The Soundtrack Engine

Seguro que tienes algo mejor que hacer...

martes, 7 de abril de 2009

Lo precario

Llegó hace casi dos años, para sustituir una baja por maternidad. Y se integró con el resto. Inicialmente tenía fecha de caducidad desde el principio, pero cuando el día llegó, le pudieron hacer otro contrato y mantenerla en plantilla, puesto que no era mala trabajadora. Casi nadie es mal trabajador a idea, vamos, pero en este caso podemos decirlo.

Poco a poco se consiguió derribar esa pequeña barrera que se pone ante lo desconocido, y demostrar que una tajante afirmación que me comentó hace tiempo ya -Yo es que no soy muy amiga de las bromas- rezumaba falsedad y no pudo mantenerla firme. Hace poco que a mis compañeros y a mí nos dedicó un: "Estáis como una cabra :)". Se sentía Segura.

Y pasó a ser una de nosotros, para lo bueno y para lo malo. Y se nos olvidó que entró como sustituta. Y dejamos de recordar cómo era esa mesa sin ella sentada allí.

Y hoy no ha venido. Y no le he dado importancia. Y mas tarde he empezado a oir comentarios de la gente acerca de lo mal que lo pasó ayer. Y qué mala suerte, la chiquilla. Y qué faena, en estos tiempos... Y poco a poco, a medida que la noticia se abría paso, las caras de incredulidad de la gente iban saliendo a la luz.

Y es que ayer mismo le dijeron "No hace falta que vuelvas mañana". No fueron esas las palabras, pero ese fue el mensaje. Estaba bajo un contrato que le permitía quedarse si se cumplían una serie de condiciones ajenas a ella, y cuando ha dejado de ser así, ya no podía quedarse. Así, sin antestesia.

Y ni una despedida. Ni un "te deseo suerte". Ni una sola cara que intentase aliviar el trago de traspasar esa puerta por última vez. Si ya es triste que te despidan en esta época, la inmediatez que supone el decirtelo de un día para otro creo que es mucho mas dificil de asumir que no el hecho de que te avisen con dos semanas de tiempo, por ejemplo.

Y es que los dos párrafos anteriores pueden referirse a tanta, tanta gente... :-(

4 Comments:

  • At 7/4/09 13:39, Blogger lunes said…

    Su lírica cuando trata temática laboral es diferente y me encanta. Crease que ha hecho que me duela ese despido (y le aseguro que, desgraciadamente por saturación, es un hecho que trato habitualmente ).
    Además de que intuyo que habrá veta para la improcedencia-indefinido fraude causa contratación, también sospecho que las formas del despido no son diferentes de la habitual nula "sensibilidad" en cómo comunicarlo.
    Ahora se lleva eso de :"No sé qué haríamos en esta empresa sin usted; pero permítame decirle que a partir de mañana lo sabremos..."

     
  • At 7/4/09 14:49, Blogger Mister Lombreeze said…

    Me he quedado patidifuso cuando he conocido la noticia.
    La inhumanidad actual en este tipo de asuntos tiene que tener un estadio intermedio entre inevitable y excesivo.

     
  • At 8/4/09 00:46, Blogger Txispas said…

    Lo siento... es una lástima perder a buena gente y ¡de un día para otro! qué falta de tacto por dios...

     
  • At 13/4/09 12:54, Blogger Soundtrack said…

    Vaya, Lunes, no se como tomarme ese halago, si es que me encumbro cuando hablo de temas laborales... o es que el resto de mis entradas son pésimas :). Agradezco la empatía que ha sufrido debido a mi texto. Desgraciadamente me temo que no hay improcedencia en el despido: era una sustitución por una baja laboral prolongada, y al terminarse la baja se terminó el contrato. Solo que ha sido una sorpresa la inmediatez de los hechos. Y a pesar de que la insensibilidad está de moda, quisiera creer que con esta persona fueron bastante delicados...

    Lombreeze, es una duda que me planteo a menudo en estas situaciones... ¿La burócrata insensibilidad se torna torrente de emociones en la intimidad del hogar de la cabeza de recursos humanos? Quien sabe, pero sería muy triste que no le afectase, siquiera un poquito...

    Gracias Txispas, aunque existe la posibilidad de que esa persona haya escogido la inmediatez antes que enfrentarse a un par de días de incómodas situaciones... analizando lo sucedido, creemos que es lo mas probable...

     

Publicar un comentario

<< Home