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Seguro que tienes algo mejor que hacer...

miércoles, 3 de marzo de 2010

A solucionarlo los de siempre....

Al hilo de lo relatado en el post anterior, quisiera escribir unas palabras al respecto de esa plataforma llamada estoloarreglamosentretodos.org. Ni me molesto en linkar el enlace. Para qué...

La primera vez que ví la esquela del optimismo, como la llaman por algunos sitios, fue en la calle. Y me llamó la atención por un nimio detalle: en una esquina aparecía un monigote de esos que parecen dibujados por un niño, que son unos palos y una O por cabeza. Sin embargo, ese dibujo que parecía un monigote de los que se cuelgan en la espalda el día de los inocentes, eran las letras OK puestas en vertical como un smiley cualesquiera. Me pareció muy ingenioso, lo reconozco. Y ahí terminó mi interés por el anuncio.

Pero hete aquí que poco mas adelante, empiezo a leer en diversos sitios que esa campaña está patrocinada por la creme de la creme de la jerarquía empresarial. Nada de un grupo de personas empeñadas en salir adelante; grandes almacenes, comercios, bancos... Todo un lobby del positivismo. Eso sí, ni un solo mileurista, oye.

Aun así me puede el optimismo; teniendo en cuenta que todos los factores económicos tienen un componente psicológico, hay que intentar mirar lo que nos queda con otra cara, y de este modo el primer paso para salir del lodazal ya está dado. Y entonces me entero que esa campaña de márketing, esa campaña tan viral y moderna, tan juvenil, ha costado cuatro millones de euros.

Si, lo repito. Cuatro millones. Mucho sacar el "pásalo" y el que se enteren los grandes medios, y resulta que ya estaba comprado desde el principio el tiempo publicitario en televisión. Cuatro millones... Veamos, saquemos la calculadora de windows... Si un trabajador es remunerado decentemente, pongamos 30mil euros anuales (bastante más de lo que gano yo), estas empresas podrían haber contratado a más de 130 personas durante todo un año. 130 familias sin necesidad de pedir prestaciones ni caridad. Y esta cantidad subiría si el sueldo fuera algo más mileurista, vamos (pero no quiero dar ideas, shhhh). ¿Demagogia?... puede, pero que si el nucleo de la campaña es decirle a un parado que debe consumir más, o a un ultrahipotecado que el mercado de la vivienda se abre a sus deseos, que solo es cuestión de desearlo, desconozco si mi nivel de demagogia está a la misma altura.

No obstante, el objetivo de este post es diferente al que pueda parecerse; en mi opinión, la campaña es un éxito. Rotundo, sublime, descarado e inmediato. Me quito el sombrero ante el publicista.

¿Por qué?. Muy sencillo. Al poco de ver la luz esta campaña, se multiplican las reacciones en contra de la misma. Verguenza, ira, desprecio, indignación, cachondeo, parodias por todas partes... Lo han conseguido. Han unido a toda la sociedad... en su contra. Y es que no hay nada que una más a la gente que un enemigo común.

Hay gente que va mas allá y ha recopilado el listado de patrocinadores para intentar no volver a utilizar sus servicios en la medida de lo posible. Los hay quien les llama diréctamente manipuladores sin corazón. Buscando en google ya he perdido la cuenta de direcciones recién creadas, con nombres similares a "esto solo lo arreglamos los de siempre.org", "esto lo arreglamos mejor sin vosotros.org", etc... Vamos, unidireccional del todo.

Por mi parte, hasta que no tenga una versión mas amplia de lo sucedido, me temo que inconscientemente me inclino por la versión de "pero qué jeta que tiene esta gente" (nivel Monte Rushmore de gramaje de granito facial). Pero me puede el optimismo. Me encantaría descubrir lo equivocado que estoy...

Decía una de las máximas publicitarias que lo importante es que hablen de uno, aunque sea mal, pero que hablen. No sabe esta gente cuan literal les está resultando esta frase actualmente...

3 Comments:

  • At 4/3/10 12:30, Blogger Martha said…

    Te iba a mencionar justo esa frase del último párrafo...pero como eres un chico listo, no te la has dejado fuera ;)

    Pues si te digo la verdad, yo no le había hecho ni puñetero caso a la campaña de marras. Si, había visto el anuncio y tal, pero mi cabeza lo había descatalogado por completo.

    Y después de leer tu post, creo que mi cabeza es mucho más inteligente de lo que dice ser ^^

     
  • At 4/3/10 12:53, Blogger severino el sordo said…

    estas cosas hay que ignorarlas y pierden su razón de ser,a la papelera como los papeles del buzon,saludos.

     
  • At 10/3/10 17:26, Blogger Soundtrack said…

    Vay Martha, pues que faena. Lamento haberte dado esperanzas para luego fastidiarte el comentario en la última línea :D... Por cierto, mucha gente tiene en mayor estima tu cabeza de lo que piensas. Y algunos, incluso tienen estima a lo que hay debajo ;)

    Severino, nada de papeleras. Al contenedor azul, que hay que reciclar ;)

     

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