The Soundtrack Engine

Seguro que tienes algo mejor que hacer...

sábado, 24 de marzo de 2007

Por Una Vivienda Digna. Recuento en Zaragoza - ACTUALIZACION

La verdad es que siempre se me pasan estas cosas, y aunque tuviera la intención de participar en manifestaciones de este tipo, nunca me acuerdo de cuando son (será la vida de casado...) Pero el caso es que, de pura casualidad, me he encontrado de frente con la manifestación de Zaragoza, así que, envalentonado por el fabuloso trabajo que hacen los mozuelos de El Manifestómetro (tm), y con algo de envidia, también :), se me ha ocurrido hacer un recuento de asistentes de la forma mas imparcial posible.

Como me ha pillado de sorpresa, no he podido tomar fotos de control ni medir distancias ni nada, así que lo único que se me ha ocurrido es contar las farolas que ocupaban la manifestación. Así que una vez dentro del SIGPAC, sabiendo que estaban en el paseo Independencia y que, reconozcámoslo, eran mas bien pocos, me ha ocupado el área siguiente: unos 375 metros cuadrados.

Image Hosted by ImageShack.us
El escaso rectángulo amarillo es lo que me ha parecido que ocupaba el grupillo de gente...

Así a ojo, he calculado que podría haber entre una y tres personas por metro cuadrado, ya que aunque en el frontal de las dos pancartas que se paseaban, el grupo era muy compacto, en las colas se estaba muy holgado, y había una separación entre ambas pancartas que estaba vacía, y ese espacio no lo quiero tener en cuenta, obviamente. Así que por hacer una media, pondré dos personas por metro cuadrado.

Así, me salen 750 personas que acudieron a la manifestación. Y me parece un número muy alto para lo que he visto, pero voy a fiarme del método científico y de haber dibujado bien el rectángulo en el SigPac. La verdad es que visto lo visto, podrían haber puesto un individuo para que cuente los manifestantes uno por uno. Y la lectura final se la podrían haber enviado por SMS, ya puestos...

En cualquier caso, son bastantes más de los 20 o 30 de otras veces; a ver si cunde el ejemplo (yo el primero), y empezamos a quejarnos en serio de cosas que son MUCHO mas importantes para el ciudadano de a pié que la ruptura de España y la rendición de Navarra, por poner solo dos ejemplos...

En fin, lo dicho: esta estimación es bastante artesanal, y no debe tomarse muy al pie de la letra. Pero me gustaría saber si se parece a la cifra que publiquen los periodicos de mañana. Quién sabe...

- Actualización lunes 26 de marzo -
Jo, no he dado ni una. Calculan en la prensa una participación de unas 200 personas, o sea que o no sé medir áreas, o no se calcular gente por metro cuadrado... en fin, al menos es un comienzo. De todas maneras, visto el resultado me pueden contratar para contar los manifestantes de Madrid... ;-)