The Soundtrack Engine

Seguro que tienes algo mejor que hacer...

martes, 29 de enero de 2013

El conflicto (2)

Tras haber pasado el día de la debacle, era el momento de pensar con la cabeza fría. Siendo francos, el hecho de que se tuvieran que realizar despidos no era algo que nos pillara completamente por sorpresa. Desde hace dos o tres años había un rumor acerca de que la plantilla de fábrica estaba sobredimensionada para el trabajo existente, con lo que alguien sobraba. De hecho la dirección ya nos lo confirmó en su momento: se preveía un volumen de trabajo que, crisis mediante, dejó de llegar, y llevábamos un tiempo con más indios que flechas.

A pesar de ser una situación conocida, también es cierto que hasta la fecha se iba capeando más o menos bien. Vale, se tuvieron que acordar dos EREs de suspensión en dos años diferentes y no consecutivos, pero ni siquiera llegaron a agotarse. En el último, acordado para el pasado año, apenas se llegó a gastar una tercera parte de los días regulables. Siempre pensamos que antes de tomar medidas duras, como esta, sabríamos que algo marcha mal si completamos todo un señor ERE y la cosa no remonta. Encontrarnos esta situación de golpe es algo que nos dejó a todos desorientados.

Hacemos el primer recuento de bajas. De 19 extinciones de contrato que se nos indicaron, solo hemos contabilizado quince despidos. Las dudas se nos aclaran enseguida: de las cuatro personas que faltan, dos están de baja de larga duración, y se les ha comunicado el tema a través de burofax. Y los otros dos que faltan… bueno, están de permiso, y aun no lo saben. El drama sucedió un viernes, y estas personas vuelven de sus días de permiso el siguiente lunes y martes, respectivamente. Estoy convencido de que habrá un motivo legal para esto, pero digo yo, ¿qué les costaba avisarles aunque fuese por teléfono, que no hacía falta que vinieran con la ropa de trabajo?… Pues nada, se tuvo que hacer conforme a las normas. Sin saber de quienes se trataban, hubo que esperar que sonara la sirena de inicio de cada turno, Para que sonara un teléfono, se indicara un nombre, y el encargado trajera a un sorprendido compañero, que aun no se acababa de creer lo que estaba pasando. Finiquito, taquilla y taxi. Hemos salvado a la empresa. Todo esto chocando con el estupor que producía el que, de cuando en cuando, en medio de toda la movida, llegaran personas de fuera que pedían echar una solicitud de trabajo. Qué mal está el mundo.

Esto no podía quedar así, con lo que el Comité solicitó reunión urgente con la dirección para hablar sobre este asunto. Se reunieron, claro, ahora ya no importaba nada. Tras exponerles nuestras quejas ya no sobre el fondo, sino sobre la forma (realmente no entró a debate si el despido de 19 personas era justo, necesario o inevitable; todo se quedó en el cómo se hizo). Y se les propuso que ya que no habían querido negociar antes, pues que se negociara ahora. Que se negocie cómo reestructurar la plantilla. Que se negocie si hubiese voluntarios en dejar la fábrica en vez de 19 forzosos. Que se negocie si esos 19 podrán volver a ser recontratados en un futuro, aun de forma eventual, teniendo prioridad sobre otra gente que haya echado solicitud.

Y la empresa dijo que bastante se lo habían currado ya para que solo fueran 19 y no más. Que ha sido así de drástico para evitar que fuese peor y más traumático, y que todas las propuestas que hagamos serán debidamente trasladadas a la Alta Dirección de arriba, y que ya nos dirán algo.

Ya nos dirán algo… Eso fue lo último que nos dijeron hasta que nos vimos frente a frente en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje, un organismo concebido para tratar de acercar posturas cuando hay un conflicto colectivo; en este caso tuvo cartas en el asunto porque convocamos una semana de paros parciales, a modo de protesta.

