The Soundtrack Engine

Seguro que tienes algo mejor que hacer...

lunes, 21 de enero de 2008

Cafetería Vs. S.G.A.E. (Acto 2)

Por petición popular, continúo las andanzas con La Sociedad. Hasta a mí me ha sorprendido la curiosa repercusión del texto... las visitas a este blog, que rondan entre las 50 y 70 diarias, siendo generosos (la mitad son mías :-P), se han disparado hasta casi 3.000 gracias a la entrada del sábado... Ya he descubierto pues la fórmula para tener un blog de éxito: hablar de la SGAE, aunque sea para bien ;-).

Pues tal y como quedaron las cosas, pensábamos que teníamos las espaldas cubiertas. Tras la respuesta de telefónica sobre quién debería pagar las tasas, estábamos mas tranquilos. Al menos hasta que la mañana del 8 de enero, por la mañana, mi Dama recibe una llamada de la cafetería (ella trabaja por la tarde). Al descolgar, puedo escuchar como le dicen: "Oye, tengo aquí un representante de los cantantes que dice que debo firmar una autorización o algo así por tener la tele..."

Bien, pues han regresado. Si bién les mencionamos que el gestor se encargaría de ese tema, han vuelto, y esta vez por la mañana (las otras dos veces fue por la tarde). Mi Dama le puso al corriente de lo sucedido y le dejó claro sobre todo que no firmase (habían vuelto a traer un Acta, a ver si colaba). Por la noche me contaron lo que sucedió así que voy a dramatizar la escena, para que sea algo menos aburrido.

Ante todo, resaltar que en cuanto la persona que llamó a mi Dama se metió al reservado para llamarla, el Delegado se empezó a poner nervioso, y a frotarse las manos con evidentes signos de no estar calmado. No sé si tiene que ver con la llamada, pero me parece interesante recalcarlo. Termina la llamada, sale y le informa del resultado:

Compañera de Cafetería: Oiga, que me acaban de decir que ya vino un compañero suyo, dos veces, y ya le contestamos a él lo que teníamos que decirle...
Representante de los Autores: No, si fuí yo mismo quien vino, pero como no me atendieron...
CC: Ah, entonces sabrá que los papeles los tiene el gestor y ya se pondrá en contacto con ustedes...
RA: ¿Y cuando?, porque aun no sé nada....
CC: No lo sé, cuando termine las vacaciones de navidad, supongo...
RA(con evidente mueca de maldad en el rostro): Pues cuantas vacaciones tiene su gestor, ¿nooooooooooooo?...
CC: Oiga, a mí que me cuenta, igual es desde nochebueba hasta el 10 de enero, que haga lo que quiera...
RA: Vale, pero que sepa que como no quieran abonar lo estipulado, lo vais a pagar caro. ¡Los artistas tienen que comer!

A continuación, con evidente gesto de disgusto, el Delegado se marcha. No sé vosotros, pero tras la última frase yo me lo imagino echándose la capa con desaire sobre los hombros, mientras se mesa los bigotes, como los malos de las pelis de cine mudo... Eso sí, el guión se lo sabía muy bien....

Bueno, pues no habían pasado 15 minutos tras la ausencia del Sr. Delegado, cuando el cartero trae una carta certificada. La abren y... ¿que se encuentran?...

Pues esto (click para ampliar).

Nos declaran la guerra
La declaración de guerra.

Así que han pasado a la acción. Si no fuera porque esto no es una superproducción de Hollywood, diría que al salir de la cafetería, ha llamado a la central de Spectra y ha murmurado "Hacedlo", como en las pelis de espías (sí, muy cinemátográfico todo).

Al día siguiente, vuelvo a llamar a Telefónica. Les vuelvo a hacer la consulta sobre Imagenio, para asegurarme, y la teleoperadora que me atiende me vuelve a decir lo mismo que la otra vez; eso sí, de forma mucho mas educada y profesional. Tan profesional, que me intentó vender una segunda línea de teléfono para el local... bueno, detalles sin importancia... :)

Bien, sigo estando tranquilo, aunque me molesta un poco esa cuenta atrás "o contestan en 10 días o ya verás que risa"... y hete aquí que releyendo el texto una y otra vez, veo un par de cosas que no concuerdan.

