The Soundtrack Engine

Seguro que tienes algo mejor que hacer...

martes, 8 de agosto de 2006

Rico, rico... (Actualizado 10/08/06)

Una de las múltiples habilidades que tiene mi Dama, es lo que le encanta la cocina. Y no me refiero al cuarto donde se guarda el horno y la nevera, no, me refiero a la práctica de las artes culinarias. Le encanta probar y hacer nuevos platos, nuevas técnicas, nuevas ideas... y encima con excelentes resultados (así estoy, que parezco el primo gordo de King Africa :) ); no es porque lo diga yo, que soy parte interesada, es que además soy bastante rarito con las comidas, y esta mujer tiene unas manos faabulosas (ayer mismo me sorprendió con unas crepes caseras de nata y chocolate que provocarían el suicidio de mi endocrino!).

Pues a lo que iba. Una de las tareas que teníamos pendientes era hacer sushi. Desde que la probamos, hace unos cuantos años ya, la comida japonesa nos ha atraido bastante, sobre todo los pastelitos de arroz tan cucos que aparecen en casi todos los manga :). Así que un día compramos un libro de 'Hágaselo usted mismo' (el arroz, pervertidos), y empezamos a estudiar la situación. Una vez hecho acopio de interés, ganas y algo de money para los ingredientes, nos fuimos a la tienda a comprar lo necesario. Y lo hicimos. ¿Y cual fue el resultado?.

Pues recien hechos, los comimos y dijimos... están bien... si... Reconozco que había algo que me resultaba raro, pero estaban buenos igualmente así que, ¿para que preocuparse?. Debido a la inmensa fuente que salió, dejamos la mitad para el día siguiente (hala, ya no hay que cocinar para la comida) :), y los dejamos en la nevera. Nos los comimos al día siguiente y...

¡Sublimes!. ¡Excelentes!. ¡Deliciosos!... Eso es lo que le faltaba. Frío. Tiene que enfriarse bien el arroz y entonces da gusto comerlos, aparte de la satisfacción del haberlo hecho con tus propias manos, claro. Y es sencillo de hacer, en serio, con lo que si os interesa, os comento el proceso a seguir por si algun día os apetece. Si quereis saber datos mas precisos, gramos, condimentos, etc, preguntad, preguntad...



Image Hosted by ImageShack.us

Fase Uno: El Arroz
Es necesario arroz tipo shushi, que existe con ese mismo nombre, aunque de no encontrarlo nos vale cualquier arroz de grano corto. El principio es poco original, meterlo en una olla con agua hirviendo y sal, y dejarlo entre 15 y 20 minutos. Lo gracioso viene ahora: una vez fuera del agua, se escurre bien escurrido y se pone en un recipiente, y se mezcla con aliño para sushi (una mezcla de agua y vinagre de arroz, la cual describiré a quien le interese); y mientras se mezcla, el arroz debe enfriarse; sin ir mas lejos, en Japón, mientras mezclan el arroz, suelen abanicarlo con la mano libre, para enfriarlo mas rápido. Y digo yo, con lo lista que es esa gente, ¿no tienen ventiladores?...

Fase Dos: A lo que Estamos...
Bueno, ya tenemos un saco de arroz que cubriría las necesidades del pabellón de diarreicos de urgencias, así que vamos a dedicarnos al propio chuchi ;). Lo primero es coger un alga Nori. No, vamos a ver, eso verde que acabas de usar no es papel de regalo, es un alga. Me importa poco que brille y encima quede coquetón, con las cosas de comer no se juega, y punto. Bien, ponemos el alga sobre una esterilla con la parte brillante hacia arriba, se coge un puñado de arroz y se extiende sobre el alga. Es muy importante tener las manos humedecerse bien las manos con agua, porque de otra manera se os pegarían los ingredientes y se complicaría el asunto (si yo siempre he dicho que cuanto mas húmedo está todo, mas divertido sale...) :-))

A ver, que me desvío... se extiende una ligera capa de arroz por todo el alga, dejando libre un extremo de aproximadamente centímetro y medio. Despues se pone en el otro extremo una línea del relleno que querais usar: cangrejo, gambas, mango, salmón, aguacate, atún, fabada... ¡echadle imaginación!, hay quien incluso le pone un pegote de mahonesa. Una vez hecho esto, se humedece (otra vez, ji ji ji) la zona del alga nori que no tiene arroz, y se empieza a enrollar con fuerza, ayudándose de la esterilla para presionar y que quede compacto. Al terminar, el alga se adhiere a sí misma y se forma un rollo bastante interesante, cual morcilla de kasukabe. Lo dejas reposar un poquitín, y lo cortamos en rodajas, quedando ya la forma típica del pastelito de shushi. Habitualmente los extremos del rollo se cortan y se tiran, para que todos los trozos queden igual.


Image Hosted by ImageShack.us



Fase Tres: A Comer
Esta fase la pensaba titular "Cómo comerse un buen shushi", pero la he cambiado porque podría inducir a error, ejem... :). Pues una vez las delicatessen se han enfriado, tan solo hay que dedicarse a disfrutar del plato. A mi particularmente me gustan con una fina lámina de gengibre y bien impregnadas de salsa de shoyi (que es la soja japonesa, mira que podrían haberse llamado igual, ¡separatistas!), ligeramente aromatizada con un poquito de wasabi (una especie de moco picante). En serio, para lo sabroso que sale, es bastante sencillo.

