The Soundtrack Engine

Seguro que tienes algo mejor que hacer...

jueves, 27 de diciembre de 2007

D a m a g e s


Por fín he terminado de ver esta serie, que tanto ha dado que hablar allá donde ha sido emitida. Esta es una de las grandes ventajas
de las nuevas tecnologías: No importa el que una cadena nacional se preocupe por comprar una serie que se estrenó el pasado año, y doblarla para que pueda ser emitida al año siguiente. Ya no hay que lamentarse. A las pocas horas de emitirse un capítulo en su cadena original, lo tienes disponible en internet, y los subtítulos tan solo un par de días mas tarde... Pero vayamos al meollo.

¿Que es Damages?, se preguntará aquel que no sepa de qué estoy hablando. Pues siendo directos, se trata de una serie de televisión emitida este año, de 13 capítulos de unos 40 minutos de duración (contínua) cada uno. ¿Y de qué trata? Respuesta breve y poco fiable: De abogados. Respuesta algo mas interesante: De muchas cosas...

A ver, que me explico: Damages trata la historia de una aprendiz de abogada que recién licenciada empieza a trabajar en un bufete que casualmente está tratando el caso de su vida. Un litigio de los trabajadores de una empresa contra su anterior dueño, que al parecer permitió que se quedaran en la calle y sin un duro. Este es el punto sobre el que gira todo lo demás. ¿Y qué es todo lo demás?... asesinatos, traiciones, engaños... en fín, un decálogo de todo lo bueno que hay en cada uno de nosotros... De hecho, esta serie me ha recordado mucho a Murder One, otra obra maestra que se emitió a mediados de los 90, creo, que también iba de abogados, solo que en aquel caso el tema principal (un asesinato) se envolvía con subtramas autoconclusivas en cada episodio. Qué mal has terminaste, Richard Cross....

Bueno, y para todo aquel que no haya leído entradas mejores, como la de Espoiler (de donde he cogido la imagen que ilustra este post) o la de Microsiervos, entro a matar. Lo que tiene de bueno esta serie no es únicamente el guión (un thriller bien escrito con sus sorpresas, giros y demás; sino que el tiempo de la acción no transcurre de forma lineal. De hecho, el comienzo ya es suficiente para enganchar (tranquilos que es la primera escena, no es spoiler alguno): Terminan los créditos de inicio, la cámara se acerca a saltos a la puerta de un ascensor, y aparece la protagonista envuelta en sangre y en estado de shock. Hala. Si quieres saber lo que ha pasado, tienes que tragarte los 13 episodios, porque a los pocos minutos aparece sobre fondo negro... "SEIS MESES ANTES"... y entonces empiezas a enterarte de todo lo que va sucediendo hasta el momento que hemos mencionado antes. Claro que entre salto temporal atrás y adelante (que no molesta, al contrario, de repente te muestra aclaraciones argumentales que te hacen brincar del sofá), a veces te encuentras con un "DOS SEMANAS DESPUES", y te fastidian al mostrarte algo que sucederá mas adelante en el tiempo, sin que sepas aun cómo se puede llegar a esa situación... Y te engancha, joer si te engancha. Cada final está hecho a propósito para que odies a los guionistas y les desees que se eternice su huelga y se mueran de hambre, los jodíos... Creo recordar en partícular el final del episodio 7, que (para mi gusto) es uno de los mejores "continuará" que he visto en mucho tiempo...

Y sobre las actuaciones, pues de todo, vamos... Pero mi campeón será Ted Danson. Y yo que pensaba que no había vida despues de Cheers... y eso que el breve cameo que hizo en Salvar al Soldado Ryan (que, por cierto, era cabo Ryan) ya dejaba entrever que servía para el drama... y lo reconozco, quédome gratamente sorprendido. También me ha gustado el rol entre "paso de todo" y "cielos ya no aguanto mas" del actor que interpreta a Ray Fiske, el abogado de Ted Danson. Y luego están las que todo el mundo habla, pero que no acabo de captar. Glenn Close me parece excesivamente forzada y falsa, claro que así es exactamente su personaje, así que igual resulta que la tipa lo borda tan bien que lo que me parece una chorrez es una magnífica actuación... Lo mismo me sucede con la protagonista central, al principio demasiado candorosa e inocente y tras el Punto de Inflexión, demasiado fría y calculadora, pero igual de forzada, a mi entender. Y vuelvo a lo de antes, igual es que los personajes son así, con lo que por no ser malvado, les doy el beneficio de la duda.

Y tras ver la serie, solo resta decir que es muy buena, que es muy recomendable (si teneis banda ancha, a descargar, que es legal, insisto). Y que para algo de calidad que podemos ver en lugar de tanto especial navidad, pues que adelante oiga. Y como soy un bocas y me encanta decirlo todo, voy a soltar un pero:

La serie está muy bien, es recomendable, pero... el final me ha ofrecido un anticlímax brutal.... Despues de haber leído en tantas partes lo bien resuelta que está la historia y cómo los cabos sueltos se van atando de forma muy pensada... me chafa el descubrir al menos cuatro o cinco tramas todavía por cerrar. Algunas de ellas, abiertas incluso en el último episodio. Vamos, una serie que lo tenía todo para terminar de forma gloriosa, con unas subtramas que se podían haber cerrado de forma magistral en un episodio 14 (y último), o incluso en el propio episodio 13 si no hubiesen abusado de las repeticiones de escenas en los (llamémosles) flashbacks o "flashforwards", ¿por qué abusar de la paciencia del espectador?... Porque somos tontos. Y claro, con eso ya tienen material para la segunda temporada, cuando no hacía falta. Es como si al final de E.T descubireran que el bicho, al partir, se ha olvidado su cartera, y Elliot va detrás a devolvérsela.

Joer, y yo que con la falta de tiempo que tengo no me quiero enganchar a series multitemporada... No he visto un solo capítulo de Perdidos para no engancharme; el día en que empiece a ver cosas sin terminar, comenzaré con Galáctica, que lo poco que he visto ya me ha dejado con ganas... Y cuando uno espera ver un Final, con F mayúscula, se encuentra con esto.... Lo peor es que el final de temporada no es tan malo, pero con las expectativas que tenía, me ha chafao, oiga...

Pero en fín, solo por terminar este rollazo: Que la serie está muy bien. Que no esperéis a que la emitan por la tele, que es muy facil de descargar, y que a pesar de todo, te apetece ver varios episodios seguidos de una sentada, porque entretiene y absorbe. Acercaos un orinal para no tener que detener la proyección para ir al baño... ;-)

2 Comments:

  • At 3/1/08 17:20, Blogger Markus said…

    Tomo nota. Ahora tú ve súbete a la mula y visiónate los 24 capítulos de las dos temporadas de "Dexter".

     
  • At 6/1/08 21:39, Blogger Soundtrack said…

    Je je, ya los tengo en la lista, gracias ;)

     

Publicar un comentario

<< Home