Lo primero es la causa de la queja: "Están utilizando obras de nuestro repertorio en modalidad de amenización, mediante un receptor de T.V.".. pero, un momento.... si en el acta que nos dieron al principio no aparece nada de la "amenización", ni con caracter Necesario ni Secundario... solamente que hay un receptor de T.V. Uy uy uyyyy...

Y lo segundo es algo raro con las fechas... veamos... segun la carta, está fechada el 27 de diciembre de 2007 (justo el día que hablé con la primera teleoperadora)... y sin embargo, el 8 de enero de 2008 viene el Sr. Delegado haciéndose de nuevas con un nuevo acta que firmar, con la carta certificada ya enviada y en tránsito... Eso tiene un puntito de mala praxis, ¿no?...

Pues está claro: tienen ganas de fiesta y quieren cobrar derechos de autor por la misma. A pesar de que Imagenio/Telefónica dicen que nanay, me sigue angustiando la idea de recibir una denuncia formal (reconozcámoslo, a nadie le gusta verse metido en líos)...

Así que bajo esta presión, se me ocurre una forma de actuar: Lo primero, es que Telefónica se moje de alguna forma. Para ello recomiendo a la cafetería que si les vuelve a visitar el delegado de la SGAE, que llamen en su presencia a Atención a Clientes de Imagenio para Autónomos y Empresas (900 10 10 10 - doy mucha publicidad, sorry, pero es un tlf. gratuito y hay que aprovechar), y que le respondan a la cara quién paga los derechos de reproducción, a ver cómo responden a eso.

Y lo segundo, es una chorradilla de esas de "por si las moscas" que con vuestro permiso, publicaré en la siguiente entrada, que hay que mantener la emoción, oiga... :)

Ah, y a todos los que han leído/comentado/meneado esta historia, muchas gracias por el interés. ;-)

29 Comments:

  • At 21/1/08 20:23, Anonymous artdyl said…

    Me tienes enganchadísimo con la historia. Y, por una vez, espero que todo sea una americanada, es decir, con happy ending.

     
  • At 21/1/08 20:38, Anonymous Anónimo said…

    Lo mismo digo, estoy enganchadisimo.
    Pq resultaran tan atractivas las actitudes mafiescas de la sgae?

     
  • At 21/1/08 21:09, Anonymous lcsm said…

    Venga hombreeeeeee...... menos suspense.... que carcomen los nerviosssss.

     
  • At 21/1/08 21:25, Anonymous panchito said…

    Hola, soy nuevo y no me ubico muxo en esto de los blgs, queria saber si alguien sabe como construir una dobladora d etubos(pipe bender), vi que un integrante del blog tenia una antigua, me gustatia saber si puede compartir las dimensiones(un planito), lo d ela bomba se cambia por una gata hidraulica y listo.
    Gracias de antemano y muy buen blog

     
  • At 22/1/08 01:34, Anonymous tokamelos said…

    machupichuuuuu

     
  • At 22/1/08 06:33, Blogger Soundtrack said…

    Gracias Artdyl, yo también lo deseo, porque por ahora no hay un ending, happy o no happy... :)

    Anónimo, ¿atractivas?... pues.... no sé, pero no son precisamente Mel Gibson en Payback :-P

    Lcsm Ni hablar!!!!, para una vez que tengo público, voy a aprovecharlo :-DDD, de todas maneras solo queda un acto, salvo imprevistos...

    Buenas, Panchito. Pues ya me disculparás, pero no recuerdo nada de una dobladora de tubos en este blog... como no te haya salido por error debido a alguna entrada dedicada a Futurama, la verdad es que me has pillado muy perdido...

