The Soundtrack Engine

Seguro que tienes algo mejor que hacer...

miércoles, 23 de febrero de 2011

30 años de humor

-Tejero es un humorista.
-Desde luego, tiene cada golpe.
Resulta curioso decirlo ahora, pero el recuerdo mas intenso que tengo de todo lo acontecido el famoso 23-F, son los chistes. Recuerdo, sinceramente, normalidad absoluta en la casa (para alguien cuya edad todavía podía escribirse con un solo dígito), ya que mis recuerdos de imágenes televisivas son posteriores al día de autos. Por no recordar, no recuerdo siquiera si al día siguiente fuí a clase. Yo juraría que sí, pero no puedo precisarlo.

Pero lo que pasó una semana después, de eso sí que tengo un hondo recuerdo. Florecieron los chistes y recopilatorios jocosos sobre el golpe como vomitonas tras un macrobotellón. La tenebrosa figura de un bigote bajo un tricornio fue transformada paganamente en asunto de chirigota, mofa, befa y ninots. Se me quedó tan grabado que incluso yo mismo, hace unos años me puse un bigote falso y paseé por las diversas oficinas de la empresa gritando "¡Todo er mundo ar suelo!", en conmemoración de tan histórica fecha.



Y eso a pesar de que, en mi infantil inocencia, necesitaba que me explicasen chistes como
- Y nuestro señor, con diez panes y diez peces, dió de comer a cuarenta mil personas...
- Eso no es nada, padre; el otro día Tejero con un par de huevos le dió la cena a toda España...
Luego, a medida que maduraba tenía más edad, empecé a darme cuenta de lo que pasó, de lo que pudo pasar, y de lo que aun no sabemos qué pasó, si pasó, o cómo pasó. Las imágenes que pudo emitir RTVE son historia. Las fotografías de los reporteros allí encerrados son historia, y la hora y media extra de grabación que se hizo sin saber desde dentro del hemiciclo, componen una de los mayores hitos de nuestra historia reciente.

Pero...

Cuando daño ha hecho Arévalo y sus secuaces, que con todo lo que pudo pasar ese día, sigo sin poder tomármelo en serio...

¡Así que conmemora el aniversario! ¡Tejerízate! ;-)

5 Comments:

  • At 23/2/11 18:33, Blogger severino el sordo said…

    No pretendera usté que ingresemos en el cuerpo,saludos.

     
  • At 24/2/11 17:59, Blogger Soundtrack said…

    No necesariamente, pero en breves llegan los carnavales, y una comparsa de diputados y golpistas sería el centro de atención en todos los guateques ;)

     
  • At 25/2/11 16:29, Blogger eva said…

    mira que te sienta bien el tricornio! :)

     
  • At 25/2/11 20:57, Anonymous Pedro said…

    -¿Tú sabes por qué les salió mal el golpe a los conjurados?
    -¿Porque el Rey intervino a tiempo?
    -No, hombre, porque empezaron la casa por el tejero.

    A Tejero le llaman El Simpatina porque la noche del 23 de febrero tuvo sin dormir a 36 millones de españoles.

    A Tejero le llaman El Pastor porque tuvo encerrado durante 18 horas al mayor rebaño del país.

    A Tejero le llaman El Quinielas porque tenía un pleno y al final le falló el Valencia.

    -Al Rey le apodan El Submarino.
    -¿Por qué?
    -Porque ha demostrado que, en el fondo, no era tan despistado como se creían.

    -¿Tú sabes quién es el mejor chapista de España?
    -No...
    -El Rey
    -¿Por qué?
    -Pues porque arregla los golpes por teléfono.

    -¿Sabes quién es el tío más macho de España?
    -No...
    -Tejero. Porque a los pocos minutos de entrar en el Parlamento ya había sacado a una embarazada.

    Entran los guardias golpistas en el Congreso, gritando: «¡Al suelo! ¡Al suelo!». Sueltan unas ráfagas de metralleta y añaden: «¡Al que se mueva, lo matamos!». Durante unos segundos hay un silencio total. Luego, Blas Piñar, con disimulo, tapándose la boca, como los niños chivatos del colegio empieza a canturrear: «Carrillo se ha movido... Carrillo se ha movido».

    Cuando entraron los guardias en el Congreso metralleta en mano, dicen que oyeron rezar a Carrillo. Lo que rezaba era esto:
    «Jesusito de mi vida, eres niño como yo. Líbrame, pues, de Tejero, que de Franco me libré yo».

    -Adolfo Suárez, cuando le tenían encañonado en el banco azul, se quedó sin tabaco.
    -Ya me acuerdo. Le daba de fumar un ujier.
    -¿Tú sabes por qué no le dio Tejero?
    -¿Por qué?
    -Porque no quería ofrecerle un ducado.

    -¿En qué se parece el teniente coronel Tejero al marqués de Villaverde?
    -En que los dos se las han arreglado para detener el corazón de los españoles.

    Otra, que tampoco está nada mal, es la que insiste sobre los miedos comunistas:
    La noche del golpe, doña Dolores Ibarruri, Pasionaria, se presenta en la Ciudad Sanitaria La Paz.
    -¿Qué desea, doña Dolores?, pregunta una enfermera en urgencias.
    -¡Pronto! ¡Vengo a que me quiten el marcapasos y me coloquen un cuentakilómetros!

    -¿Sabes por qué retiraron los tanques en Valencia, a las cinco de la mañana, el día del golpe?
    -¿Por qué?
    -Porque el Rey le dijo a Milans del Bosch que o los quitaba o avisaba a la grúa.

    El teniente coronel Tejero entra en el bar de las Cortes la tarde del golpe.
    -¿Qué va a tomar?, pregunta el camarero.
    -¡El Parlamento!, contesta el guardia civil.
    -¿Solo o con leche?, sigue el camarero, por rutina.
    -¡Con mucha leche!

    -¿Usted está a favor o en contra de Tejero?
    -Se lo diré cuando vea de verdad en qué termina la cosa.

    Lo positivo de los sucesos del 23 de febrero ha sido que en vez de hacer correr ríos de sangre, sólo han hecho correr ríos de tinta.

    Tejero es un humorista.
    Desde luego tiene cada golpe.

     
  • At 1/3/11 18:11, Blogger Soundtrack said…

    Pues sí, Eva. De hecho me dicen que me da un aire muy masculino y varonil... precisamente todo lo contrario a mi imagen habitual, vaya. No sé como tomarme eso... :P

    Pedrooooo, que tu comentario es mas largo que mi post!!! Gracias por tu aportación... pero me temo que podría ser un copy&paste de uno de los enlaces del artículo!!! Se nota que no nos leemos todo lo que enlazo, ¿eh pillín? ;-)))

    Por cierto, posiblemente tú no sepas que el día de autos me paseé por la oficina con esta pinta. Pero al final nadie se tumbó al suelo ni nada. Un fiasco... :)

     

Publicar un comentario

<< Home