The Soundtrack Engine

Seguro que tienes algo mejor que hacer...

domingo, 26 de septiembre de 2010

Cuaderno de huelga. Menos tres

Bueno, pues hemos tenido trabajo de campo estos días... Ya se han preparado los folletos artesanales que se repartirá a la plantilla, y se han convocado oficialmente las dos asambleas... La primera, la de mañana, será quizá bastante mas política de lo que me gusta, ya que vendrán un par de primeros espadas de los sindicatos mayoritarios a contarnos lo necesaria que es la huelga y lo muy malo que es el decreto de reforma laboral (que lo es). La siguiente ya será mas nuestra, ya que la idea es centrarse en lo que nos afecta directamente en la planta.

El comité está bastante intrigado sobre el seguimiento que tendrá la huelga... Hasta ahora la diferenciación fábrica/oficinas siempre había existido como una barrera insalvable... Casi siempre que ha habido conflicto, el comité tiraba mas hacia su hogar, la fábrica, mientras que las oficinas quedaban siempre en segundo plano, lamentablemente. Y eso provocaba escasa pasion sindical entre los oficinistas, que a su vez hacía que el comité se despreocupase más de las oficinas, que a su vez se desapasionaban más, en fin, una pescadilla que se muerde la cola. Ya hace unos años que al haber gente de Oficinas en el comité intentamos reducir este abismo virtual, pero aun parece que hay trabajo que hacer.

Sin embargo esta huelga es diferente; al ser General, ya no depende de lo bien que te caiga este comité de empresa, sino que es algo mas elevado. Y ya hay confirmadas varias adhesiones entre los oficinarios. De hecho, hay gente que ha confesado que hará huelga, gente que ha confesado que no la hará, y gente que ha cofesado que ese día se lo coge de vacaciones porque pasa de problemas y de que le descuenten un día de sueldo. Supongo que sindicalmente, este último caso también es un pseudo éxito: gente que cree que la jornada de huelga será de tal nivel que, aun sin comulgar con sus motivos, prefiere invertarse un ardid para no venir no les vaya a pasar algo... En fin.

Pues mañana sabremos más. A ver si las asambleas sirven para afianzar la necesidad de la huelga en vez de quitarnos las ganas directamente :)