    Tokamelos (muy sutil, si señor). Tú has visto mucho de Aída, ¿verdad? :-)

     
  • At 22/1/08 08:03, Anonymous Anónimo said…

    Lo mejor es la parte de la carta donde separan inatendido... "in atendido" xD

     
  • At 22/1/08 08:26, Blogger Ramon said…

    Ke joputa, esto es un libro de la sgae? XD me gusta quiero mas, en el tercer capitulo morira alguien¿? un par de tiritos? jejee, bueno sino con un poco de sexo me conformo jejeje

     
  • At 22/1/08 08:31, Anonymous Anónimo said…

    ¿Has probado a poner ajos en la puerta para que esos chupasangres no puedan entrar??

     
  • At 22/1/08 09:17, Blogger El bigote de Dalí said…

    Llevo un tiempo siguiendo lo de sgae contra Traxtore (con la que di gracias a meneame), y por supuesto este blog. Me ha llamado la atencion la frase del enanito gruñon: "¡Los artistas tambien tienen que comer!".
    Soy artista, actor concretamente. Por ese motivo (y por toda la polemica sgae que se alarga mas aun cada dia) me siento obligado a conocer que ocurre con esta sociedad, y porque actuan como gangsters (no puede ser de otra manera, cuando en todos los articulos relacionados con el tema se repite el mismo modus operandi). Ahora creo que se suficiente como para afirmar que no quiero pertenecer jamas a esa sociedad:
    - porque esa forma de proceder (amenazas, ultimatus, chuleria, etc...) no es propia de artistas. Si los hay que la apoyan (de todo ha de haber en la viña del señor) no merecen esa etiqueta, y si los hay que la ignoran...es el momento de documentarse y apostar por un bando. Yo apuesto por la ciudado medio, porque (a pesar de ganarme la vida como actor) es lo que soy (tambien lo soy) y es con quienes me identifico.
    - porque nadie emplearia esos metodos, ni insistiria de forma tan persistente, de no ser porque pilla un buen pellizco (trabajar es muy duro, mas aun cuando se puede robar).
    - porque se esconden tras los artistas para llevar a cabo sus propositos ensuciando nuestro nombre.
    Quiero saber mas y mas sobre estas historias concretas, y te puedo asegurar que no hay nadie mas enganchado que yo ahora en este momento.

     
  • At 22/1/08 09:20, Blogger josepzin said…

    Yo no confiaría en lo que me dijo un/a operador/a de Timofonica... buscaría algo mas formal, porque si luego eso que dijo el operador no es "tan" asi, el que se come el marrón eres tú.

     
  • At 22/1/08 09:45, Blogger Danjuro said…

    "Resiste y vencerás". Es muy molesto que una empresa no te deje tranquilo. Pero creo que estáis llevando perfectamente el tema, y que podréis resolverlo pronto. O al menos eso espero.

     
  • At 22/1/08 09:59, Anonymous coke said…

    Si ya era triste que cobraran por nada, aun mas triste es como lo hacen. No hay una `plataforma de asesoramiento legal en estos casos? esque es un fastidio que haya gente que cuela ante estas amenazas.

     
  • At 22/1/08 10:10, Blogger haplito said…

    Pues yo también estoy "enganchao" a las andanzas el hidalgo y su dama... para cuando la próxima entrega :-)

     
  • At 22/1/08 10:37, Anonymous Gus said…

    Yo no tengo nada claro que lo que Telefónica dice sea correcto. En principio (y si no me equivoco), todo canal de televisión o radio debe pagar derechos de autor por emitir canciones, videos musicales, etc. Cualquier persona que reciba la señal de radio/TV y escuche esas canciones a modo personal no tiene que pagar derechos de autor. La cuestión es si debe hacerlo en el momento en el que la correspondiente emisión de radio/TV se hace publica (es decir, deja de ser privada), como es el caso de la cafetería. La chica de Telefónica dijo que el pago del alquiler del decodificador era "por gestionar una transmisión privada entre nosotros y usted.". Pero es ése el caso? Ojo, que no soy de la Sociedad! :-) Es posible que, como la chica dijo, el kit de la cuestión sea la diferencia entre alquilar y poseer en propiedad el decodificador. Pero yo no lo veo 100% claro. Yo sugiero 2 cosas: 1) Mirar los apartados del BOE donde se explica el derecho a robar; 2) Enviar una carta certificada a la Sociedad, en respuesta a la recibida, solicitando una aclaración de la misma. En concreto, en la carta de la Sociedad se dice que han comprobado que en la cafetería se están utilizando obras de su repertorio en modalidad de amenización. Yo solicitaría 1) que demuestren cómo lo han comprobado; y 2) a qué obras se refieren (un lisatdo detallado de las obras junto con el coste).
    Lo importante es que, en cualquier caso, no pueden cobrar por tener el televisor en sí, sino por usarlo para visionar canales musicales. Yo recomendaría, por tanto, que hasta que todo quede claro, la tele no se use para canales musicales.
    En fin, a ver qué pasa!

