Problemas con el correo.... ¿O NO?
Entre las muchas cosas que me podrán reprochar algun día, resulta que soy cliente de ONO. Bueno, empecé siendo de Aragón de Cable, que luego fue absorbida por Auna, que posteriormente fue fagocitada por ONO. Y tenía una cuenta de correo con esta gente desde hace años, cuenta que, misteriosamente, dejó de funcionar hace unos tres meses. Me dió un absurdo error de "usuario o contraseña incorrectos" de la noche a la mañana, y me ha costado solucionarlo, pero al final el problema se ha subsanado (gracias Pedrito). Espero que a alguien le sirva esto, porque no soy el único que ha tenido este problema; claro que, conociendome, para encontrar la solución tendrán que tragarse todo el rollo que pongo a continuación.... (o pulsar AvPag varias veces, claro...).
Pongamos un usuario común llamado Chouman. El usuario Chouman siempre ha tenido la cuenta de correo del proveedor de internet en óptimas condiciones, y usa otras gratuitas tipo hotmail para que le spameen a gusto. Su cuenta del proveedor es sagrada. Un día, la cuenta deja de funcionar, saliendole el mensaje que antes he mencionado. Como a veces se queda unas horas sin correo (culpa del proveedor, pero no le da importancia), no se molesta demasiado y piensa que por un día, no pasa nada. Tras un fin de semana sin correo, la cosa empieza a ser algo mas serio, así que se acerca el tarro de vaselina y llama al 902 que, oh sorpresa, es el número de mareo al cliente de esta compañía.
- Buenas, es que no tengo correo y...
- Buenas, ante todo que sepa que nosotros no damos servicio técnico de Outlook, solo tratamos incidencias del servicio.
- Er..., no, si yo no uso Outlook, eso es para mariquitas. Yo uso otro programa que...
- No, quería decir que no damos soporte técnico a ningun programa, solo incidencias del servicio, acceso... (maldita sea, si me llega a decir que no daban servicio a Windows, tenía pensado decir que me conectaba bajo GNU/Linux a traves de un ZX Spectrum 128k; tendré que guardarme el chiste para otra ocasión)
- Ya, pero que no es problema de software; verá, yo lo tenía, y se me fué, ¿que me han hecho?, porque no es la primera vez que cambian alguna configuracion y claro...
- Pues le aseguro que aquí no se ha cambiado nada, así que como no tenemos registrada ninguna incidencia, tal vez sea algo suyo...
En este momento es cuando Chouman, que sabe algo de informatica, decide que no vale la pena ponerse a discutir con una teleoperadora que tampoco tiene la culpa de nada. A veces las cosas vuelven a su cauce tras unos días, así que dejemos el tiempo correr...
Un mes (o más) despues, la cosa sigue igual. Chouman se enfurece y decide volver a llamar, pero con la firme convicción de que esta vez la vaselina se la aplicarán al otro lado de la línea.
- Buenas, le atiende...
- Mire usted, soy el usuario Chouman y llevo X días sin correo. No me digan que no es problema mío porque sé de que va esto y no es normal.
- Er... bueno, no se altere; vamos a revisar la configuración (ajáaaa!!)
- ¿Es que han modificado algo ultimamente?
- No, es para comprobar que usted no la ha cambiado (¿ein?, esto no es lo que esperaba)
- ¿Esta segura?, mire que si se toca el POP, ya no hay STOP, y...
- Nada, nada, a ver los SMTP's y todo esto. Compruebe que estos datos son correctos: eseeee, emeeeee, teeeee....
- Oiga, que no, que la configuración es correcta y además, el mensaje de error (que lo entiendo, cosa que usted no), dice que el problema es de nombre de usuario o contraseña, con lo que la configuración de conexión está bien, el problema es que ustedes despues de conectar me tiran abajo.
- Pues usted sabrá lo que habrá hecho
- ¿Queeee?
- Que si usted ha cambiado esos datos, no podemos darle soporte al programa, aunque le podemos enviar un técnico (pagando, claro); solo podemos decirle los datos de configuración y asegurarle que aquí no se ha cambiado nada...
- ....
El usuario Chouman, con una necesidad urgente de Hemoal, decide que ni siquiera en esos momentos le sale la vena cavernícola contra esa gente, máxime cuando sabe de sobra que no es problema de configuración. Quién sabe si tal vez el problema sea que el correo está usando unas IP's Gordas!!. Resignado a usar sus cuentas de correo secundarias, intenta no ahogarse en su propia bilis...
El usuario Chouman, a pesar de ser un vulgar friki apestoso, no es odiado por todos sus compañeros de trabajo; algunos, sencillamente, le ignoran. Y hete aquí que uno de aquellos que aun le dirigen la palabra, el usuario Diveltido, se para a charrar con él.
- Chouman!
- Diveltido!
- ¿A que no sabes lo que me lleva pasando con el correo desde hace un tiempo?...
