The Soundtrack Engine

Seguro que tienes algo mejor que hacer...

martes, 14 de abril de 2009

El dia de la Republica

Hombre…yo estoy trabajando no saben ustedes cuanto para eso (para la III república), lo que pasa es que se choca con varias dificultades. La primera es la tendencia de la gente a conmemorar la Segunda República, incluso conmemorar la primera, y a mí con eso me llaman los demonios.

Porque yo quiero hablar de la tercera, lo que pasa es que es más cómodo, es más cómodo hablar de la segunda República, de cómo fue abatida por el fascismo… y la Segunda República tuvo muchos fallos, como decimos aquí más que una escopeta de caña, hay que bajarla también de los altares…

y entonces hay que plantear la tercera. Pero hablar de la tercera república diciendo que se va a distinguir porque cambiamos a un Rey por un Presidente… para eso me quedo jugando al dominó. La tercera república o es una en la que las tres generaciones de los Derechos Humanos se perciben en los derechos políticos, sociales, y medioambientales con una participación popular sabiendo lo que es y creando ciudadanos republicanos, que son aquéllos conscientes de sus derechos, o no merece la pena.

Pero eso hay que crearlo… yo voy dando conferencias por ahí y he puesto en marcha un documento que se llama la propuesta republicana donde intento adelantar cuales serían los ejes y los contenidos de la tercera república… pero no se lee.

Eso sí, me llaman y me dicen ven aquí que vamos a hacer un acto para la Segunda República y digo: pues no quiero ir. Somos un país de conmemoraciones, pero la conmemoración exige poco esfuerzo mental, somos un país perezoso, radical porque la radicalidad es cómoda. ¿Quien es el malo? Ese, pues que lo encierren, y a veces quien es el malo o el bueno está tan claro.

Crear la tercera república es un esfuerzo ciudadano y político de tesón, de dificultades y no estamos por eso. Yo soy muy adversario de las conmemoraciones, las de la Segunda República ya empiezan a aparecer. Viniendo para acá me han llamado tres veces, uno de Granada, otro de Pontevedra, para un acto de conmemoración…y no voy. ¿Estoy en contra de la Segunda República? No, pero ya estoy harto de mirar al pasado.

---------------------
Julio Anguita dixit. No está mal recordar estas palabras para conmemorar este preciso día...

5 Comments:

  • At 14/4/09 11:34, Blogger Mr. Lombreeze said…

    La cuestión de la instauración de una república en España ocupa el lugar 134 de mis acciones necesarias para un mundo mejor.
    Ahora bien, leer o escuchar a Anguita, uno de mis héroes favoritos, es siempre un placer.

     
  • At 14/4/09 14:53, Blogger lunes said…

    Anguita siempre me ha parecido un tipo consecuente (o sea, lo que hace y lo que dice se parecen bastante). A lo de los sistemas republicanos siempre les he encontrado a priori algo positivo : el dinero de la gente no debe usarse para mantener a ninguna persona cuya posición viene originada por su árbol genealógico.
    Y esto reconociendo que hay reyes que hubieran estado entre los primeros si se accediese por oposiciones, por ejemplo. Estoooo..puesss..sí, pero ahora no me sale...en la punta de la lengua lo tengo...

     
  • At 14/4/09 22:21, Blogger Soundtrack said…

    La verdad, Lombreeze, es que pensaba poner un post típico commemorativo y esas cosas, pero tras leer este texto de camarada Julio, pues como que me lo he pensado mejor y me ha parecido mas correcto compartirlo ;)
    ¿Y tiene 133 cosas mejores que una república?. Yo no he llegado a contar las mías, pero por favor, compártalas, buen hombre :P

    Lunes, sí hombre, sí, mire: el rey de copas, el príncipe de beckelaer, la princesa prometida, el rey momo, el viejo rey leño (minipunto a quien sepa de donde viene esto) ;), y tantos, tantos otros... :)
    Por lo demás, no estaría mal que cierta familia campechana empezara a pagarse mas cosas de sus campechanos bolsillos... :-/

     
  • At 15/4/09 13:40, Anonymous Anónimo said…

    Mini punto para serie Claudio? r.Graves

     
  • At 16/4/09 06:18, Blogger Soundtrack said…

    Caramba, muy bien, mi estimado anónimo. Así no hay manera de mantener el suspense, ¿eh? :)

     

Publicar un comentario

<< Home