     
  • At 22/1/08 10:55, Anonymous Gus said…

    Otra cosita para completar mi anterior comentario. He intentado ver el famoso repertorio de la Sociedad, pero no lo encuentro por ningún lado. En cualquier caso presumo que en ese repertorio sólo figuran artistas españoles. Por tanto, si en la Cafetería sólo se ven los canales VH1 (que yo sepa, no son latinos), no hay que pagar un duro en ningún caso. Pero lo dicho, que te especifiquen POR ESCRITO cuál es el famoso repertorio. Si solicitan unas tasas, tendrán que decir en concepto de qué.

     
  • At 22/1/08 11:46, Anonymous Loyd Blankenship said…

    Saludos!

    Solo decir que yo también estoy muy enganchado y que el tema es muy interesante.

    ¿Si hiciese una película mafiosa con protagonista la SGAE, cómo irían los derechos de autor?

    Al menos en este caso hay mucho temita xD.

    Un saludo y suerte (que te va a hacer falta, me imagino).

     
  • At 22/1/08 12:31, Anonymous PiBe said…

    Saludos.

    Resulta muy interesante saber el proceso seguido por estos señores y que alguien lo comparta con los demás con datos reales (cartas y actas).

    No obstante, basándome en los que comentas, pregunto: no es posible pedir lo mismo que te ha dicho telefónica por escrito y enviárselo certificado adjunto a una carta a la Sgae? Así ya no intentarían rascar porque ya sabrían que no se puede.

    Lo que yo me pregunto es... si la tele y la radio pagan porque los ven y escuchan todo el mundo (emisión pública)... porqué cojones hay que pagar un segundo canon si el primero ya incluye que cualquiera pueda disfrutar de ello?

    Dan ganas de coger en un bar y poner ruido ambiente y que la gente se vea sus partidos de fútbol en casa, porque digo yo, los "cantantes" (entre comillas porque ya sabemos todos lo que pasa con esta sociedad sin ánimo de lucro) también tienen derecho a cobrar de que juegue el Real Madrid?

     
  • At 22/1/08 12:42, Anonymous Koalita said…

    Enhorabuena por la serie, la única "lástima" es que me tienes en vilo con el siguiente episodio!!! :P

    Suerte

     
  • At 22/1/08 15:33, Anonymous Teodoro said…

    Soundtrack, asesorate bien. No te fies sólo de lo que te dice la operadora de Imagenio.
    Sería muy conveniente saber si las cadenas de TV, al comprar los derechos de emisión de una obra (película, videocilp, etc), tienen autorizada la difusión pública de la misma, porque, en ese caso, la SGAE estaría cobrando dos veces por lo mismo (le pagaría la cadena de TV y el local donde se retransmite).
    Lamentablemente, en sentencias judiciales de casos parecidos, la SGAE gana. Sólo si puedes demostrar que no retransmites el repertorio de la SGAE te puedes librar (como puede ser si sólo pones videos de artitas copyleft).
    Suerte.

     
  • At 22/1/08 16:48, Blogger Jose said…

    De verdad, tienes todo mi apoyo.
    Me indiga tanto todo esto que acabo de escribir un artículo un tanto surrealista de todo lo que está pasando.
    http://nakatombe.blogspot.com/2008/01/un-mundo-ideal.html

    En fin, me he tomado la libertad de pensar.
    Enhorabuena por el blog.

