The Soundtrack Engine

Seguro que tienes algo mejor que hacer...

miércoles, 23 de enero de 2008

Cafetería Vs. S.G.A.E. (Acto 3)

Bueno, ya queda poco que contar. Como iba diciendo, caminábamos angustiados por la recepción de la carta certificada en la que se nos invitaba a conciliar nuestros pagos con la Sociedad, o vernos metidos en el torbellino legal que supone su ira. Así que sabiendo que el tiempo iba en nuestra contra, dimos con una solución.

Releyendo la carta nos dice claramente que a la Sociedad le consta que en el local se han reproducido obras que pertenecen a su repertorio. De acuerdo. Sin embargo, ellos juegan con ventaja en ese punto, ya que ellos, es de suponer, conocen al dedillo su repertorio.

Con lo cual, si ellos conocen su repertorio, ¿por qué no nosotros?... Es decir, si admitimos que tal vez se haya difundido una obra de su propiedad, cosa que deberían probar ellos, puede ser mas por desconocimiento que por malicia, así que vamos a solucionar esto.

Así que tal y como uno de los comentaristas de la noticia en menéame confesaron que también hicieron, pues se me ocurre que podemos solicitarles un listado de obras bajo su protección, y decidir si queremos usarlas o nó. La primera idea fué de enviarles otra carta certificada, pero enseguida la descarté: el certificado te asegura que el sobre ha llegado a su destino, pero no dice nada acerca del contenido, pudiendo ser una petición formal o directamente antrax, no importa. Así que me decanto por el burofax. Eso sí es efectivo.

Con lo que Word en ristre escribo algo que pueda pasar por texto en terminología legal y seria en una película de Ozores, y hago que lo firme (con su consentimiento, claro) uno de los representantes legales de la cafetería (un jefe, vamos). La Sociedad nos daba un plazo de 10 días para que esta situación dejase de estar "in atendida" :), y justo el día en que expira el plazo, llego a Correos dispuesto a lanzar mi mensaje por un puñado de euros. Llego a correos, a veeeer... envíos, piso de arriba. Muy bién. Subo. Veamos, venta de lápices, fluorescentes, bolígrafos, sobres, folios, chicles, móviles, MP3, una consola XBox360 ¿?¿?¿?¿?¿??..... joer, una ventanilla!!! Menos mal...

No sé si alguien ha tenido que enviar alguna vez un burofax en condiciones (joer, 12 euros que me han soplao así, de golpe!!!), así que para los que, como yo, fue su primera vez (que bonitooo) lo explico para que no se os quede la cara de pánfilo asilvestrado al enfrentarme a la taquillera, digoooooo, a la funcionaria. Es que tras esa ventanilla....

Pues lo primero es rellenar un papel donde registras el destinatario, el remitente, etc... lo normal, vamos. Y has de elegir entre dos tipos de envío, el de Acuse de Recibo y el de Acuse de Recibo + Transcripción. Como no veía la diferencia, solo me interesaba el acuse de recibo, y la otra opción costaba la friolera de 25 euros!!!, pues casi que mejor marcas la primera casilla del papelito. Entonces lo entregas junto con el documento, pagas, y ya está. Hasta luego.

¿Cómo que hasta luego? ¿No me devuelve el documento tras enviarlo? Vamos, es un fax, no creo que lo aten a la pata de una paloma... Pues resulta que, palabras textuales, "no, no, este me lo quedo yo!". A continuación, y tras el brote de la cara de pánfilo antes mencionada, y balbucear algo que en Indonesia se podría entender como una pregunta, la funcionaria me lo explica. Yo entrego los papeles, y ellos se encargan de enviarlo y se guardan el original durante 8 meses, por si es necesario reclamarlo. Ahora entiendo porqué hay una opción de ticket+transcripción. Intentando aguantarme los sollozos, susurro algo parecido a "ej que no me hecho ninguna copia..." y la funcionaria apiadóse de mí; para que luego digan que parecer patético a veces no es una ventaja... :). En fin, yo convencido que era como un fax normal (un teclado, marcar número, pasar el folio, te lo devuelven, fin) pero no. Bueno es saberlo para otras ocasiones.

No he tenido oportunidad de digitalizar el fax enviado, así que eliminando los Estimados Señores, los Atentos Saludos, la fecha y esas cosas de relleno, os escribo los dos párrafos que son importantes (tendréis que fiaros de mí). Ahí van:

En relación a su notificación de diciembre de 2007, en la que se nos informaba que posiblemente se habían emitido obras de su repertorio en nuestro local, sirva la presente para indicarles que no está entre nuestras intenciones la difusión, sin las debidas autorizaciones, de obras protegidas por derechos de autor.

Por lo tanto, y para poder cumplir con lo establecido en la ley vigente, les rogamos nos faciliten un catálogo repertorio de las obras/artistas que actualmente ustedes representan, ya que existe la posibilidad de que no nos interesase usar ninguna de estas obras.


Pues helo ahí. ¿Melifluo? ¿Irrelevante? ¿Moñas? ¿Chorrez inmensa?. Tal vez. Pero insisto en que no interesa un enfrentamiento con La Sociedad. Sencillamente dejamos bien claro que para cumplir la ley, nosotros los primeros; pero que nos digan primero sobre qué obras ellos tienen los derechos atados y bien atados.

Porque hay que dejar claro que esta sociedad solo representa a sus socios, que no son, ni de lejos, todos los artistas del mundo. Ni siquiera todos los españoles. Así que primero que nos digan a quien representan, y luego ya veremos si hay que abonar algo, cosa todavía en duda.

