The Soundtrack Engine

Seguro que tienes algo mejor que hacer...

miércoles, 5 de marzo de 2008

Siempre Heroica

La noche del 5 de marzo de 1838, en medio de la primera Guerra Carlista, las tropas de Cabañero (pertenecientes al bando Carlista) entraron en Zaragoza con el objetivo de conquistar una ciudad de relativa posición estratégica hasta ahora solo tenían éxitos en las zonas rurales). Sin embargo, la inmediata y rígida defensa de sus habitantes, unida a la inminente llegada de refuerzos Isabelinos, hicieron que las tropas invasoras abandonaran la capital maña prácticamente nada mas entrar en ella.

Imagen obtenida de la web de las Cortes de Aragón (clik para ampliar)

Todo esto no hace mas que confirmar mi teoría de que lo único bueno de las guerras es que te den fiesta por commemorar alguna gesta en particular.

Anécdota sacada de la Wikipedia: Cuentan las malas lenguas que nada mas entrar en Zaragoza, el capitán Cabañero y Esponera entró en una chocolatería y pidió un tazón bien caliente. La sorprendente reacción popular le obligó a retirarse sin haber podido tomar un sorbo siquiera. Dos años despues, tras varios cambios de alianzas, volvió a entrar en Zaragoza pero esta vez bajo el bando isabelino. Los zaragozanos, al verle desfilar el acompañaron cantando "¡Cabañero, que se te ha enfriado el chocolate!" :-)

Ayyyy... si es que somos de un chachondoooo... me imagino (disculpen lo negro del chiste) a un grupo de graciosos del lugar a punto de entrar a las duchas de Auschwitz y gritándole al guardia. "¡¡Butanerooooooooo!!"