Entre ambas reuniones, se realizaron protestas fuera de la fábrica. A la hora del almuerzo, los operarios concienciados salían y desde fuera se lanzaban consignas y realizaban pitadas de protesta. Hubo gente que se sintió ofendida porque se mencionaba de pasada el lugar de nacimiento del gerente, y siendo ellos oriundos del mismo lugar lo consideraban pasarse. Con permiso de la concurrencia, eso me parece una soberana chorrez; es como si la Agrupación Nacional de Daltónicos elevara su más enérgica protesta por la ofensa que transmite la canción “Sevilla tiene un color especial”. Mas me parece la excusa que han encontrado para no apoyar las protestas. Si no es esa sería otra (me duele el páncreas, igual no es pa tanto, al menos tienen salú…). En fin, no merece la pena seguir hablando de eso…
También se convocó una asamblea general de trabajadores, que tuvo una asistencia más masiva que en otras ocasiones, donde se explicó a la plantilla todo lo que aun no se había explicado de forma oficial: las formas, las sorpresas, y la falta de tiempo para reaccionar. Hubo que explicar muy clarito que cualquier movida que se hubiera podido montar el día de autos habría tenido consecuencias muy negativas, así que solo se pudo dejar hacer. Allí se expuso y se aprobó por unanimidad la realización de paros una semana si la dirección no movía ficha de forma positiva.

Por resumir, en el SAMA no se consiguió nada. La empresa solo accedió a hablar de mejoras en la indemnización de los despedidos, pero no del resto de la gente que ahora están con la duda de si desde arriba se seguirán comportando así. Hablaron de compromiso de un año, tal vez más, en el que firman que no se despediría nadie ya que la situación ahora está más estable… pero eso nos parece insuficiente después de todo lo sucedido, y más aún cuando se nos mencionó que el tema de los inexcusables despidos era organizativo, que no era problema de dinero. Al final, en una empresa, ¿no se reduce todo a un tema de dinero?... Pues no lo entiendo.

Así que en esas estamos: empresa y trabajadores en tensa y forzosa convivencia, paros convocados para esta semana, y la incertidumbre sobre el qué pasará después.

Imagino que no tardaremos tanto en saberlo…

4 Comments:

  • At 29/1/13 18:46, Anonymous miguel angel said…

    Muy buen comentario compañero y a la gente qe no sale a defender a un compañero ojala el siguiente al qe haya qe defender no sea el o ella

     
  • At 29/1/13 20:00, Blogger Crematia Abysalfire said…

    Vaya tela. Yo quiero pensar bien y creer que si despiden a gente, es porque ya no hay mas remedio. Pero tambien quiero pensar que las empresas tenga un poquito de buena fe, y caundo haga falta contratar a alguien (aunque sea para cubrir tres horas de una baja) se vuelva a llamar a esas personas que han perdido su puesto (al fin y al cabo, ya tienen experiencia y tal).
    Tambien es verdad que la emrpesa podia haber sugerido otras cosas, como reduccion de turnos con el fin de no tener que echar a nadie.

    En fin, espero que las proximas noticias que os llegen sean buenas.

    PD: recuerda que muchos daltonicos tienen miedo de ver lso colores, por si les deslumbran.

     
  • At 29/1/13 20:46, Anonymous Rahegi said…

    Yo sólo puedo decir que el tema "tabú" lo has tratado con mucha elegancia.

     
  • At 10/2/13 12:50, Blogger Soundtrack said…

    Muchas gracias Miguel Angel; es triste que cuando más hace falta la solidaridad, más miedo hay de ejercerla. Cada cual tendrá sus motivos, claro. A ver como acaba esto...

    La verdad Crematia es que hasta ahora el tema de los despidos en esta empresa ha sido algo muy puntual y con motivos muy particulares, siempre ha habido otras opciones tenidas en cuentas, hasta ahora. Y parece que la empresa estaría dispuesta a contar con los despedidos en caso de futuros contratos (eventuales) para tenerlos los primeros en la lista; eso sí, sin compromisos de permanencia de ningún tipo, justo al contrario que las telefónicas :P

    A ver si hay suerte y podemos zanjar este asunto de forma positiva. Por cierto, conozco a un daltónico y nunca me ha mencionado esto que me cuentas... será que no les pasa a todos, pero a partir de ahora me va a asustar hacer símiles de según que índole por si saltas y me pones las pilas... ;)

    Ya sabes Rahegi que soy un tipo muy amanerado y delicadito; si hay alguien que sepa tratar las cosas con elegancia soy yó y Nacho Duato... ;)

     

Publicar un comentario

<< Home