The Soundtrack Engine

Seguro que tienes algo mejor que hacer...

domingo, 14 de noviembre de 2010

Gerontocracia

Una de las cosas que suelo hacer, aunque sea únicamente para romper el cliché habitual de estos casos, es acudir a todas las reuniones de vecinos. Sí, esas en las que las mancomunidades se echan los trastos a la cabeza y lo peor que pueden acusar a uno es ser el culpable de la próxima derrama: peor que la pena de muerte.

Durante este tiempo, he podido ver discusiones absurdas desde mi punto de vista, que supongo que para los beligerantes sería cuestión de honor, aunque no llego a comprender qué tiene que ver la honra con la factura del fontanero o el color en que se va a pintar el descansillo. En cualquier caso, todo esto me ha abierto los ojos para descubrir cual es el auténtico poder en la sombra que maneja los hilos de este país: los jubilados. O al menos quienes pueden comportarse como tales.

En todas las reuniones que he estado, habremos comparecido menos de un 20% de los vecinos de este edificio. Y de ellos, el 70% de los asistentes ya estaban jubilados. Y son una piña: nada puede hacerse sin su aprobación plena. Y eso hace que el edificio se quede como está, aunque esté mal. ¿Para que mejorar algo, si puede quedarse tan mal como en los últimos 30 años?

A principios de año, un convecino, joven e inquieto, aprovechó su formación y experiencia como ingeniero industrial para proponer a la comunidad un novedoso sistema para reducir el consumo de energía del agua caliente central y la calefacción. Nos dio los detalles iniciales de la primera parte, la optimización del consumo del agua caliente, y si se aprobaba ya veríamos que se hacía con la segunda. Los datos son inmensos: si se consume anualmente unos 35mil euros de gasoil para alimentar la caldera en entredicho, con el nuevo sistema el gasto anual no llega a 2.000 euros. Todo gracias al ahorro producido por no tener que usar combustible fósil. Todo gracias a los paneles termodinámicos (busquen en Google, busquen).

Bien, todo parecía ser fabuloso, hasta que el Consejo de Ancianos lo puso en entredicho. ¿Cómo? ¿Hacer una modificación sustancial en el sistema de agua caliente, aunque sea para reducir 30 mil euros de gasto al año (con el correspondiente descenso de la mensualidad de la comunidad, claro)? ¡In-to-le-ra-ble!

Cuando llegó la hora de votar, fue la reunión más multitudinaria a la que he asistido, duplicando el aforo máximo que yo recordaba. Evidentemente, la mayoría de la nueva gente que asistía superaba los 60 añazos. Y desde el principio dejaron claro que no venían a enterarse de qué iba el tema, sino a negarse, tal cual. Y efectivamente, todos votaron como un solo anciano en contra de un considerable ahorro para la comunidad y, en definitiva, para los que cada vez nos cuesta mas rascarnos el bolsillo para la cuota mensual. Horrible la sensación de dejá vú al recordar cuando, hace unos 7 años, también votaron en contra de que se pusiera gas natural en la comunidad, y eso que todas las obras y modificaciones nos las daban gratis a cambio de 10 años de permanencia. Inmenso, oiga…

Pero eso sí, los mismos que echaban pestes de todo lo que no oliera a caro gasoil en la primera votación, aprobaron por obscena y abrumadora mayoría una derrama extraordinaria de (mínimo) 35.000 euros para algo tan vital como pintar y abrillantar las escaleras y el patio. Se ve que ellos deben vivir en los rellanos, en vez de sus apartamentos.

En fin, ligeramente vergonzoso. Ha sido (digamos) democráticamente elegido por una minoría y tendremos que aceptarlo, pero no puedo evitar abochornarme cada vez que pienso en ello. Pero no nos rendimos. Esto es solo una batalla. En el peor de los casos, ellos morirán antes…

3 Comments:

  • At 15/11/10 18:33, Blogger severino el sordo said…

    Las de mi comunidads a veces serian mas propias celebrarlas en una cuadra que en un patio,se han llegado a oir tratados de cirujia a navaja,saludos.

     
  • At 17/11/10 14:53, Anonymous Anónimo said…

    Busca: violadores del inserso y lo entenderas todo.

     
  • At 18/11/10 18:02, Blogger Soundtrack said…

    Severino, es que la policía tenga una unidad dedicada únicamente a las reuniones de tu comunidad no es serio. ¿Habéis probado directamente a eliminar los estatutos?... :)

    Joer, Anónimo, entendido del todo... Para mí que tenemos algún infiltrado por aquí cerca... :)

     

Publicar un comentario

<< Home