Todavía en duda porque los derechos de autor en difusión pública creo que solo se deben pagar una vez, o Imagenio o la cafetería, pero nunca ambos. Y la cafetería no tiene posibilidad de elegir qué canciones emitir por la tele, eso es responsabilidad de cada cadena, o de Telefónica cuando emite un canal que se va a emitir en una zona pública. Aquí creo que está el punto de inflexión en todo esto. Nosotros podremos elegir entre apagar o encender la tele, escoger uno u otro canal, pero no podemos decidir qué programacion emitir. No somos los "emisores", sino la ventana por donde sale la emisión.

En fin, y hasta aquí todo lo sucedido. Inicialmente solo pensaba escribir la primera entrada en cuanto hablé con la primera teleoperadora, pero como se publicaría el día de los inocentes, pues decidí posponerla para que no pareciera una broma. Luego sucedieron el resto de los actos, y, voilá, superé mi adicción a la vagancia y he escrito estas tres entradas, que espero le sirvan a alguien.

¿Cual será el siguiente movimiento de La Sociedad?. Quién sabe. Supongo que al mismo tiempo que enviaron la carta certificada, una nota con el nombre de la caferería cayó al sombrero de "Demandas", y si no nos han llegado mas notificaciones es por la lentitud de los juzgados. Tal vez estén preparándose para un ilícito civil. Tal vez empecemos a sospechar de ese señor que viene con ese sombrero tan raro, con una lente en medio. Tal vez nos vuelvan a enviar otro acta, como si nada hubiera pasado. Tal vez de repente se abra el techo de la cafetería y descienda un grupo de Geos con uniforme de campaña (bueno, si se quedan a tomar algo, no me importaría) :)... En fin, sea lo que sea, intentaré dar puntual reflejo de la situación en este blog. Echaré de menos los varios cientos de visitas diarias, aunque solo haya durado una semana ;-)

8 Comments:

  • At 23/1/08 20:57, Blogger Jose said…

    Mucho ánimo con vuestra lucha para defenderos de los abusos de esa sociedad sin ánimo de lucro.

     
  • At 23/1/08 23:23, Anonymous Anónimo said…

    Lo has hecho bien. Que se mojen y que demuestren claramente a quienes representan - o creen que representan.

     
  • At 24/1/08 06:00, Blogger Soundtrack said…

    Gracias a ambos. La verdad es que dudo que respondan, vista la experiencia de otras personas. Pero que no se diga que nos hemos negado... :)

     
  • At 24/1/08 08:15, Blogger fhag said…

    Este es un buen final...cruzemos los dedos porque esta obra no supere los tres actos.

    Por cierto, ahi va una primicia: una compañia britanica (telefonica creo) ha registrado un color (una variedad del magenta), asi que andaros con cuidado por que tal vez el proximo en aparecer sea un Sherlock Holmes.

    Un saludo a todos.

     
  • At 24/1/08 09:37, Anonymous Anónimo said…

    Yo hace cosa de un año o dos, fuí a la SGAE a intentar informarme. Les planteé el caso de que quería abrir un bar y quería que me dieran un listado de todas las obras y artistas a las que ellos representaban, ya que no quería pagarles y quería estar tranquilo que las obras que yo pusiera en el local estaban libres de pago. Y me dijeron que eso era imposible que no me podían dar esa información, y que los locales comerciales pagaban en función de los equipos que tubieran: por una televisión X, por una cadena de música Y, etc...

    Intenté insistirles más sobre que eso no tenía que ser así, que yo no tenía que pagar si no difundía ninguna de sus obras, pero ellos siguieron en sus 13, de todas formas cuando fuí era Agosto y había mucha gente de vacaciones, me remitieron que volviera en septiembre para que alguien me pudiera aclarar mejor el tema, pero no volví.

    Os deseo mucha suerte, y a ver si nos sigues contando como acaba la historia.

     
  • At 24/1/08 09:46, Anonymous Anónimo said…

    Mucha suerte! A ver si nos apiñamos para hacer desaparecer esa sociedad con ánimo de lucro.

    Saludos!

     
  • At 28/1/08 18:03, Blogger Soundtrack said…

    Gracias, Bigote de Dalí. Yo también lo espero pero mucho me temo que habrá secuela :))) Por cierto, sí que había leído lo del color Magenta, por parte de Deutch Telekom (creo que son alemanes. Aquí hay mas datos: http://www.pixelydixel.com/2007/11/free-magenta-liberemos-el-color-magenta.html

    Neko, creo que ya lo he comentado antes: nunca dan el repertorio. Desconozco el porqué, tal vez porque indirectamente estarían dando pistas de lo que NO cobran... a ver si hay suerte y no tengo mucho mas que contar :-P. Gracias por compartir tu caso...

    Gracias, NoiK. Aunque el problema en sí no es la propia Sociedad, sino el mal uso que se está dando ahora de la misma. Yo estoy a favor de la proteción de los autores y su justa remuneración, pero lo que están haciendo ahora malogra y desvirtúa la base original de la sociedad. Contra eso es lo que hay que luchar. Ole!.

     
  • At 28/1/08 18:57, Blogger Tamaruca said…

    Con la burocracia hemos topado, di que sí. Qué identificada me he sentido en la escena de correos, madre mía. Además (que me perdonen las majas del resto de ventanitas), pero es que hay una mocica en una ventanilla que no atiende; directamente muerde. Yo después de preguntarle algo me rocío con agua bendita, por si acaso.

    Ahora sólo me falta enterarme de dónde está ese café lleno de "soles" que voy a ir a jugar al lingo, con un par. Con lo que me gusta a mí el café y no saber esto, aishh...

    ¡Besetes! :)

     

Publicar un comentario

<< Home