The Soundtrack Engine

Seguro que tienes algo mejor que hacer...

viernes, 12 de marzo de 2010

Miguel

Ha fallecido Miguel Delibes. Uno de los grandes. Una de esas personas que realmente se podría considerar de las imprescindibles. Y este hecho, inevitable pero necesario, me ha dado que pensar. Con vuestro permiso, comparto esta reflexión.

Me ha dado que pensar mi sorpresa cuando ayer leí que se encontraba muy enfermo, agonizante ya, y no porque me afectara su inminente pérdida, sino porque, y no me enorgullezco de confesarlo, yo pensaba que ya falleció allá en los sesenta.

Si, mi sorpresa fue descubrir que seguía vivo.

Delibes fue uno de esos escritores que estudié en la EGB y el BUP. Uno de esos escritores que te obligan a leer, o al menos a conocer. Y debido a eso, nunca he leído nada suyo. Que triste.

Claro, no he leído ni sus libros, ni los de la mayoría de aquellos Grandes de la literatura española. La presión ejercida para que se leyeran ha conseguido el efecto contrario. Y no es por no tener afición a la lectura... puedo presumir de ser aficionado al negro sobre blanco. He leído bastante más de lo que puedo recordar ahora mismo, gracias a tener muchas amistades y poca memoria ;), aparte de ese potenciador de cerebros que es una biblioteca municipal. He leido rarezas, he leido best-sellers, he leído con gusto e incluso a desgana, pues me obligo a terminar un libro que empiezo aunque no me guste, para poderlo criticar con fundamento (¿y si mejora al final? :P). Pero entre la multitud de nombres que decoraban las portadas de esos volúmenes, apenas había españoles. ¿Por qué?. ¿Qué me han hecho en la escuela para que ni siquiera tenga curiosidad por ello?...

¿Qué me estoy perdiendo por no haber leído El Quijote, El Burlón, el Cantar del mío Cid, el Lazarillo de Tormes, Luces de bohemia, Cinco horas con Mario...? Joer, ni siquiera he leído ningún libro de Reverte!!!

Y ya no es solo que esa literatura no alimente mi psique, sino que sus autores, algo bueno que ha podido ofrecer esta piel de toro, son completos desconocidos. Y seguro que no es solo para mí, sino para muchos otros que no conocen a Delibes, pero se saben de memoria la vida y obra de John Cobra.

Que tristeza. Y que decepcionado estoy conmigo mismo...

3 Comments:

  • At 13/3/10 18:37, Blogger eva said…

    Me vas a permitir la regañina pero no me vale la excusa del "es que me obligaban en el cole" para no haberle dado una oportunidad, ahora de mayor, a todos esos autores nacionales que no leiste en su momento. Porque te estás perdiendo cosas maravillosas como "Cinco horas con Mario", o "El Camino". Y no sólo de Delibes, si no también obras como "La Celestina" o "El otro árbol de Guernica" o casi cualquiera de las de Cela, o, haciendo patria "Tiempo de Silencio"...
    Así que déjate de excusas, que la buena literatura no caduca, y ya estás yendo a la biblioteca a por clásicos

    pd: a mi Pérez Reverte me aburre como novelista tanto como me encanta como articulista. A pesar de su mala leche.

     
  • At 17/3/10 16:48, Blogger Martha said…

    Fu...¿no has leído a Reverte??? A mi antecesora en comments veo que no le gusta como novelista. Yo sólo te voy a dar un título y luego juzga por ti mismo: "La Reina del Sur".

    Yo me dí cuenta de que los "grandes de la literatura" no eran tan malos, gracias a Pio Baroja. Pero antes, me pasaba lo mismo que a ti! ^^

     
  • At 18/3/10 19:02, Blogger Soundtrack said…

    Joer, Eva, yo preocupado porque llevas unos días sin comentar por aquí, y la primera que me sueltas es una bronca en la frente :-D. Pues no niego que posiblemente me esté perdiendo muchas y grandes maravillas de los autores patrios, pero chica, he descubierto que a la amplia mayoría, les encanta el drama. Parece que si no es triste, no vale. Y no me gusta el drama (sí, en este caso es algo personal) ;)
    Las cinco horas con Mario son un velatorio; en el Camino (que yo pensaba que era de Escribá de Balaguer) :DD, también se muere un crío en la postguerra; ví la adaptación cinematográfica de Tiempo de Silencio con mi Dama y por favor, lo único bueno fue que terminaba a las dos horas... lo siento, no puedo con ello. Y ojo, que no desmerezco lo patrio: La ciudad de los prodigios, Morirás en Chafarinas, cosas de Quevedo, el Becker cazafantasmas, etc... Lo he leído y disfrutado. Pero todo lo que huela a drama... no, hay demasiado drama en la vida real como para encima buscarla en mis momentos de ocio... ;)

    Pues no, Martha, no he leído a reverte, mas que algún artículo suelto, pero no me importaría leer algo suyo. Pero claro, hace falta tiempo... La reina del sur... no me suena. Probaré a ver... Jo, entre Eva y tú me vais a pervertir mis libertinos gustos... :))

     

Publicar un comentario

<< Home