones, mazmorras, etc) y absolutamente nada de análisis de la Reforma que era contra lo que era la huelga. Así que la manifestación ha tenido su parte terapéutica de paseo e intercambio de opiniones con gente que sí ha hecho por enterarse. Descansa Soundtrack que ha sido un día duro, y gracias por este esfuerzo informativo al final de la jornada.

     
  • At 30/9/10 23:13, Anonymous lunes said…

    Lo primero decir que chapeau al 99% de los currantes de su empresa. Lo segundo felicitarle por sus ganas de informar. Lo tercero decirle que el cochecito de la luz roja podía ser de nuestros amigos policias que no se visten de policías. Sin contarle más curiosidades de mi propia jornada huelguera, decirle que un bonito citroen en el que parpadeaba una lucecita similar se ha subido a la acera en la mismísima puerta del Carmen a medianoche para detener mi ansia pegacarteles, identificarme y denunciarme a continuación (que no detenerme, porque parece que les he caido bien o aún les quedaba mucha noche por delante) Tras analizar y robarme (requisar han dicho ellos) el contenido de mi mochila por potencialmente peligroso, nos han invitado a no utilizar objetos similares a los requisados. Invitación que dos horas más tarde hemos rehusado. Aquí paz y después gloria. Me encantan sus post cuando habla de temas laborales...¿ésto ya se lo he dicho alguna vez, no?

     
  • At 4/10/10 17:45, Blogger Soundtrack said…

    Muchas gracias Kurtinaitis, la verdad es que leer este comentario me ha renovado todas las energías gastadas aquel día :). Ojala que veamos que sirva para algo... Dicen que de la reforma no van a mover ni una coma... ¿habrá servido para obligar a consensuar el tema de las pensiones?. Claro que también iban a consensuar esto del dialogo social y así vamos... El del acelerón era de otra empresa, aquí no hubo incidentes. Habría sido agradable habernos encontrado en la mani ;)

    Lunes, es un placer tenerle por aquí. Me hubiera gustado saber cuantos realmente habrían secundado la huelga si hubieran dispuesto de su propio vehículo, pero oye, lo importante es que la fábrica se quedó cerrada, como quien dice. Gracias por la aclaración de la lucecita roja; y veo que usted es mas batallador que yo, que prefiero contar las historias desde la barrera y usted avanza blandiendo esas peligrosísimas armas que son los carteles y la cola adhesiva :)
    Y sí, alguna vez a mencionado que en temas laborales usted goza de mi verbo, pero tras tamaño halago no voy a pedirle que lo deje de hacer, tranquilo ;)

     
  • At 5/10/10 18:16, Blogger CMQ said…

    ves como si que estoy??? otra cosa es que llegue tarde, claro ;D
    nos vemos por aquí!!

     
  • At 6/10/10 21:01, Blogger Soundtrack said…

    Je je, tienes razón CMQ, pero vamos, aunque llegues tarde nunca me han preocupado los retrasos...
    Bueno, los de mi novia sí, pero eso es otro tema ;)

     

Publicar un comentario

<< Home