The Soundtrack Engine

Seguro que tienes algo mejor que hacer...

domingo, 13 de abril de 2008

La crisis

A pesar del sugerente título, la verdad es que no tengo pensado hablar ni de videojuegos ni de cómics. Mas bien de algo que empieza a salir casi todos los días en los noticiarios, escritos o hablados: la prontamente famosa crisis inmobiliaria...

Desde hace un tiempo voy siguiendo la evolución de esta historia (por la cuenta que nos trae), y me hace gracia haber observado desde el "cuidado donde vamos a llegar" hasta el "ya hemos llegado". Y no solamente que al final parece que se cumplen las expectativas mas oscuras, sino el poco caso e interés que se ha tomado para que el bofetón fuera mas suave.

Por lo que he podido leer, los grandes culpables de esta crisis del ladrillo (vamos a llamarla así), son fundamentalmente dos: Primero, los constructores, ávidos de billetes de 500 con los que forrar sus almohadas; segundo, los malvados especuladores (de alto y bajo nivel), que compraban pisos para revenderlos mas tarde. Y ahora las iras del mercado se vuelven en su contra.

Malvado especulador preparándose para dar su siguiente gran golpe

Así que, curiosamente, me parece que yo pertenezco a una espece extraña, mas bien única: la de las personas que compraron su piso únicamente para vivir, y que además tuvieron cuidado de que el precio que se pagaba por el mismo estuviera razonablemente ajustado. Los medios no hablan de este sub-grupo, así que supongo que solo debo existir yo en esta situación.

Por motivos que no vienen al caso, resulta que ahora los ingresos familiares son menores que cuando compré el piso, sin embargo el euribor ha hecho que la mensualidad se dispare hasta bastante mas de lo que pagaba al principio, a pesar de haber amortizado ya varios años... y sin embargo, como maligno especulador que soy, voy a sufrir las consecuencias de esta crisis. Curiosamente, los promotores, constructores y banqueros no la sufrirán... Ellos han sido previsores y tienen las arcas bien llenas para afrontar esta época de vacas flacas; deberíamos aprender de ellos, que gran gente....

También he leido la gran culpa que tiene la cultura de este país de tener la vivienda en propiedad, en vez de en alquiler, y que por eso la gente está tan entrampada. Si bien coincido en que el alquiler sería una opción recomendable, igual lo que pasa es que nadie se atreve a formar una familia y un hogar en una casa que, tal vez al cabo de un tiempo, el dueño te de un mes de plazo para abandonarla e irte a otro lugar. Aun habría que mejorar mucho las leyes para evitar que a los propietarios les salgan inquilinos chungos, y sobre todo que al inquilino no le salga un propietario usurero y se encuentre en la calle. Yo diría que ese temor es mucho mas efectivo.

Luego están los otros grandes perjudicados: los bancos. Tras obtener el año pasado un beneficio record del 20%, el último de una serie de años en que cada uno batía el record del anterior, ahora resulta que les entra miedo y deciden que hay que proteger sus intereses. El que sus intereses sean básicamente nuestros ahorros, es un detalle que ahora no hay que ponerse a analizar. Ya ha salido alguna voz que ha dicho que tras varios años de beneficios, podrían ser algo permisivos con estos primeros síntomas. Menos mal que el Capital tiene férreas convicciones cuando se trata de amurallar sus ganancias y no hará caso de estas progresías tan poco españolas. Y eso que esta no es la peor crisis que hemos pasado en los ultimos 25 años, pero sí que es la mas publicitada; eso creo que amplía la percepción de la misma.

En fin, mientras nadie se quede en la calle, aun podremos decir que tuvimos suerte.

7 Comments:

  • At 14/4/08 09:01, Blogger MonSeñor Gusano said…

    Aclarar, que la culpa es toda de los bancos y ayuntamientos. Ya que ellos la montaron, ellos han de arreglarlo. Todos deberiamos sacar los dineros de los bancos. Al menos una semana. Veriamos los record por usura que no por buena practica de banca realmente. No como ahora que solo se ayuda a los bancos y no al tonto españolito hi`potecado.

     
  • At 14/4/08 12:29, Anonymous Anónimo said…

    Por desgraciado siempre se perjudica al mismo...

     
  • At 15/4/08 05:56, Blogger Soundtrack said…

    Pues yo me temo, Monseñor, que si todos retirásemos el efectivo de los bancos, sería una carrera a lo manriquita el últmio, porque seguro que llegaría un momento en que bloquearan el reintegro, en plan corralito financiero. Supongo que todos sabemos que los bancos son unos vampiros usureros, pero oye, mientras no nos toque... :-/

    Eriwen, pues sí, hija mía... que tristeza la nuestra...

     
  • At 15/4/08 22:58, Blogger ridgeBoy said…

    A mal tiempo, buena cara.

    Siempre nos quedará el sol y los cielos azules. Y mientras haya dinero para llenar la tripita, por mí, vale.

    Saludos!

     
  • At 16/4/08 06:41, Blogger Soundtrack said…

    A eso me refiero con la última frase, Ridgeboy... que en el peor de los casos, no nos quedemos los lunes al sol(tm). Nunca he necesitado mucho para (sobre)vivir. Espero no perder eso, al menos... Dicen los autodenominados Sabios de este tema que en España la crisis solo durará un par de años. El quid consiste en a ver como pasamos esos dos años...

    Miremoslo por el lado positivo... tengo algo de sobrepeso y tal vez esta sea una inesperada solución :)

     
  • At 17/4/08 21:58, Anonymous Anónimo said…

    yo si he de sacar las perras del banco para protestar he de tirar de visa... porque no tengo ni una!!!

     
  • At 18/4/08 07:36, Blogger Soundtrack said…

    Anónimo, pues aun tienes suerte... Yo para sacar las perras del banco he de tirar de 9mm parabellum, que si noooo.....

    :-P

     

Publicar un comentario

<< Home