     
  • At 22/1/08 17:35, Anonymous g4t0x said…

    Queria comentar una cosilla que quizas ha pasado desapercibida.Parece ser que la Sgae os ha mandado una carta certificada, cuya imagen no he podido ver,de momento, al no poder cargarla. Si realmente es una carta certificada e insisto "carta certificada" no Burofax, es como si no os hubiesen mandado nada. NO TIENE VALIDEZ LEGAL ya que el contenido puede ser cualquiera, incluso podria venir vacia. Correos solo compulsa y certifica el contenido de los documentos mandados mediante burofax. La Carta Certificada solo supone la entrega bajo firma al destinatario pero nada mas. Nadie conoce el contenido excepto el remitente y el destinatario, asi que ante un juez,tu puedes decir que te han mandado estampitas de Heidi y ellos lo que quieran, que sera tu palabra contra la suya.

    Suerte.

     
  • At 22/1/08 18:21, Blogger Soundtrack said…

    Anónimo Te puedes creer que lo de "in atendido" pensaba que era en latín o algo así? :-P

    Ramón Yo también me conformaría con un poco de sexo (solo un poquito) :D, pero por ahora esto es lo que hay, a resistir un poco... :)

    Anónimo je je je, lo de los ajos es buena idea, pero igual nos denuncian por "perfumar" el barrio :D

    Bigote de dalí (con ese nick no me extraña que seas artista) ;) Muchas gracias por tu comentario... la verdad es que realmente considero que en su día, la SGAE hacía un trabajo loable, cuando fué fundada se dedicaba a lo suyo, y punto. Pero creo que se han extralimitado, absorbiendo derechos que tal vez crean legítimos, y eso los está tildando de mafiosos. Que pena (para los que lo sufrimos, claro).

    Josepzin Muy cierto, por eso no quiero quedarme cruzado de brazos. El que lo hayan dicho dos teleoperadoras ayuda, pero no es algo "oficial"...

    Danjuro Gracias muchas. A ver que tal sale esto... como dicen allende, "no news, good news" :)

    Coke Pues no sé si hay plataforma de asesoramiento o algo así... estuve indagando los blogs de david bravo, carlos sues, escolar, etc... pero no ví nada que se me ajuste. Por eso decidí empezar yo y publicarlo, y si le ayuda a alguien, pues mira...

    Haplito gracias por el "enganche" :), la verdad es que a todos os he metido una cookie de nicotina en el navegador y de ahí la adicción, pero vamos, no lo digas por ahí :D

    Gus Muy cierto, telefónica paga unos derechos por emitir una señal que será pública. Ten en cuenta que quien la emite es Imagenio, no la televisión. No tenemos modo alguno de escoger qué repertorio mostrar; solo decidir si ponermos los 40 principales o tele5, por ejemplo. De ahí la duda de quién es el responsable del pago a autores. Además, solo lo pagaría un elemento de la cadena, o nosotros o ellos, pero nunca ambos. Y si al final somos nosotros, siempre podemos dejar de ser clientes de Imagenio y estar con las cadenas generales. A ver que opina Telefonica cuando empiece a perder clientes por esto (sería genial) :). Y, adelantándome al drama, ya he enviado un burofax solicitando listado de obras ;)
    Ah, y es que el repertorio es secreto. Se lo ha solicitado algun juez, y aun así se han negado...

    Gracias, Loyd Blankenship Con esa pelicula, supongo que se cobrarían derechos de autor a sí mismos, se autodenunciarían y acabarían fagocitándose en una espiral espaciotemporal que afectaría al universo tal y como lo conocemos. Mola :)

    PiBe Gracias, precisamente esa era la idea: compartir algo que aun no había encontrado en internet (soy el primero???) :). Lo de solicitar un escrito a Telefónica no es mala idea, y según se desarrollen los acontecimientos me lo estoy planteando... Y como tú dices, ¿cuantas veces se paga por la reproducción?

