The Soundtrack Engine

Seguro que tienes algo mejor que hacer...

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Segundas partes nunca fueron buenas

Por fín, última historia enviada al concurso de relatos con el que os llevo molestando varias semanas :). Para terminar el ciclo, la última entrada era un Tema Libre. Espero no haberos amargado demasiado ;)

------------

- Vamos Miguel, ¡que será todo un bombazo!
- No, si eso ya me lo imagino. Pero ya sabes lo que opino de las secuelas: las aborrezco. Una historia debe tener un comienzo, un desarrollo, y un final. Usar los mismos recursos una y otra vez, por mucho que agraden a los lectores, es no tener ganas de trabajar. Un escritor con talento debería saber ofrecer lo mismo pero con diferentes envoltorios. De otra forma ya no es un artista; es un mercenario de las letras. ¿Qué es lo que me quieres pedir? ¿Una saga completa?
- Miguel, Miguelitooooo…. ¿Pero te has parado a pensar siquiera un momento? Tu obra ya es Historia, eso nadie te lo va a quitar. Todo un veterano de guerra, con tanta vida a tus espaldas… con tu pluma has sacado punta a todas las mediocridades de nuestra actual sociedad, te has metido con todo y con todos… la burocracia, la ficción incontrolada, la hipocresía moral, la realeza… ¡hasta con la iglesia! ¡te has burlado de la iglesia, Miguel, y la gente te adora!

El escritor se alejó, pensativo, hasta la parte central del salón. A pesar de habitar casi en pleno centro de la ciudad, la multitud de velas que iluminaban la estancia le daban un aspecto más cálido y acogedor. De espaldas a su interlocutor, el escritor respondió.

- No estoy seguro. Ya sabes como trabajo, me da miedo insistir sobre un tema que ya he dado por zanjado y acabar aburriendo a los lectores. ¿Cómo continuar una historia cuando en mi cabeza ha terminado tan claramente?
- Vamos, por favor… Ya sabes que eso nunca ha sido un problema. Si el protagonista sigue vivo al terminar la novela, nunca ha habido problema en continuar. Y si se muere… puede continuarla su compañero, esposa, familia, amigos… Maldita sea, Miguel, ¡si es necesario hasta se le resucita por arte de magia! Parece mentira que hayas leído tanto y no veas esto...
- Me sabe mal decirte que no, ya lo sabes, pero se supone que tu tarea es vender mi trabajo, y no decirme en qué debo trabajar.
- ¡Y ya creo que vendo tus obras! Tengo el negocio saturado sacando copias y mas copias de la tuya, han llegado peticiones de traducción de todas partes de la cristiandad, la gente quiere mas aventuras del protagonista, y tú te niegas.
- …pero…
- Y la gente tendrá sus aventuras, Miguel. Aunque tú no las escribas… Tal vez hayas oído que están copiando tu estilo…

El escritor ya no pudo disimular por más tiempo. También había escuchado esos rumores acerca de escritores noveles que imitaban, si no directamente copiaban, su creado género literario. Algunos incluso usaban sus personajes directa o indirectamente, con la intención de atraer compradores potenciales. En realidad, hacía tiempo que se había rendido y decidido a escribir una segunda parte, pero no quería, no podía confesarlo de forma tan clara.

- Está bien, lo pensaré. Lo intentaré. Pero no te prometo nada.
- ¡Para mí eso es mejor que un contrato firmado, amigo! Gracias por haber entrado en razones… Me voy que ya se me hace tarde. Seguimos en contacto, ¿eh? Hasta pronto…

Al marcharse, el escritor caminó decidido hasta el atril donde solía escribir en sus momentos de inspiración. Se acomodó, mojó la pluma en su desgastado tintero, y comenzó a escribir las palabras que había estado madurando durante los últimos días…

“Cuenta Cide Hamete Benengeli, en la segunda parte desta historia y tercera salida de don Quijote, que el cura y el barbero se estuvieron casi un mes sin verle, por no renovarle y traerle a la memoria las cosas pasadas; pero no por esto dejaron de visitar a su sobrina y a su ama...”

2 Comments:

  • At 23/12/10 23:39, Anonymous lunes said…

    Oooohh¡¡ En el último párrafo ya me había quitado el sombrero, pero tras ese final que me ha descuartizado la mente en un segundo, me genuflexo simbolicamente ante usted como "imaginador" de relatos cortos.

     
  • At 24/12/10 16:32, Blogger Soundtrack said…

    Muchas gracias, Lunes, en serio. Eso sí, me quedo sorprendido con un detalle de su comentario... ¿cual es la diferencia entre el último parrafo y el final?... A ver si me estoy confundiendo... :)

    Espero poder seguir sorprendiéndole ;) Felices Fiestas.

     

Publicar un comentario

<< Home