The Soundtrack Engine

Seguro que tienes algo mejor que hacer...

sábado, 31 de marzo de 2007

¿Manipulación de Antena 3?

Justo acabo de ver en las noticias de A3 una noticia, cuya forma de exponerla me ha resultado, digamos, sospechosa. Estaban comentando cómo las lluvias y el deshielo han provocado una espectacular subida en el caudal del río Ebro a su paso por Zaragoza, y que puede haber riesgo de que se desborde, etc...
Hasta aquí todo normal. Entonces es cuando los locutores (tanto el presentador del informativo como el reportero en conexión directa) han usado el mismo término para eplicar, mas o menos, la cantidad de agua que llevaba el río:
"El aumento de agua que ha ido a parar al Mediterráneo en solo dos días, significaría el 34% del agua que podría llevarse al Levante con un trasvase si se aprobara un plan hidrológico"
Exactamente, y dicho dos veces. Veamos, ¿no quedaba claro que el plan hidrológico que se consiguió detener era una especie de homicidio medioambiental, además de haber fundadas sospechas de que los agricultores de la zona no verían una gota? (MarinaD'or, ¿donde estan tus campos de golf?). Es decir, que una riada puntual que puede suceder cada X años, a los ojos de los productores de A3 justifica que hagan semejante obra. ¿Por qué no vienen las cámaras el resto del año, cuando el mismo tramo del Ebro está tan seco que se puede cruzar prácticamente a pié?
Cuando la última riada, hace unos años, pasó exactamnte lo mismo. La noticia que se daba para alertar a las poblaciones de la ribera (subid los diques o ya vereis que risa cuando el río os lleve el desayuno a casa) se ha utilizado para levantar otra vez las voces del trasvasismo.
Ya basta, que lo hubieran pensado antes de levanta macrourbanizaciones donde no hay agua. Aquí en Aragón hemos crecido sabiendo que estábamos secos (famoso el lema "Aragón tiene sed"). Y despues de lo que se nos inculca el tema de ahorro de agua desde pequeños, como se lo inculcaron a nuestros padres, ahora los insolidarios somos nosotros. Si quieren golf, que pongan cesped artificial.
Lamento ponerme así, pero esa frase me ha indignado. Y la culpa no es de la gente del Levante, por supuesto que no. Es de los políticos que tergiversan las versiones y dicen que el agua de riego se acaba. Por supuesto que no. Y si así fuera, primera duda: ¿Por qué siguen aprobando proyectos urbanísticos en vez de métodos de ahorro y reconversión de agua? Claaaro, porque con un trasvase se acaban todos los problemas, ¿verdaaad?. Y, segunda duda. Despues de esos 10 días que hay riada, que hacen el resto del año? ¿Cerrar el grifo? Porque si no baja agua ni para el Delta, prácticamente, pues a ver como lo hacemos, oiga....
En fin, que no se me ofenda nadie. Llevo una semana fatal y esta frase ha despertado al pequeño radical que llevo dentro. A pasar buen finde.

1 Comments:

Publicar un comentario

<< Home