The Soundtrack Engine

Seguro que tienes algo mejor que hacer...

jueves, 26 de enero de 2012

Impotencia sindical

Escribo este post, el número 900 de este blog, mientras me preparo para la jornada de huelga que mañana tenemos convocada.

La federación de empresarios del sector al que pertenecemos lleva meses dilatando el acuerdo del convenio provincial. Tanto tiempo, que de hecho se estaba negociando el convenio para el año 2011, que ya podemos dar por perdido. Pero en los últimos días se estaba logrando un tímido avance. Y sin embargo, este lunes la ejecutiva nacional dice que firma unas condiciones que son aproximadamente entre el 30%-50% de lo que se nos ofrecía en el provincial. Con lo que nos han dejado, en términos cartográficos, con el culo al aire.

Los empresarios han esgrimido la excusa de que "en madrid ya se ha firmado esto, ¿para qué quereis más?", y se acabó. Cualquier posibilidad de acuerdo y desconvocatoria de huelga queda enterrada. Así que nos movilizaremos.

Pero la cuestión es que, realmente, a poca gente le apetece esto. Hay un clima de apatía y de desolación general que hace que la gente pueda asustarse de movilizarse, por miedo a represalias en su (ahora más) precario trabajo. Hay gente que considera que ellos estan bien, y que no hace falta exigir más con la que está cayendo. Hay mucha gente que, en definitiva, no la va a secundar. Y lo peor es que les comprendo.

Yo soy el primero que no me apetece. Tengo la excusa de que como representante de los trabajadores no puedo permitirme el pensar sobre ello, sino que se ha convocado y se va. Punto. Pero la verdad, realmente pienso que va a servir de tan poco. Que los cuatro que no entremos a trabajar estaremos tán solos...

Y en ese momento es cuando me doy cuenta de algo. Llevan ya unos cuantos años rebajando derechos adquiridos poquito a poco. Y este momento es tan bueno como cualquier otro para tirar la toalla. Pero leches, es que es mi toalla. Creo que si abandono y lo dejo, no solo ganan ellos, sino que también dejaré de ser yo. Lo último que nos queda es el derecho al pataleo. Solo eso. Si no lo usamos, puede que también nos lo quiten porque, total, si no lo empleamos...

Es una faena asumir y actuar en una movilización cuando no ves las cosas tan claras. Al menos espero que no se me cachondeen los que estén trabajando, resguardados del frío :). Pero es tan triste tener que llegar a estos extremos. Tan triste el saber que hay que hacer algo, pero no saber explicarlo...

En fin. Dolerá la pérdida de ese día en la nómina del mes. Por suerte el lunes tenemos fiesta y tal vez para entonces, independientemente del resultado, sepamos si el intento ha valido la pena.

2 Comments:

  • At 28/1/12 12:08, Anonymous Eriwen said…

    Un abrazo enorme lleno de impotencia y cariño para ti.

     
  • At 28/1/12 16:39, Blogger Soundtrack said…

    Gracias Eri, aunque eso del "abrazo lleno de impotencia" no sé si le va a gustar a mi Dama... X-DDDD

     

Publicar un comentario

<< Home