    Gracias Koalita, es que estoy aprovechando el único momento de Poder sobre las masas que tendré en la vida... :-DD

    Teodoro Efectivamente, no quiero dejar el destino en manos de las teleoperadoras, por muy profesionales que sean. Y como bien dices, hay que comprobar si los derechos ya se han abonado. Y tal vez no pueda demostrar que NO he usado su repertorio (tal vez lo haya usado), pero sí puedo demostrar que desconozco ese repertorio para poder elegir. En los comentarios de menéame alguien hizo exactamente eso, y con buen resultado hasta la fecha...

    Gracias José, esto si es un apoyo y no lo del pobre Gallardón, snif... :DDD. Ahora me pasaré a ver tu artículo para echar unas risas ;)

    g4t0x Pues tienes toda la razón del mundo... lástima que ya he contestado a la SGAE haciendo referencia a esa carta, con lo que ya no puedo disimular :-(... no obstante, prefiero ir sin faroles y de inocente, ya que cualquier mínimo "desliz" puede agrandarse hasta límites insospechados en caso de litigio, y quisiera llegar pulcro y limpio... luego me pasa como a Capone, que en vez de mafioso lo encarcelan por evasor de impuestos, y se me ríen, vamos :)

    Arf!!! gracias a todos los comentaristas!! joer, tengo calambres en los dedos...

    Saludos...

     
  • At 22/1/08 19:55, Blogger Francisco Javier said…

    Esto es para meor y no hechar gota. ESA UNA TELE EN UNA CAFETERIA!!!! QUE COJONES DE CANON NI OSTIAS HAY QUE PAGAR? QUE BENEFICIO SE TIENE POR ESA TELE? lo que yo os diga dentro de unos años estaremos pagando un canon por el oxigeno que necesitamos consumir para poder vivir y estar delante del ordenador por si nos da por bajar música y luego venderla.

    Si todo esto que hacen es pura hipocresía. Ello no quieren que se acabe la piratería ni que las descargas sean ilegales ni nada de eso ya que de que iban a vivir?

    Esto va a acabar muy mal, ahora pagamos más por todo y encima esto.

    Y encima el reparto que harán con los artistas será basado en el número de ventanas de discos legalmente e ilegamente y por lo tanto seguro seguro sguro que les sale que hay que pagar más al señor Bisbal, Sanz , etc etc, que son ellos los que más pierden por culpa de la piratería. Vamos lo de siempre, mucho para los que tienen mucho y poco para lo que tienen poco.

    El resultado de la SGAE en mi caso (por poner un ejemplo) ya no descargo música y por supuesto no lo compro ni la compraré mientras viva en este país. Y quizás le esté pasando lomismo a mucha gente. No bajo música para no tener que grabarla en algo que lleva canon y no la compro porque odio a la SGAE y sus intenciones.

    Bueno creo que se me va la cabeza jeje. La cuestion es que esperemos que moleste más la SGAE a esta pequeña cafetería, aunque me da a mi que volverán.

    Un saludo y suerte

    PD: esperemos que la SGAE no te cierre el blog

     
  • At 23/1/08 10:24, Anonymous Gus said…

    OJO! No es el acusado, en este caso la Cafetería, quien tiene que demostrar que no ha usado el repertorio de la Sociedad, sino esta última, es decir, la acusadora, la que tiene que demostrar que se ha usado. A eso se le llama presunción de inocencia.
    Aquí un ejemplo de ello:
    http://www.lexureditorial.com/noticias/0411/16170550.htm

    Lo que parece ser es que hasta ahora la Sociedad basaba sus demandas en que legalmente no hay necesidad de probar hechos que son notorios. Puesto que tradicionalmente la Sociedad gestionaba los derechos de la mayoría de autores, no tenía porqué demostrar que su repertorio era usado. Este no es ya el caso, como aquí se cuenta:

    http://www.karisma.org.co/carobotero/?p=58

    En el caso de la Sociedad contra la Cafetería, el tener un televisor no es un hecho notorio de que se usa el repertorio de la Sociedad. Por ejemplo, si se tiene puesto un canal de noticias todo el día, no se usa el repertorio. La Sociedad debe por tanto demostrar que la televisión se usa para mostrar su repertorio.