Y así termina la obra, a recoger y a fregar la vajilla. Cierto que es mucho mas cómodo irse a un macdonalds, pero ¿y lo que se puede presumir luego?. Yo ya lo estoy haciendo, vamos :)...

Lo dicho, si alguien tiene ínfulas de cocinillas y quiere hacer moder el polvo a Arguiñano en su propio terreno (¿morder el polvo? ¿es que siempre estoy pensando en lo mismo?), que me pregunte y le paso la receta mas detallada.

Actualización 10/agosto/06
La sorpresa de hoy ha sido lenguado con salsa de champiñones. De-li-cio-so... Maldita sea, y yo que esta semana había conseguido adelgazar algo mas de un kilo..... :-)

7 Comments:

  • At 9/8/06 10:40, Blogger eva said…

    jajaja, si ya sabia yo q lo de tener tu propio blog nos iba a dar muchas alegrias :)
    yo solo he comido sushi un par de veces y no me impresiono mucho pero creo q los sitios donde lo comi no eran los mas adecuados
    y cocinarlo yo... imposible, la esterilla de la playa no me entra en la mesa, no podria hacer los enrollados...

    un besitooo

     
  • At 9/8/06 15:56, Anonymous Anónimo said…

    Sushi... uuujjjjj!!!! (expresion personal de "asco" (lo pongo entre comillas porque segun mi abuela a la comida no se le dice asco) eso de comerme algo que no este cocinado no va conmigo...

    Por cierto, me he hecho un blog (el space sigue abierto pero ahora tengo blog tambien)

    pasate pasate!!!

    Besitoooo

    laisla-mimundoparalelo.blogspot.com

     
  • At 9/8/06 16:40, Anonymous Anónimo said…

    Donde esten unas papas con filetes webos xorizos y pimientos que se kiten el arroz ese de los xinos!!1 jajajaja


    Ses broma la verdad es k n esta de mas aprender platos nuevos, tanto para hacer kom para degustar...


    pues na un bes!!xao xaooo!!!

     
  • At 9/8/06 16:48, Anonymous Anónimo said…

    Eva, si la esterilla de la playa no te cabe en la cocina, ¿has probado con la persiana del salón?, así te ahorras tener que quitar la arena de la mesa :-DDD.. yo creo que si me impresionó fue porque me imaginaba que era algo mucho mas asqueroso, y claro, la sorpresa de que era comestible, pues... :)

    Isa, Es el típico error de los ignorantes, el cual yo también cometí... veras, el xuxi es arroz, un 85% de arroz hervido, así que dificilmente notarás algo crudo; y lo de crudo es un decir, es como si dijeras que no comes jamon de york, chorizo, salmón ahumado, etc. porque esta crudo... es cierto que los japoneses a veces comen pescado crudo pero es en otros platos, y además aunque no está cocinado, está adobado, como las anchoas, por ejemplo, que son pescado crudo, tambien... Por esa regla de tres no tomas fruta, ¿verdad?, como no están cocinadas ;)

    Ahora miraré el blog, a ver que tal :)

    Usuario nónimo :), desde aquí doy fe que no he probado nada mas exquisito que un buen par de hueos fritos con patatas ;), pero de vez en cuando hay que probar nuevas cosas, aunque solo sea para poder decir "nunca mais" :).

     
  • At 11/8/06 19:54, Anonymous Anónimo said…

    UMMMMMMMMMMMMMMMM , X FAVOR Y X FAVOR , NECESITO LA RECETA DEL LENGUADO , SOLO D PENSARLO SE M HACE LA BOCA AGUA. si no es molestia , la podias escribir?
    encantada d leerte , t conoci hace un par d dias leyendo a mi amiga eva y m m ha gustado mucho leerte.

     
  • At 11/8/06 21:05, Anonymous Anónimo said…

    la anonima era yooooooooooooo!

    nagoreeeeeeeeeeeeeeeeeee! jo k mal va esto!!!!!!!!!!111 lo siento!!!!!1

     
  • At 14/8/06 10:48, Anonymous Anónimo said…

    Isa, pues si, yo tambien pensaba que eran visceras de pescado en su sangre, pero no, todo es arroz y lo que le quieras meter como relleno. Hay varios tipos, no obstante, de diferentes formas y diferente cantidad de arroz, pero la base es la misma (arroz+otra cosa). Y todo es cuestión de probar, vamos...

    Ana The Frog :), Tras consultar con mi dueña y señora, si, pondré la receta (SU receta) ;) del lenguado en un siguiente post, lo que no sé si podré hacerlo hoy o tendrás que esperar a final de mes (cuando vuelva de vacaciones), pero tranqui, que la pondré. Y gracias por acercarse por aquí ;)

    Anonimous Nagore No me des esos sustos con los nónimos, shiquilla, que uno ya no tiene edad :-)

    Triz Pues todo es cuestión de probarlo; yo soy muy rarito con las comidas, en serio, y me gustó, así que... Pues nada, intenta no agobiarte tanto, que en agosto es malo. Ya nos contarás qué es lo que te abosorbe :). El 15% de los muases restante te los pillo a la vuelta, ¿vale? :)

     

Publicar un comentario

<< Home