Evidentemente, el problema es el mismo. Nadie sabe cual es la solución. Pero tiempo despues, Diveltido estuvo haciendo pruebas varias de esas que da lo mismo el resultado, ya que planeas formatear C: al terminar. Y dió con la clave. Efectivamente, el problema estaba en ONO. Los muy maleantes habían cambiado el nombre de usuario de sus clientes, o al menos de los que me importan (o sea, yo).
El programa de correo se conectaba con los datos típicos de
User: Chouman
Password: ***********
Pues bien, ahora, el nombre de usuario, es la dirección de correo electrónico. En este caso, chouman@able.es, o la extensión que corresponda (auna.es, ono.es ...).
Fue cambiar estos datos en el programa de correo, y solucionado. Se acabó. Ningun problema. ¿Tanto pedir es que te adviertan de estos datos? ¿Por qué el WC técnico no está debidamente formado, o mejor dicho, informado? (dudo que esa información la omitieran deliberadamente).
Y es que al usuario Chouman, a veces le entra la paranoia... Que casualidad que justo cuando empieza a fallar el correo, ONO ofrezca su servicio de Webmail para conectarse online. Y además no ofrecen ayuda para programas de correo, lo que fuerza a usar el webmail si tienes algun problema.... hmmmm..... naaah, el usuario Chouman es demasiado inocente como para pensar que hay algo premeditado en todo esto...
En fin, espero que a alguien le sirva.
Pongamos un usuario común llamado Chouman. El usuario Chouman siempre ha tenido la cuenta de correo del proveedor de internet en óptimas condiciones, y usa otras gratuitas tipo hotmail para que le spameen a gusto. Su cuenta del proveedor es sagrada. Un día, la cuenta deja de funcionar, saliendole el mensaje que antes he mencionado. Como a veces se queda unas horas sin correo (culpa del proveedor, pero no le da importancia), no se molesta demasiado y piensa que por un día, no pasa nada. Tras un fin de semana sin correo, la cosa empieza a ser algo mas serio, así que se acerca el tarro de vaselina y llama al 902 que, oh sorpresa, es el número de mareo al cliente de esta compañía.
- Buenas, es que no tengo correo y...
- Buenas, ante todo que sepa que nosotros no damos servicio técnico de Outlook, solo tratamos incidencias del servicio.
- Er..., no, si yo no uso Outlook, eso es para mariquitas. Yo uso otro programa que...
- No, quería decir que no damos soporte técnico a ningun programa, solo incidencias del servicio, acceso... (maldita sea, si me llega a decir que no daban servicio a Windows, tenía pensado decir que me conectaba bajo GNU/Linux a traves de un ZX Spectrum 128k; tendré que guardarme el chiste para otra ocasión)
- Ya, pero que no es problema de software; verá, yo lo tenía, y se me fué, ¿que me han hecho?, porque no es la primera vez que cambian alguna configuracion y claro...
- Pues le aseguro que aquí no se ha cambiado nada, así que como no tenemos registrada ninguna incidencia, tal vez sea algo suyo...
En este momento es cuando Chouman, que sabe algo de informatica, decide que no vale la pena ponerse a discutir con una teleoperadora que tampoco tiene la culpa de nada. A veces las cosas vuelven a su cauce tras unos días, así que dejemos el tiempo correr...
Espera cariño, en cuanto me conteste el servicio técnico de Ono, atiendo lo tuyo...
Un mes (o más) despues, la cosa sigue igual. Chouman se enfurece y decide volver a llamar, pero con la firme convicción de que esta vez la vaselina se la aplicarán al otro lado de la línea.
- Buenas, le atiende...
- Mire usted, soy el usuario Chouman y llevo X días sin correo. No me digan que no es problema mío porque sé de que va esto y no es normal.
- Er... bueno, no se altere; vamos a revisar la configuración (ajáaaa!!)
- ¿Es que han modificado algo ultimamente?
- No, es para comprobar que usted no la ha cambiado (¿ein?, esto no es lo que esperaba)
- ¿Esta segura?, mire que si se toca el POP, ya no hay STOP, y...
- Nada, nada, a ver los SMTP's y todo esto. Compruebe que estos datos son correctos: eseeee, emeeeee, teeeee....
- Oiga, que no, que la configuración es correcta y además, el mensaje de error (que lo entiendo, cosa que usted no), dice que el problema es de nombre de usuario o contraseña, con lo que la configuración de conexión está bien, el problema es que ustedes despues de conectar me tiran abajo.
- Pues usted sabrá lo que habrá hecho
- ¿Queeee?
- Que si usted ha cambiado esos datos, no podemos darle soporte al programa, aunque le podemos enviar un técnico (pagando, claro); solo podemos decirle los datos de configuración y asegurarle que aquí no se ha cambiado nada...
- ....