     
  • At 24/1/08 06:05, Blogger Soundtrack said…

    Gracias Francisco Javier, y tranquilo qu te estás alterando :)). Por otra parte, hace poco me contaron una especie de gran verdad: ahora la gente apenas se graba música en discos. Se lo pasan directamente al MP3 y lo borran a continuación si no les gusta. Gran modelo, si señor :). Y espero que no me cierren el blog, claro... De hecho no hay ninguna ofensa contra su honor en el texto (ya me he cuidado de ello, ya...) ;)

    Gus, efetivamente. A ver como demuestran que desde que se abre el local hasta que se cierra, la única programación de la tele ha sido música seleccionada por propia voluntad :). Gracias por los enlaces!

     
  • At 27/12/08 23:03, Anonymous Anónimo said…

    queridos compañeros hosteleros yo soy un compañero con un pequeño bar que tengo el televisor de compañia y encima tengo que pagar derechos de autores pero tengo que ir yo al banco a pagarles yo lo unico que quiero es que vengan ellos a cobrarme ya que no medan ningun servicio por lo menos que molesten en pasar a cobrar y a sin que hagan algo necesito apoyo hosteleros gracias

     
  • At 29/12/08 17:31, Blogger Soundtrack said…

    Hola Anónimo, gracias por pasarte por aquí. Hasta donde yo conozco, siendo esta actuación algo "legal", dentro de lo que cabe, entendiendo como legal el hecho de que está permitido por la ley, es muy posible que el pago tenga que ser mediante ingreso en banco para justificar el pago de forma legal ante Hacienda. Pero por otra parte, te recomiendo que leas la tercera parte de esta historia (un poco mas adelante en este mismo blog), por una razón muy sencilla, no necesariamente has de pagar lo que ellos piden.

    Me explico, si la sociedad de gestión que te ha venido es la SGAE, ellos solo pueden cobrar por sus representados, no por todos los artistas. En ese caso, siempre puedes solicitar un listado de artistas a los que representan, ya que tienes derecho a elegir qué canal poner en la tele de tu bar. Siempre puedes decidir que cuando salga David Bisbal (por ejemplo), prefieres cambiar de canal y no pagar derechos porque no te apetece o porque no te gusta ese intérprete (que no es obligatorio que te guste).

    Te aconsejo que envies un burofax a la sede local de la SGAE de tu ciudad con el texto que yo puse (cambiando nombres y fechas, claro). Y entonces decidir qué hacer y cómo. Siempre que no hayas firmado nada ya, claro, si lo has hecho, has "confesado" que efectivamente mereces hacer ese pago. Claro que solo por este año, el otro puedes pelear. Y si hay que hacer el pago, puedes telefonearles, explicarles que no puedes ir al banco y que se pasen por allí.

    Si te sirve de ayuda, tras enviar el burofax, no volvieron a molestar ni a pasarse por allí. Y el bar se cerró seis meses despues, pero en ese tiempo dejamos de tener noticias suyas. Creo que prefieren dedicarse a quienes no oponen resistencia que pelear (realmente "dialogar") con alguien total por unos pocos euros...

    Espero que esto te haya servido de algo, ya nos contarás como termina tu experiencia, por favor. Y muchas gracias de nuevo...

     
  • At 3/1/09 01:48, Anonymous Anónimo said…

    queridos compañeros hosteleros yo soy un compañero, con un bar y tengo la television de compañia y encima hay que pagar derechos de autores. y encima me tengo yo que molestar en ir al banco a pagarles yo propongo ya que quierer cobrarnos por lo menos que se molesten ellos en venir ha nuestros locales ha cobrarnos 0pongan un cobrador y un puesto de trabajo no se lo queden ellos todo necesito colaborar todos los compañeros gracias

     

Publicar un comentario

<< Home