The Soundtrack Engine

Seguro que tienes algo mejor que hacer...

martes, 24 de mayo de 2011

El contraescrutinio

Ahora que empieza a pasarse la resaca de la pasada Cornada Electoral (no es una errata; si alguien no está de acuerdo con ese nombre, que le pregunte a cualquier afiliado al Psoe), y una vez ya sabemos el porcentaje de votos que ha recibido cada partido, sus alegrías, sus penas, sus miserias, etc... he decidido hacer un pequeño experimento.

El PP está muy subidito porque ha recibido más de 40% de los votos, el PSOE ha bajado hasta el 27%, etc... pero claro, esto es sobre el total de votos recibidos, no sobre el total teórico debido a la alta abstención, así que, realmente... ¿Qué porcentaje de la gente ha votado a cada partido?

Para saber esto, he cogido los datos de Zaragoza capital (que me pilla cerca) y los he cocinado. Así que sepamos:

El total de personas con derecho a voto en esta circunscripción es de 512.210 seres humanos. De los cuales solo han emitido voto válido 323.083, algo más del 65%... Por lo tanto, y si tenemos en cuenta solo los partidos con votos suficientes para conseguir un escaño...

  • El 34.87% de la gente se ha abstenido de participar
  • El 25.64% ha votado al PP
  • El 18.87% ha votado al PSOE
  • El 5.74% ha votado a la Chunta
  • El 4.92% ha votado a IU
  • El 3.58% ha votado en blanco
  • El 2.82% ha votado al PAR
  • El 2.23% ha votado a UP&Dance
  • Y el 1.48 % ha emitido un voto nulo

Visto así ya no parece tanta gente, ¿no?... pues entonces vamos a hacer una operación inversa con los dos grandes partidos. Teniendo en cuenta los datos anteriores, podemos hacer las siguientes afirmaciones:

El PSOE puede estar disgustado, porque se ha ganado a pulso que el 81.13% de los votantes no haya pensado en ese partido para dirigir la próxima legislatura.

Y el Partido Popular... bueno, pues va a gobernar una ciudad en la que el 74.36% de electores ha decidido no votarles. Si eso es una victoria apoteósica como quieren creer (solo una cuarta parte de la gente está a su favor, y tres cuartas en contra), creo que tienen un pequeño problema de percepción de la realidad. Pero igual que los anteriores, vamos...

Así que con esta reflexión os dejo. Personalmente creo que la abstención/votos nulos/blancos son tan respetables como los demás, pero si se hubieran unido en un esfuerzo común... Anda que no habrían cambiado las tornas...

Joer si habrían cambiado...

7 Comments:

  • At 25/5/11 12:05, Blogger CMQ said…

    Tan totalmente de acuerdo que, si no te importa, voy a compartir tu post con mis contactos...
    Beso.

     
  • At 25/5/11 15:09, Blogger eva said…

    tenéis un partido que se llama UP&Dance????

     
  • At 25/5/11 17:29, Blogger Soundtrack said…

    Miss CMQ, ningún problema en que usted comparta, menee, difunda y desautorice lo aquí expuesto :) Me alegro que te haya gustado hasta tal punto, no esperaba que nadie se lo leyes entero, al ver tanto porcentaje... :)

    Mucho me temo que no es así, Eva :D, se trata del UPD de rosa díez de toda la vida, pero chica, se me quedó esa forma de decirlo y me salía el nombre incluso en el recuento... Al principio los interventores flipaban, pero luego a alguno de ellos hasta se le quedó el nombrecito... :P

     
  • At 25/5/11 19:09, Anonymous Eriwen said…

    Si es qe como siempre la fuerza más representativa es la abstención. La gente no se fia de los políticos ¿por qué iban a hacerlo?

     
  • At 26/5/11 17:27, Blogger Soundtrack said…

    Pues supongo, Eriwen que la gente no se fía de los políticos porque no tiene motivos para ello... :-/

     
  • At 28/5/11 12:26, Anonymous Crematia said…

    We, donde yo vivo tenemos eL APPO, y el PIHO, que vaya dos nombres para partidos politicos.
    Y por cierto, a los chorizos no les importa cuantos les voten, sino ser los mas votados. Con eso ya tienen suficiente.

     
  • At 4/6/11 11:14, Blogger Soundtrack said…

    Jo, Crematia, ¿seguro que no ponen los acrónimos a idea?... Es como si yo fundara un partido que se llamase Partido Independiente Solidario o Corporación Activista Contra-Anarquía, solo por hacer la gracia :)))

    Y totalmente de acuerdo respecto a lo que dices de los chorizos institucionales...

     

Publicar un comentario

<< Home