The Soundtrack Engine

Seguro que tienes algo mejor que hacer...

sábado, 29 de diciembre de 2012

El fantasma de las navidades futuras

El guión es el mismo, aunque cambien la mayoría de los actores. Entro con mi Dama y los chavales a tomar algo a un café; uno de los pequeños lujos que nos permitimos y que sabemos que no nos va a hacer más pobres. Mientras estamos charrando entra por la puerta un (entiendo yo que) inmigrante subsahariano, bolsa a la espalda, que muestra la mercancía que vende a la clientela del bar.

Miro lo que ofrece (relojes, en este caso), y le digo que no, gracias, con una sonrisa. Me obligo a sonreír ligeramente mientras declino su ofrecimiento; pienso que bastante mal lo debe pasar ya ese pobre hombre con ese ‘trabajo’, como para encima tener malas formas. La persona ofrece su mercancía de mesa en mesa, y entonces sucede lo habitual: la gente opta por no hacerle caso, ignorarle, evitarle la mirada… Las ancianas enjoyadas suelen ser las más épicas: incluso se cubren el rostro con la mano, ya no para evitar mirarle, sino para que ni siquiera pueda mirarle a ellas. Eso rozaría el ridículo si no me sentara tan mal… ¿Qué sucede? ¿Les ofende que se les acerque un pobre o algo así?...

Vale, llegados a este punto se me puede decir que vale ya de demagogia, que si tan mal me sabe podría haber comprado yo algo y tal… Bueno, como argumento podría servir, pero ¿por qué detenerse allí? De aceptarlo, también tendría la obligación moral de comprar en comercios que van a pique, comprar en todos los top-manta que me cruzase e invertir en todas las entidades bancarias que vayan a necesitar un rescate por parte del estado. Así que tras esta reducción al absurdo, vemos que el argumento no es válido.

Así que mi pregunta es, ¿por qué? ¿Por qué es mejor hacer como que ignoras al vendedor forzando la pose hasta niveles sonrojantes, cuando un simple ‘no, gracias’ os deja en mejor lugar tanto a ti como a él? Supongo que cada cual encontrará la respuesta que más le encaje, pero pienso en esas ancianas enjoyadas y solo encuentro indignación.

4 Comments:

  • At 30/12/12 01:05, Anonymous Eriwen said…

    No nos gustan los pobres, es una mezcla entre sentimiento de culpa y el pensar que si no lo vemos no existe esa realidad, lo que vulgarmente se llama hacer el avestruz.

     
  • At 31/12/12 13:16, Blogger Soundtrack said…

    Pues creo que estoy bastante de acuerdo contigo; ese comportamiento tan infantil de "si no lo veo, no exste"... Pero creo que es mucho más inteligente el preocuparse por el que esta gente tenga mejores condiciones de vida ahora que podemos, porque puede llegar un momento en el que estemos al otro lado, y entonces será chungo, muy chungo...

    Si, la verdad es que estoy del todo optimista, ¿se me nota? :)

     
  • At 1/1/13 15:01, Blogger Crematia Abysalfire said…

    Yo creo que es cuestion de educacion. O se tiene, o no se tiene.
    Yo paso todos los dias a la misma hora por un semaforo, y siempre hay un senegales vendiendo ambientadores y pañuelos. Siempre le decia que no queria nada, gracias. Pero un dia, me dijo: "Señora, al menos deme una sonrisa, que eso no cuesta dinero".
    Sinceramente me llego al alma. SEÑORA??? CON LO JOVEN QUE SOY!!!. Pero luego pense que igual lo decia porque al cabo del dia...¿cuantas ventanillas del coche le cerrarian en la cara?. ¿Cuanta gente se "dignaria" siquiera a contestarle un "no gracias"?.
    En fin, saludar, o decir no gracias, o sonrerir... ES GRATIS. Y no hace mal a nadie.

     
  • At 3/1/13 16:56, Blogger Soundtrack said…

    Crematia, qué alegría, cuanto tiempo :)))

    Pues sí que tendrá algo que ver con la educación, sí... Pero mira, eso de que hayamos coincidido en el tema de la sonrisa me ha animado un poco; a veces pensaba si se creían que estaba siendo puñetero con la sonrisilla de las narices, pero oye, ahora me quedo mejor :DD

    Y que sepas que yo también suelo usar mucho lo de Señora, como un Bertín Osborne cualquiera :D, pero lo mío es una muestra de respeto por mi interlocutora, no una apreciación de su edad, joven Crematia ;)

     

Publicar un comentario

<< Home