El usuario Chouman, con una necesidad urgente de Hemoal, decide que ni siquiera en esos momentos le sale la vena cavernícola contra esa gente, máxime cuando sabe de sobra que no es problema de configuración. Quién sabe si tal vez el problema sea que el correo está usando unas IP's Gordas!!. Resignado a usar sus cuentas de correo secundarias, intenta no ahogarse en su propia bilis...
El usuario Chouman, a pesar de ser un vulgar friki apestoso, no es odiado por todos sus compañeros de trabajo; algunos, sencillamente, le ignoran. Y hete aquí que uno de aquellos que aun le dirigen la palabra, el usuario Diveltido, se para a charrar con él.
- Chouman!
- Diveltido!
- ¿A que no sabes lo que me lleva pasando con el correo desde hace un tiempo?...
Evidentemente, el problema es el mismo. Nadie sabe cual es la solución. Pero tiempo despues, Diveltido estuvo haciendo pruebas varias de esas que da lo mismo el resultado, ya que planeas formatear C: al terminar. Y dió con la clave. Efectivamente, el problema estaba en ONO. Los muy maleantes habían cambiado el nombre de usuario de sus clientes, o al menos de los que me importan (o sea, yo).
El programa de correo se conectaba con los datos típicos de
User: Chouman
Password: ***********
Pues bien, ahora, el nombre de usuario, es la dirección de correo electrónico. En este caso, chouman@able.es, o la extensión que corresponda (auna.es, ono.es ...).
Fue cambiar estos datos en el programa de correo, y solucionado. Se acabó. Ningun problema. ¿Tanto pedir es que te adviertan de estos datos? ¿Por qué el WC técnico no está debidamente formado, o mejor dicho, informado? (dudo que esa información la omitieran deliberadamente).
Y es que al usuario Chouman, a veces le entra la paranoia... Que casualidad que justo cuando empieza a fallar el correo, ONO ofrezca su servicio de Webmail para conectarse online. Y además no ofrecen ayuda para programas de correo, lo que fuerza a usar el webmail si tienes algun problema.... hmmmm..... naaah, el usuario Chouman es demasiado inocente como para pensar que hay algo premeditado en todo esto...
En fin, espero que a alguien le sirva.
7 Comments:
At 19/2/07 18:51, eva said…
mmm no me sirve de nada pero gracias :)
www.elteleoperador.blogspot.com
si no lo has leido nunca por favor no te pierdas la serie jazztel 20 pegas de su blog, te encantará
un besin
At 19/2/07 21:48, Anónimo said…
En mis tiempos mozos, cuando ono ni siquiera era auna sino retevisión, se daba soporte a Outlook, Eudora y Netscape, creo recordar.
Claro que, en mis tiempos mozos, el número de atención al cliente era gratuito...
Nada más que de mejorar y de mejorar.
At 19/2/07 23:52, Anónimo said…
Pues gracias por acordarte de diveltido chouman que yo no tengo tantos colegas en el curro.
Jejeje
At 20/2/07 08:59, Anónimo said…
Muchos amigos dices que tienes en el curro...... no se yo, si seran tantos....
En fin no es obligatorio por ley tener una persona que atienda el número de atención al cliente y que este sea gratuito? Propon en el blog, saturar estos telefonos gratuitos. Es la guerra........ Por cierto a mi tampoco me sirve de nada esta información, pero oye aun sonrio.
At 21/2/07 06:03, Anónimo said…
Mme. Eva: Bueno, tal vez no haya aclarado tus dudas existenciales, pero espero que hayas pasado un buen rato leyendo :). Y si, El Teleoperador es uno de mis lecturas habituales, gracias por la recomendación ;)
Telemarkado: ¿Tu tambien eres de la eneración Retevisión?... Yo recuerdo que contraté un acceso premium cuando aun se llamaba Iddeo, que luego cambiaron a EresMas (do you remember?). Ah, que tiempos esas conexiones a 56.6k :)
Diveltido: De nada, hijo, que no tendrás colegas pero yo te veo muy a menudo en la cafetera :DD (chssst, que el gerente no lea esto...) ;)
Oskitar: Precisamente lo que estoy diciendo es eso, sobre mi repulsa social... de todas maneras yo no pincharía demasiado porque aun no te he pasado los acpitulos de Stargate ¿no?... ejem... a veeer, un poco de peloteeeoooooo.... :DD
En fin, la nueva ley aun no conozco en qué terminos anda, pero antes lo que debía ser gratuito era el propio servicio de atención, no necesariamente el acceso (tu pagas la llamada al 902 pero no la consulta en sí). Ahora falta saber cuanto tiempo da la ley de plazo para que se cumplan sus bondades...
At 22/2/07 19:47, Tamaruca said…
Es terrible el tiempo que te hacen perder y la paciencia y la energía que hay que derrochar con ellos, buuuffff....
Un abrazo, usuario Chouman ;D
At 23/2/07 05:58, Anónimo said…
Hmm...... te hacen perder tiempo.... derrochas paciencia y energía....... ¿estás hablando de la atención telefónica o de un intento de ligue?
;-))))
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